INFLUENCIA DE TALLERES DE MOTIVACIÓN EN LOS NIVELES DE DEPRESIÓN DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EN RIESGO SOCIAL
Palabras clave:
Motivación, depresión, adolecentes, riesgo socialResumen
Esta investigación tiene como objetivo conocer la influencia de talleres de motivación en los niveles de depresión en un grupo de adolescentes en riesgo social, determinando si dicha influencia, logra o no disminuir los posibles niveles de depresión en el grupo mencionado a través de un tipo de estudio correlacional con un diseño cuasi experimental con una medición de tipo transversal. La muestra de la investigación corresponde a 18 adolescentes de género femenino, quienes son atendidas en una fundación ubicada en la ciudad de Panamá y que alberga a niños y adolescentes en condiciones de riesgo social. Se realizó un pre test utilizando el inventario de Depresión de Beck, el cual tiene como finalidad, medir o identificar la severidad de una depresión, seguidamente se realizó en dos semanas consecutivas la intervención, implementando un programa de talleres con diferentes actividades y contenidos, al finalizar los talleres se aplicó el pos test para registrar los cambios en la variable dependiente. Los resultados obtenidos durante el pre test considerando los puntos de corte que ofrece el Inventario de Depresión de Beck, ubican a una cantidad significativa de la muestra con niveles de depresión entre grave y moderada y una pequeña cantidad con mínima depresión; en contraste con los resultados obtenidos en el pos test, en donde se observa que disminuye notablemente la cantidad de adolescentes con Depresión grave y Moderada pasando a ubicarse la mayoría del grupo en los niveles de Depresión leve y Depresión mínima.
Citas
García Alonso, A. (2013). La depresión en adolescentes. National Association of School Psychologists, Volumen 8, página 28. https://doi.org/10.1080/10282580.2011.653524
González, N., Abad, J., & Lèvy, J. (2006). Normalidad y otros supuestos en análisis de covarianzas”. La Coruña: Netbiblo.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mcgraw-Hill Interamericana.
Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.
Papalia, D., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del Desarrollo De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. A.
Quintero, M. (2015). Intervención Social Con Adolescentes En Riesgo Social. Obtenido el 13 de agosto de 2018, de: http://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/943/Intervencionsocial con adolescentes en riesgo social..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valderrama, G. (2011). ESTADÍSTICAS APLICADAS EN PSICOLOGÍA, Ciencias sociales y Educación. Panamá.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Conducta Científica, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.