ACTITUDES DOCENTES EN MATEMÁTICAS Y SU RELACIÓN CON LA PERCEPCIÓN Y EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD

Autores/as

  • FÉLIX CANTÚ Instituto de Logística y Cadena de Suministro Universidad Latina de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá.
  • GISSEL ARIZA Investigadora independiente. Ciudad de Panamá, Panamá.
  • YAZMÍN DORATI Instituto de Logística y Cadena de Suministro Universidad Latina de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá.

Palabras clave:

estímulo, intimidación, prejuicio, videojuegos, promedio en matemáticas

Resumen

El presente estudio cualitativo explora las actitudes docentes en la impartición de clases en matemáticas y su relación con la percepción y evaluación por parte del alumno. La enseñanza en las matemáticas es un problema profundo en América Latina y en la mayoría de los países europeos. Los bajos resultados en pruebas internacionales evidencian la falta de una cultura matemática y científica sólida para facilitar la enseñanza aprendizaje en esta disciplina. Los datos se obtuvieron mediante instrumento compuesto por 40 reactivos a una muestra de 174 estudiantes de matemáticas de primer año de universidad. Para el análisis estadístico se utilizó correlación de Pearson y software SPSS y Excel. Los resultados obtenidos muestran que existe correlación positiva entre las variables: Estímulo y gusto por las matemáticas; Estímulo y el promedio; Uso de videojuegos y gusto por las matemáticas. Así mismo se mostró una correlación positiva entre la intimidación y prejuicio; apatía y el prejuicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina I, P. (2016). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea Ediciones. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/ulatina/46045

Artigue, M. (2004,). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos? Educación Matemáticas, 16(3), 5-28. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516302

Cámara Acero, A. e. (2018). Actitud de los docentes de matemáticas con los alumnos de la Universidad Nacional de Hermilio Valdizán. Redipe, 7(11). Recuperado el 06 de enero de 2023, de file:///C:/Users/ydcantu/Downloads/Dialnet-ActitudDeLosDocentesDeMatematicaConLosAlumnosDeLaU-6729071.pdf

Camargo, A. (1996). Violencia escolar y violencia social; Ponencia presentada en el quinto Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá: Red Académica. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf

Carrasco, L., & Sanchez, M. (enero/marzo de 2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles Educativos, 38(151). Recuperado el 12 de enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100123

Coca Santillana, A., & Miranda, I. (15 de junio de 2020). Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida. Educación Matemática, 31(2). Recuperado el 11 de Enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-80892019000200241&script=sci_arttext

Dewey, J. (1917). la necesidad de una recuperación de la filosofía, inteligencia creativa: Ensayos en la actitud pragmática. España.

Española, D. d. (2022). RAE. España: RAE.

Gamboa, R., & Moreira, T. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista, 17(1), 1-45. Recuperado el 11 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/447/44758536021/html/

Gomez Cermeño, Marcela; Alemán, Lorena. (2017). Eduweb, 11(1), 89-99. Recuperado el 10 de enero de 2023, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art07.pdf

Gutiérrez, P., Cervantes, E., & Gutierre. (2019). nnovación y experiencias creativas de matemática educativa en escuelas secundarias desde la pedagogía del malabarismo. Rediech, 10(18), 65 - 78. doi: https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i18.214

Gutierrez, V., & Toledo, M. I. (2012). Influencia de la intimidación (bullying) y la relación profesor - estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009: un estudio multinivel. Chile. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf

Johnson, D. &. (1999). Cómo reducir la violencia en las escuelas. . Buenos Aires: Paidós.

