ESTRÉS, ESTILOS DE AFRONTAMIENTO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN UN GRUPO DE DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO GUILLERMO ENDARA GALIMANY

Autores/as

  • Melina Sánchez Universidad Especializada de las Américas
  • Yelixza Loc Universidad Especializada de las América
  • Lourdes Goicoechea Universidad Latina de Panamá

Palabras clave:

Bienestar psicológico, docentes, estrés, estilos de afrontamiento, perfil del estrés

Resumen

Se realizó una investigación no experimental y descriptiva, en una muestra de 28 docentes en la sección secundaria del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, hace referencia a la descripción de algunas áreas del Perfil de Estrés de Kenneth Nowack: estrés, estilos de afrontamiento y bienestar psicológico, sustentada en el enfoque cognitivo transaccional del estrés de Lazarus y Folkman. Entre los resultados obtenidos se pueden mencionar que el mayor porcentaje de docentes presentó niveles de estrés en el rango considerado promedio, que los estilos de afrontamiento más usados fueron la estrategia de valoración positiva y concentración en el problema; y el nivel de bienestar psicológico reflejado fue de un 71.43% es decir se sienten satisfechos consigo y se perciben como capaces de disfrutar de la vida.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Sánchez, M. ., Loc, . Y., & Goicoechea , L. . (2021). ESTRÉS, ESTILOS DE AFRONTAMIENTO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN UN GRUPO DE DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO GUILLERMO ENDARA GALIMANY. Conducta Científica, 4(2), 13–30. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/190