CONDICIONANTES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS UNA TEORÍA FUNDAMENTADA
Palabras clave:
Gestión del conocimiento, Universidades, Capital intelectualResumen
El objetivo de la investigación fue generar una aproximación teórica acerca de los condicionantes de la gestión del conocimiento desarrollada en las universidades de gestión pública de la Costa Oriental del lago de Maracaibo, utilizando la metodología propuesta por Glaser y Strauss (1967), para la construcción de teorías dentro de la dinámica del enfoque epistemológico cualitativo, denominada Teoría Fundamentada. La variable se sustentó con los aportes de Canals (2013), Riesco (2016), entre otros. El tipo de investigación fue proyectivo, con diseño no experimental, transeccional, de campo. Se utilizó como técnica de recolección de datos, la entrevista a profundidad y como instrumento, una guía de entrevista, así como una matriz de registro, aplicada a cinco (5) informantes clave, expertos en la temática, profesionales universitarios con experiencia en el ejercicio de las funciones de docencia, investigación y extensión. La interpretación y análisis se realizó a través del proceso de codificación de las entrevistas, sugeridos por la metódica propuesta Glases y Strauss (1967) y reforzada por Strauss y Corbin (2002), la cual propone una proceso de categorización a través de la codificación abierta, axial, selectiva y la construcción de una matriz condicional. Se recomendó una revisión de los distintos modelos existentes de gerencia universitaria a fin de adecuarla con las particularidades del caso al entorno de las universidades públicas de la COLM. Esto no es una condición sine qua non pues si se tiene el tiempo suficiente para la creación de un modelo es una opción viable dado el amplio espectro de profesionales dentro de estas organizaciones universitarias.
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Citas
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