PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS DE UN FISIOTERAPEUTA
Palabras clave:
Perfil de egreso, competencias, Licenciatura en Fisioterapia, metodología DACUMResumen
El objetivo de esta investigación fue elaborar el perfil de egreso basado en competencias para la licenciatura en fisioterapia. Se realizó una investigación de campo, no experimental, descriptiva, transversal, prospectiva y mixta. El grupo de estudio estuvo conformado por estudiantes, egresados, docentes y empleadores del campo de la fisioterapia. Se aplicaron diversas técnicas de investigación, como el análisis documental, encuesta y entrevista de grupo focal. Los instrumentos que se aplicaron fueron la matriz de análisis, cuestionario ad hoc de autoaplicación con respuestas en escala de Likert, que llevaron al desarrollo del mapa DACUM con tareas y funciones del fisioterapeuta. Durante el estudio se identificaron varias áreas de mejora: la compresión de aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente, conocimiento de morfología-fisiología, formulación o valoración diagnostica fisioterapéutica, gestión, participación e intervención en promoción de la salud y prevención de enfermedad, integración de las ciencias del deporte, participación en la gestión de proyectos de innovación y/o emprendimiento, elaboración y exposición de un informe y expediente clínico, y comunicación asertiva y empática, las competencias procedimentales fueron las menos puntadas con media de 3.9. Estos hallazgos se tomaron en cuenta para la elaboración de un perfil de egreso por competencias.
Descargas
Citas
Assafiri, Y., Medina, Y., Medina, A., Nogueira, D y Medina, D. (2019). Método Developing A Curriculum para el análisis ocupacional. Acercamiento a la Gestión del Conocimiento. Ingeniería Industrial, 40(2), 10. 161-170. http://scielo.sld.cu/pdf/rii/v40n2/1815-5936-rii-40-02-161.pdf
Casanova, I., Canquiz, L. y Paredes, Ì. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales, volumen XXIV (Nº4). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059581009
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria. (s.f). Fisioterapia y Fisioterapeuta. https://www.colfisiocant.org/definiciones.php
Guzmán Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, Volumen 74. 107-120.
López Gómez, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, Volumen 20 (Nº1). 311-322. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576016
M.A. Antúnez-Riveros, A.M. Rojas-Serey, M.I. Ríos-Teillier, J. Fuentes, I. Villagrán, P. Maureira Leiva. (2022). Análisis documental de los perfiles de egreso vigentes de las carreras de Fisioterapia en Chile. Fisioterapia. https://doi.org/10.1016/j.ft.2022.02.004
Santamaría, A., Martínez, M., Reséndiz, I. A., Pacheco Soto, C. E., & Jaramillo-Díaz, A. P. (2012). Discrepancia entre el perfil de egreso universitario del fisioterapeuta y sus competencias laborales en instituciones públicas de salud en México. Fisioterapia, 34(1), 39–47. doi:10.1016/j.ft.2011.09.003
Vergara, J. (2019). La dinámica del rediseño curricular desde la perspectiva de la formación profesional basada en competencias dentro del marco de la globalización en una institución de educación superior pública. Plumilla Educativa, 24(2), 155–173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107263
World Physiotherapy (s/f). Educación. Recuperado el 22 de enero de 2024, de https://world.physio/es/what-we-do/education
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.