INDICADORES DE BURNOUT EN COLABORADORES QUE SON ESTUDIANTES GRADUANDOS DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ PERTENECIENTES AL PERIODO MAYO-DICIEMBRE 2021
Palabras clave:
Síndrome de burnout, agotamiento académico, psicologíaResumen
El objetivo principal de esta investigación fue evaluar los indicadores de Burnout en los estudiantes graduandos que trabajan, y comprender el impacto que esto puede tener en su vida académica y laboral. Este síndrome afecta severamente el rendimiento y sus respectivos indicadores se pueden presentar en ambos ámbitos, provocando estragos en la vida del afectado y causando desbalance. La metodología utilizada fue de diseño descriptivo, transversal, no experimental, y cuantitativo. Se hizo uso del muestreo no probabilístico por conveniencia. La población estuvo conformada por 42 estudiantes de la Universidad Latina, Sede Central, que cursaban el 10mo, 11avo y 12avo cuatrimestre. Los instrumentos utilizados para recoger los datos fueron el inventario de burnout laboral y la encuesta de burnout académico General Student de Maslach. Resultados: El 44% de estudiantes indicó agotamiento laboral alto y un 33% de ellos indicaron agotamiento académico muy alto. El 29% de estudiantes indicó alto cinismo laboral y el 24% indicó cinismo académico medio alto. El 33% de estudiantes presentó eficacia laboral media alta, y el 29% presentó eficacia académica media alta. Conclusión: en este estudio los niveles encontrados de agotamiento laboral y cinismo fueron elevados. De igual manera, La eficacia laboral parece sufrir impactos significativos. son importantes los niveles de afectación que, sobre agotamiento laboral, eficacia laboral, niveles bajos de eficiencia académica, agotamiento académico y cinismo son evidentes en este estudio.
Citas
Hederich-Martínez, C., & Caballero-Domínguez, C. C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CES Psicología, 9(1), 1-15.
Freudenberger, H.J. (1974). Staff burnout. Journal of Social Issues, 30 (1), 159-165.
González Cabanach, R., Souto Gestal, A., Fernández Cervantes, R., & Freire Rodríguez, C. (2011). Regulación emocional y burnout académico en estudiantes universitarios de Fisioterapia. Revista De Investigación En Educación, 9(2), 7-18. Consultado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/111
Aceves, G. A., López, M. Á. C., Moreno, S., Jiménez, F. F. S., & Campos, J. D. J. S. (2006). Síndrome de burnout. Archivos de Neurociencias, 11(4), 305-309.
Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens Gumbau, S., Silla, P., & Grau Gumbau, R. M. (2000). Desde el burnout al engagement: ¿una nueva perspectiva? Journal of work and organizational psychology, 16(2), 117-134.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Conducta Científica, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.