MIGRACIÓN LABORAL Y CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS EN PANAMÁ
Palabras clave:
migración, laboral, contrataciónResumen
El presente estudio cualitativo explora la migracions laboral y la contratacion de extranjeros en Panamá, se decide realizar esta investigacion ya que cada dia al pais entran mas extranjeron con el objetivo de vivir en Panamá por ende tramita procesos para poder trabar de forma legal en el pais. Debemos comprender que el termino migracion laboral nace del estudio de las ciencias sociales, con el objetivo de la relevancia del mercado laboral y las necesidades de mano de obra. Se obtuviern los datos mediante instrumento de preguntas abiertas en donde contamos con 28 participantes.
Descargas
Citas
Artigue, M. (2004,). Problemas y desafíos migratorios, 16(3), 5-28. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516302
Cámara Acero, A. e. (2018). contratacion de extranjeros . Redipe, 7(11). Recuperado el 06 de enero de 2023, de file:///C:/Users/ydcantu/Downloads/Dialnet-ActitudDeLosDocentesDeMatematicaConLosAlumnosDeLaU-6729071.pdf
Camargo, A. (1996). Violencia escolar y violencia social; Ponencia presentada en el quinto Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá: Red Académica. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf
Carrasco, L., & Sanchez, M. (enero/marzo de 2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles Educativos, 38(151). Recuperado el 12 de enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100123
Coca Santillana, A., & Miranda, I. (15 de junio de 2020). Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida. Educación Matemática, 31(2). Recuperado el 11 de Enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-80892019000200241&script=sci_arttext
Dewey, J. (1917). la necesidad de una recuperación de la filosofía, inteligencia creativa: Ensayos en la actitud pragmática. España.
Española, D. d. (2022). RAE. España: RAE.
Gamboa, R., & Moreira, T. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista, 17(1), 1-45. Recuperado el 11 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/447/44758536021/html/
Gomez Cermeño, Marcela; Alemán, Lorena. (2017). Eduweb, 11(1), 89-99. Recuperado el 10 de enero de 2023, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art07.pdf
Gutiérrez, P., Cervantes, E., & Gutierre. (2019). nnovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo. Rediech, 10(18), 65 - 78. doi: https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i18.214
Gutierrez, V., & Toledo, M. I. (2012). Influencia de la intimidación (bullying) y la relación profesor - estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009: un estudio multinivel. Chile. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf
Johnson, D. &. (1999). Cómo reducir la violencia en las escuelas. . Buenos Aires: Paidós.
Lebrija, A. (23 de Junio de 2016). Cambios en la enseñanza de las matemáticas. La Estrella de Panamá. Recuperado el 04 de enero de 2023, de https://www.laestrella.com.pa/nacional/160623/cambios-ensenanza-matematicas
Libre, M. (03 de Diciembre de 2019). Nacionales. Panamá ocupa el puesto # 71 en calidad de la educación. Recuperado el 04 de Enero de 2023, de https://www.metrolibre.com/nacionales/panama-ocupa-el-puesto-71-en-calidad-de-la-educacion-GFML156404#:~:text=En%20el%20informe%20Pisa%20de%20la%20OCDE%20publicado,calidad%2C%20equidad%20y%20eficiencia%20de%20los%20sistemas%20escolares.
LLECE. (2020). La UNESCO señala los desafíos en los aprendizajes de Panamá y llama a . ONU. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://en.unesco.org/sites/default/files/panama_comunicado_0.pdf
Mariscal, F., & Simeoli, P. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educacao e Pesquisa. doi: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945184114
Martínez Montero, J. (2008). Competencias Básicas en matemáticas: Una nueva práctica. España: Wolters Kluer. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/ulatina/63155
Meza-cascante, L. e. (enero-abril de 2015). La actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica. Educare, 19(1). Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000100001
Mungarro, M. d. (2017). MALESTAR DOCENTE Y SU IMPACTO EMOCIONAL EN profesores de EDUCACIÓN PRIMARIA. COMIE, San Luís Potosí. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2398.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.