DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN PARTICIPANTES DE MAESTRÍA ORGANIZACIONAL
Palabras clave:
Competencias investigativas, competencias genéricas, competencias básicas, competencias especializadasResumen
El objetivo de la investigación fue, proponer lineamientos teóricos que contribuyan con el desarrollo de las competencias investigativas de los participantes de la Maestría Docencia para la Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Las variables se sustentaron con los autores Zabalas (2016), Zabalza (2015) (2008), Rivera (2018), entre otros. Metodológicamente, la investigación fue de tipo analítica, con diseño no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo conformada por 54 participantes de la maestría Docencia para la Educación Superior en la Universidad Rafael María Baralt, sede Maracaibo; que, de acuerdo a la unidad de informática, culminaron la escolaridad en los períodos I-2017 y II-2017. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 60 ítems y 5 alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Cronbach, arrojando un valor de 0.89. Se concluye que: Se emplea con un nivel moderado, las competencias de investigación genéricas, básicas y especializadas. Sin embargo, se requiere de su aplicación, sobre la base de la formación que se recibe dentro de la maestría, para lograr que se fomenten acciones que se puedan ajustar a los requerimientos, en cuanto al contenido que se imparte, al perfil del investigador, y su ámbito de estudio; lo que genera un compromiso, donde los maestrantes puedan ampliar su campo de acción para la producción intelectual. Se formularon al respecto, un conjunto de lineamientos teóricos, que contribuirán con el desarrollo de competencias investigativas desde el inicio de la formación de las personas, y reforzadas en cada etapa del proceso educativo.
Descargas
Citas
Ávila, F (2017) Investigación Y Desarrollo. El Reto De La Universidades Latinoamericanas. Universidad Maracaibo. En Revista Cubana De Educación Superior Vol. 14, No 2
De La Lama (2015) Estrategias Para Elaborar Investigaciones Científicas, Trillas México.
Galeano, M. (2014). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada, Medellín: La Carreta Editores E.U.
Hurtado, J. (2016). Metodología de la Investigación Holística. Ediciones Sypal-Iutc.
Nietzsche, J. (2015). La revolución educativa. Editorial McGraw Hill / Interamericana S.A.
Padrón J. (2017). Tendencias epistemológicas de la investigación cintica en el siglo XXI. http://dialnet. unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2284734.- ISSN 0717-554X.
Rivera H, (2018), Competencias para la investigación. Editorial Trillas. México
Tamayo Y Tamayo, M (2014). El Proceso De La Investigación Científica. Editorial LIMUSA México.
Zabala, M (2016) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo Profesional. 2da Edición Narcea Ediciones. Madrid España 228p
Zabalza (2015). Calidad de la Docencia Universitaria. Propuesta Practica para la Mejora de las clases. Tesis no publicada Urbe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.