LABOR MIGRATION AND HIRING OF FOREIGNERS IN PANAMA

Authors

  • ANA VICTORIA RIVERA Independent researcher. Panama City, Panama.
  • NIVELEY CONTRERA Investigadora independiente. Estados Unidos, Houston.

Keywords:

migration, labor, hiring

Abstract

This qualitative study explores labor migration and the hiring of foreigners in Panama, it is decided to carry out this research since more foreigners enter the country every day with the aim of living in Panama, therefore processes processes to be able to legally work in the country . We must understand that the term labor migration comes from the study of social sciences, with the aim of the relevance of the labor market and the needs of labor. The data was obtained through an open-ended question instrument where we had 28 participants

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alsina I, P. (2016). Desarrollo de migrantes. Madrid: Narcea Ediciones. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/ulatina/46045

Artigue, M. (2004,). Problemas y desafíos migratorios, 16(3), 5-28. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516302

Cámara Acero, A. e. (2018). contratacion de extranjeros . Redipe, 7(11). Recuperado el 06 de enero de 2023, de file:///C:/Users/ydcantu/Downloads/Dialnet-ActitudDeLosDocentesDeMatematicaConLosAlumnosDeLaU-6729071.pdf

Camargo, A. (1996). Violencia escolar y violencia social; Ponencia presentada en el quinto Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá: Red Académica. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf

Carrasco, L., & Sanchez, M. (enero/marzo de 2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles Educativos, 38(151). Recuperado el 12 de enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100123

Coca Santillana, A., & Miranda, I. (15 de junio de 2020). Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida. Educación Matemática, 31(2). Recuperado el 11 de Enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-80892019000200241&script=sci_arttext

Dewey, J. (1917). la necesidad de una recuperación de la filosofía, inteligencia creativa: Ensayos en la actitud pragmática. España.

Española, D. d. (2022). RAE. España: RAE.

Gamboa, R., & Moreira, T. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista, 17(1), 1-45. Recuperado el 11 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/447/44758536021/html/

Gomez Cermeño, Marcela; Alemán, Lorena. (2017). Eduweb, 11(1), 89-99. Recuperado el 10 de enero de 2023, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art07.pdf

Gutiérrez, P., Cervantes, E., & Gutierre. (2019). nnovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo. Rediech, 10(18), 65 - 78. doi: https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i18.214

Gutierrez, V., & Toledo, M. I. (2012). Influencia de la intimidación (bullying) y la relación profesor - estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009: un estudio multinivel. Chile. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf

Johnson, D. &. (1999). Cómo reducir la violencia en las escuelas. . Buenos Aires: Paidós.

Lebrija, A. (23 de Junio de 2016). Cambios en la enseñanza de las matemáticas. La Estrella de Panamá. Recuperado el 04 de enero de 2023, de https://www.laestrella.com.pa/nacional/160623/cambios-ensenanza-matematicas

Libre, M. (03 de Diciembre de 2019). Nacionales. Panamá ocupa el puesto # 71 en calidad de la educación. Recuperado el 04 de Enero de 2023, de https://www.metrolibre.com/nacionales/panama-ocupa-el-puesto-71-en-calidad-de-la-educacion-GFML156404#:~:text=En%20el%20informe%20Pisa%20de%20la%20OCDE%20publicado,calidad%2C%20equidad%20y%20eficiencia%20de%20los%20sistemas%20escolares.

LLECE. (2020). La UNESCO señala los desafíos en los aprendizajes de Panamá y llama a . ONU. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://en.unesco.org/sites/default/files/panama_comunicado_0.pdf

Mariscal, F., & Simeoli, P. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educacao e Pesquisa. doi: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945184114

Martínez Montero, J. (2008). Competencias Básicas en matemáticas: Una nueva práctica. España: Wolters Kluer. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/ulatina/63155

Meza-cascante, L. e. (enero-abril de 2015). La actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica. Educare, 19(1). Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000100001

Mungarro, M. d. (2017). MALESTAR DOCENTE Y SU IMPACTO EMOCIONAL EN profesores de EDUCACIÓN PRIMARIA. COMIE, San Luís Potosí. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2398.pdf

Published

2022-01-28

How to Cite

RIVERA, A. V., & CONTRERA, N. (2022). LABOR MIGRATION AND HIRING OF FOREIGNERS IN PANAMA. Key People, 6(1), 60–73. Retrieved from https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/272

Issue

Section

Artículos