Lebrija, A. (23 de Junio de 2016). Cambios en la enseñanza de las matemáticas. La Estrella de Panamá. Recuperado el 04 de enero de 2023, de https://www.laestrella.com.pa/nacional/160623/cambios-ensenanza-matematicas

Libre, M. (03 de Diciembre de 2019). Nacionales. Panamá ocupa el puesto # 71 en calidad de la educación. Recuperado el 04 de Enero de 2023, de https://www.metrolibre.com/nacionales/panama-ocupa-el-puesto-71-en-calidad-de-la-educacion-GFML156404#:~:text=En%20el%20informe%20Pisa%20de%20la%20OCDE%20publicado,calidad%2C%20equidad%20y%20eficiencia%20de%20los%20sistemas%20escolares.

LLECE. (2020). La UNESCO señala los desafíos en los aprendizajes de Panamá y llama a . ONU. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://en.unesco.org/sites/default/files/panama_comunicado_0.pdf

Mariscal, F., & Simeoli, P. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educacao e Pesquisa. doi: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945184114

Martínez Montero, J. (2008). Competencias Básicas en matemáticas: Una nueva práctica. España: Wolters Kluer. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/ulatina/63155

Meza-cascante, L. e. (enero-abril de 2015). La actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica. Educare, 19(1). Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000100001

Mungarro, M. d. (2017). MALESTAR DOCENTE Y SU IMPACTO EMOCIONAL EN profesores de EDUCACIÓN PRIMARIA. COMIE, San Luís Potosí. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2398.pdf

OECD. (07 de Diciembre de 2010). PISA 2009 at a Glance. OECD. doi:https://doi.org/10.1787/9789264095298-en

Páramo Rengifo, C. (Sep -oct de 2019). Luditic matemático: un proyecto para enseñar y aprender en la Educación básica en Colombia. Conrado, 15(70). Recuperado el 10 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500376

Peredo, B., & Velasco, J. (2010). ¿POR QUÉ LA APATÍA PARA APRENDER Y ENSEÑAR EN EL ESPACIO ESCOLAR? Horizontes Educacionales, 15(2). Recuperado el 05 de enero de 2023, de file:///C:/Users/ydcantu/Downloads/Dialnet-PorQueLaApatiaParaAprenderYEnsenarEnElEspacioYTiem-3580816.pdf

Ponce, R. (2 de marzo de 2017). ¿Cómo innovar en la enseñanza de las matemáticas?. Observatory. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017-2-16-cmo-innovar-en-la-enseanza-de-las-matemticas/

Ponce, R. (2017). Cómo innovar en la enseñanza de las matemáticas? Observatory. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017-2-16-cmo-innovar-en-la-enseanza-de-las-matemticas/

RAE. (2022). Asociación de Academias de la Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/apat%C3%ADa

RAE. (2022). Intimidar. Madrid. Obtenido de https://dle.rae.es/intimidar?m=form

Sáenz, C., & Lebrija, A. (Julio de 2014). La formación continua del profesorado en matemáticas:una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(2). Recuperado el 04 de Enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362014000200005

Unesco. (2006). Proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe. Orealc. Recuperado el 04 de Enero de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262497_spa

UNESCO. (2021). CIEDU. Obtenido de Resultados de Panamá. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): https://ciedupanama.org/restulados_panama_erce2019/

UTP. (12 de marzo de 2019). UTP. Obtenido de Sala de Prensa: https://utp.ac.pa/panama-participa-de-prueba-pisa-2018

Vera, J., & González, C. e. (2014). Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México. Estudios Pedagógicos, 40(1), 281 - 292. Recuperado el 10 de enero de 2023, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0718-07052014000100017&lng=es&tlng=es

Villarraga, M. e. (2012). Acercando al profesor de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje. Edmetic, 1(2). Recuperado el 10 de enero de 2023, de file:///C:/Users/ydcantu/Downloads/2852-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2819-1-10-20150102.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

CANTÚ, F. ., ARIZA, G. ., & DORATI , Y. (2022). ACTITUDES DOCENTES EN MATEMÁTICAS Y SU RELACIÓN CON LA PERCEPCIÓN Y EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD. Gente Clave, 6(2), 69–88. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/241

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a