TEACHING ATTITUDES IN MATHEMATICS AND ITS RELATIONSHIP WITH PERCEPTION AND EVALUATION IN FIRST-YEAR UNIVERSITY STUDENTS
Keywords:
encouragement, intimidation, prejudice, video games, average in mathematicsAbstract
This qualitative study explores the teaching attitudes in teaching mathematics and its relationship with the perception and evaluation by the student. Mathematics teaching is a deep problem in Latin America and in most European countries. The low results in international tests show the lack of a solid mathematical and scientific culture to facilitate teaching-learning in this discipline. The data was obtained by means of an instrument composed of 40 items from a sample of 174 first-year university mathematics students. For statistical analysis, Pearson correlation and SPSS and Excel software were used. The results obtained show that there is a positive correlation between the variables: stimulus and taste for mathematics; Stimulus and the average; Use of video games and love for mathematics. Likewise, a positive correlation was shown between bullying and prejudice; apathy and prejudice.
Downloads
References
Alsina I, P. (2016). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea Ediciones. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/ulatina/46045
Artigue, M. (2004,). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemáticas, 16(3), 5-28. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516302
Cámara Acero, A. e. (2018). Actitud de los docentes de matemáticas con los alumnos de la Universidad Nacional de Hermilio Valdizán. Redipe, 7(11). Recuperado el 06 de enero de 2023, de file:///C:/Users/ydcantu/Downloads/Dialnet-ActitudDeLosDocentesDeMatematicaConLosAlumnosDeLaU-6729071.pdf
Camargo, A. (1996). Violencia escolar y violencia social; Ponencia presentada en el quinto Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá: Red Académica. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf
Carrasco, L., & Sanchez, M. (enero/marzo de 2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles Educativos, 38(151). Recuperado el 12 de enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100123
Coca Santillana, A., & Miranda, I. (15 de junio de 2020). Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida. Educación Matemática, 31(2). Recuperado el 11 de Enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-80892019000200241&script=sci_arttext
Dewey, J. (1917). la necesidad de una recuperación de la filosofía, inteligencia creativa: Ensayos en la actitud pragmática. España.
Española, D. d. (2022). RAE. España: RAE.
Gamboa, R., & Moreira, T. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista, 17(1), 1-45. Recuperado el 11 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/447/44758536021/html/
Gomez Cermeño, Marcela; Alemán, Lorena. (2017). Eduweb, 11(1), 89-99. Recuperado el 10 de enero de 2023, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art07.pdf
Gutiérrez, P., Cervantes, E., & Gutierre. (2019). nnovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo. Rediech, 10(18), 65 - 78. doi: https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i18.214
Gutierrez, V., & Toledo, M. I. (2012). Influencia de la intimidación (bullying) y la relación profesor - estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009: un estudio multinivel. Chile. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf
Johnson, D. &. (1999). Cómo reducir la violencia en las escuelas. . Buenos Aires: Paidós.
Lebrija, A. (23 de Junio de 2016). Cambios en la enseñanza de las matemáticas. La Estrella de Panamá. Recuperado el 04 de enero de 2023, de https://www.laestrella.com.pa/nacional/160623/cambios-ensenanza-matematicas
Libre, M. (03 de Diciembre de 2019). Nacionales. Panamá ocupa el puesto # 71 en calidad de la educación. Recuperado el 04 de Enero de 2023, de https://www.metrolibre.com/nacionales/panama-ocupa-el-puesto-71-en-calidad-de-la-educacion-GFML156404#:~:text=En%20el%20informe%20Pisa%20de%20la%20OCDE%20publicado,calidad%2C%20equidad%20y%20eficiencia%20de%20los%20sistemas%20escolares.
LLECE. (2020). La UNESCO señala los desafíos en los aprendizajes de Panamá y llama a . ONU. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://en.unesco.org/sites/default/files/panama_comunicado_0.pdf
Mariscal, F., & Simeoli, P. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educacao e Pesquisa. doi: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945184114
Martínez Montero, J. (2008). Competencias Básicas en matemáticas: Una nueva práctica. España: Wolters Kluer. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/ulatina/63155
Meza-cascante, L. e. (enero-abril de 2015). La actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica. Educare, 19(1). Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000100001
Mungarro, M. d. (2017). MALESTAR DOCENTE Y SU IMPACTO EMOCIONAL EN profesores de EDUCACIÓN PRIMARIA. COMIE, San Luís Potosí. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2398.pdf
OECD. (07 de Diciembre de 2010). PISA 2009 at a Glance. OECD. doi:https://doi.org/10.1787/9789264095298-en
Páramo Rengifo, C. (Sep -oct de 2019). Luditic matemático: un proyecto para enseñar y aprender en la Educación básica en Colombia. Conrado, 15(70). Recuperado el 10 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500376
Peredo, B., & Velasco, J. (2010). ¿POR QUÉ LA APATÍA PARA APRENDER Y ENSEÑAR EN EL ESPACIO ESCOLAR? Horizontes Educacionales, 15(2). Recuperado el 05 de enero de 2023, de file:///C:/Users/ydcantu/Downloads/Dialnet-PorQueLaApatiaParaAprenderYEnsenarEnElEspacioYTiem-3580816.pdf
Ponce, R. (2 de marzo de 2017). ¿Cómo innovar en la enseñanza de las matemáticas?. Observatory. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017-2-16-cmo-innovar-en-la-enseanza-de-las-matemticas/
Ponce, R. (2017). Cómo innovar en la enseñanza de las matemáticas? Observatory. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017-2-16-cmo-innovar-en-la-enseanza-de-las-matemticas/
RAE. (2022). Asociación de Academias de la Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/apat%C3%ADa
RAE. (2022). Intimidar. Madrid. Obtenido de https://dle.rae.es/intimidar?m=form
Sáenz, C., & Lebrija, A. (Julio de 2014). La formación continua del profesorado en matemáticas:una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(2). Recuperado el 04 de Enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362014000200005
Unesco. (2006). Proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe. Orealc. Recuperado el 04 de Enero de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262497_spa
UNESCO. (2021). CIEDU. Obtenido de Resultados de Panamá. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): https://ciedupanama.org/restulados_panama_erce2019/
UTP. (12 de marzo de 2019). UTP. Obtenido de Sala de Prensa: https://utp.ac.pa/panama-participa-de-prueba-pisa-2018
Vera, J., & González, C. e. (2014). Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México. Estudios Pedagógicos, 40(1), 281 - 292. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0718-07052014000100017&lng=es&tlng=es
Villarraga, M. e. (2012). Acercando al profesor de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje. Edmetic, 1(2). Recuperado el 10 de enero de 2023, de file:///C:/Users/ydcantu/Downloads/2852-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2819-1-10-20150102.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.