MIGRACIÓN LABORAL Y CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS EN PANAMÁ

Autores/as

  • ANA VICTORIA RIVERA Investigadora independiente. Ciudad de Panamá, Panamá.
  • NIVELEY CONTRERA Investigadora independiente. Estados Unidos, Houston.

Palabras clave:

migración, laboral, contratación

Resumen

El presente estudio cualitativo explora la migracions laboral y la contratacion de extranjeros en Panamá, se decide realizar esta investigacion ya que cada dia al pais entran mas extranjeron con el objetivo de vivir en Panamá por ende tramita procesos para poder trabar de forma legal en el pais. Debemos comprender que el termino migracion laboral nace del estudio de las ciencias sociales, con el objetivo de la relevancia del mercado laboral y las necesidades de mano de obra. Se obtuviern los datos mediante instrumento de preguntas abiertas en donde contamos con 28 participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina I, P. (2016). Desarrollo de migrantes. Madrid: Narcea Ediciones. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/ulatina/46045

Artigue, M. (2004,). Problemas y desafíos migratorios, 16(3), 5-28. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516302

Cámara Acero, A. e. (2018). contratacion de extranjeros . Redipe, 7(11). Recuperado el 06 de enero de 2023, de file:///C:/Users/ydcantu/Downloads/Dialnet-ActitudDeLosDocentesDeMatematicaConLosAlumnosDeLaU-6729071.pdf

Camargo, A. (1996). Violencia escolar y violencia social; Ponencia presentada en el quinto Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá: Red Académica. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf

Carrasco, L., & Sanchez, M. (enero/marzo de 2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles Educativos, 38(151). Recuperado el 12 de enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100123

Coca Santillana, A., & Miranda, I. (15 de junio de 2020). Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida. Educación Matemática, 31(2). Recuperado el 11 de Enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-80892019000200241&script=sci_arttext

Dewey, J. (1917). la necesidad de una recuperación de la filosofía, inteligencia creativa: Ensayos en la actitud pragmática. España.

Española, D. d. (2022). RAE. España: RAE.

Gamboa, R., & Moreira, T. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista, 17(1), 1-45. Recuperado el 11 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/447/44758536021/html/

Gomez Cermeño, Marcela; Alemán, Lorena. (2017). Eduweb, 11(1), 89-99. Recuperado el 10 de enero de 2023, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art07.pdf

Gutiérrez, P., Cervantes, E., & Gutierre. (2019). nnovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo. Rediech, 10(18), 65 - 78. doi: https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i18.214

Gutierrez, V., & Toledo, M. I. (2012). Influencia de la intimidación (bullying) y la relación profesor - estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009: un estudio multinivel. Chile. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf

Johnson, D. &. (1999). Cómo reducir la violencia en las escuelas. . Buenos Aires: Paidós.

Lebrija, A. (23 de Junio de 2016). Cambios en la enseñanza de las matemáticas. La Estrella de Panamá. Recuperado el 04 de enero de 2023, de https://www.laestrella.com.pa/nacional/160623/cambios-ensenanza-matematicas

Libre, M. (03 de Diciembre de 2019). Nacionales. Panamá ocupa el puesto # 71 en calidad de la educación. Recuperado el 04 de Enero de 2023, de https://www.metrolibre.com/nacionales/panama-ocupa-el-puesto-71-en-calidad-de-la-educacion-GFML156404#:~:text=En%20el%20informe%20Pisa%20de%20la%20OCDE%20publicado,calidad%2C%20equidad%20y%20eficiencia%20de%20los%20sistemas%20escolares.

LLECE. (2020). La UNESCO señala los desafíos en los aprendizajes de Panamá y llama a . ONU. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://en.unesco.org/sites/default/files/panama_comunicado_0.pdf

Mariscal, F., & Simeoli, P. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educacao e Pesquisa. doi: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945184114

Martínez Montero, J. (2008). Competencias Básicas en matemáticas: Una nueva práctica. España: Wolters Kluer. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/ulatina/63155

Meza-cascante, L. e. (enero-abril de 2015). La actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica. Educare, 19(1). Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000100001

Mungarro, M. d. (2017). MALESTAR DOCENTE Y SU IMPACTO EMOCIONAL EN profesores de EDUCACIÓN PRIMARIA. COMIE, San Luís Potosí. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2398.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

RIVERA, A. V., & CONTRERA, N. . (2022). MIGRACIÓN LABORAL Y CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS EN PANAMÁ. Gente Clave, 6(1), 60–73. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/272

Número

Sección

Artículos