DEPENDENCIA DE REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

UN ENFOQUE DE GÉNERO CON SMAS-SF

  • AURA LÓPEZ DE RAMOS Centro de Investigación Educativa CIEDU. Ciudad de Panamá, Panamá.
Palabras clave: Brecha digital, brecha de género, desigualdad digital de género, adicción a redes sociales, redes sociales

Resumen

Este artículo examina el impacto de las redes sociales (RRSS) en estudiantes universitarios, centrándose en la dependencia y considerando las disparidades de género. A través de la aplicación de la escala "Social Media Addiction Scale Student Form" (SMAS-SF), se exploraron las dimensiones de Satisfacción por estar conectado, Problemas, Obsesión por estar informado y Necesidad/Obsesión de estar conectado. A pesar de variaciones moderadas en la frecuencia y duración del uso de RRSS entre géneros, los promedios de las dimensiones no mostraron diferencias sustanciales. La valoración más baja se encontró en la dimensión "Problemas", indicando un rechazo hacia las consecuencias negativas del uso de RRSS. La dimensión "Obsesión por estar informado" reveló una posición neutral en la escala. Las mujeres exhibieron un rechazo generalizado hacia afirmaciones en todas las dimensiones en comparación con los hombres. Las correlaciones positivas sugieren una conexión entre la satisfacción y la necesidad/obsesión de estar conectado, especialmente notable en mujeres. Aunque las respuestas de los hombres mostraron mayor dispersión, los resultados no indican una tendencia clara a la adicción a RRSS en la muestra estudiada. Este estudio contribuye a la comprensión de las dinámicas de género en el uso de RRSS, ofreciendo perspectivas esenciales para el diseño de estrategias promotoras de un uso equitativo y saludable de estas plataformas en el entorno académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araujo Robles, E. D. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 10(2), 48-58. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162016000200005&script=sci_arttext

Barreto, M., & Isabel, A. (2022). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Chiclayo. [Tesis de Licenciatura, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio USS. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/10606

Brand, V. A. G., & García, L. E. G. (2023). Adicción o uso problemático de las redes sociales online en la población adolescente. Una revisión sistemática. Psicoespacios, 17(31), 1-22. https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1511

Cabero-Almenara, J., Pérez-Díez de los Ríos, J. L., & Valencia-Ortiz, R. (2020). Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes sociales. Convergencia, 27. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100104
Cáceres Rodríguez, C., Ceballo Vacas, E. M. y Martín-Palomino, E. T. (2022). Usos y competencias digitales del alumnado universitario con perspectiva de género. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(2), 103-124.

Carbajal Pérez, P. F. (2022). Redes sociales y su relación con la comunicación asertiva en los estudiantes de la carrera profesional de ciencias de la comunicación de la Universidad Privada de Tacna. [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada de Tacna]. Repositorio UPT. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/2805

Fajardo, L., Jiménez, M. y Suárez López, A. G.(2022). "Estudio comparativo de género sobre adicción a redes sociales en jóvenes universitarios." Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 6(3), 105-115.

Gil, E. R., Castillo, G. R., Rojas-Solís, J. L., & Luzuriaga, R. F. (2022). Estrés académico, procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID-19. Ciencias de la salud, 20(3), 1-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8622933

Gómez, I., & Osorio, J. M. (2022). Uso excesivo de los dispositivos móviles, efecto sobre el sueño de calidad en adolescentes del colegio Milagros Ferreira en la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte. [Tesis Doctoral, Universidad Abierta para Adultos]. Repositorio de UAPA.
http://190.122.99.186/handle/123456789/2250

Haro, B., Beranuy, M., Vega, M. A., Calvo, F. & Carbonell, X. (2022). Uso problemático del móvil y diferencias de género en formación profesional, Educación XXI, 25(2), 271-290.

Marín-Díaz, V., Sampedro Requena, B., & Muñoz González, J. M. (2015). ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? Revista Complutense de Educación, 26, Núm. Especial, 233-251. https://helvia.uco.es/handle/10396/15860

Monteza Avellaneda, K. J., & Santisteban Valdiviezo, M. J. A. (2022). Adicción a redes sociales y calidad del sueño en estudiantes de una universidad de Chiclayo. [Tesis de Licenciatura, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio USS. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/10780

Olivos, G. S. M., Capcha, J. C. F., Illanes, A. R. P., Huincho, Y. S. S., Figueroa, W. K. T., Zarzosa, J. A. G., & Huerta, G. C. M. (2023). Estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios peruanos. Salud, Ciencia y Tecnología, 3, 519-519. https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/519

Ortiz, R. V., Almenara, J. C., & Ruiz, U. G. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 103-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7933304

Padilla Romero, C. L., & Ortega Blas, J. S. (2017). Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios. CASUS, 2(1), 47-53. https://repositorio.ucss.edu.pe/handle/20.500.14095/252

Peña Honores, A. L. (2023). Brecha de género en la pobreza multidimensional en Ecuador [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato].

Ramírez-Gil, E., Reyes-Castillo, G., Rojas-Solís, J. L., & Fragoso-Luzuriaga, R. (2022). Estrés académico, procrastinación y usos del Internet en universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Salud, 20(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11664

Sahin, C. (2018). Social Media addiction Scale-Student Form: The Reliability and Validity Study. TOJECT: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 17(1), 169-182.
Trejos-Gil, C. A., Tordecilla-Pájaro, C. C., & Mena, D. M. (2023). ADICCIÓN A LA RED SOCIAL TIK TOK EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. Revista de Comunicación y Salud, 14, 1-18.
https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/339

Valencia-Ortiz, R., Cabero Almenara, J. & Garay Ruiz, U.(2020). Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado. Campos Virtuales, 9(1), 29-39.

Valencia, R. & Castaño, C. (2019). Use and abuse of social media by adolescent: A study in México. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53,7-28.
Publicado
2024-01-31
Cómo citar
LÓPEZ DE RAMOS , A. (2024). DEPENDENCIA DE REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Gente Clave , 8(1), 53-72. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/315
Sección
Artículos