CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES DEL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA REALIZADO POR PEDIATRAS.
Palabras clave:
diagnóstico, características comunes, trastorno del espectro autista, pediatrasResumen
El propósito fundamental de esta investigación fue determinar las características más comunes identificadas por los pediatras al diagnosticar un Trastorno del Espectro Autista en la República de Panamá. El tipo de investigación a utilizar fue descriptiva. La muestra será conformada por un estimado de 22 pediatras seleccionados de manera no probabilística- intencional. Para realizar la medición de las variables se utilizó el cuestionario “Instrumento para Pediatras”. Los resultados buscaron identificar el nivel de conocimiento en las prácticas profesionales, criterios, sintomatología, causa u origen de este trastorno. Las implicaciones del estudio recaen en la concientización de los síntomas del TEA y mejoramiento de los diagnósticos realizados en Panamá, para así poder contribuir a una detección temprana y a un tratamiento oportuno y eficaz a los niños que se encuentren afectados por esta clase de trastornos del desarrollo. Los resultados indicaron que síntomas como Falta de Contacto Visual, el Mutismo y el Retraso en el Lenguaje son síntomas considerados necesarios por los pediatras al momento de diagnosticar un TEA. La encuesta realizada mostró que la mayoría de los pediatras no realizan diagnóstico del autismo, recomiendan como principal estrategia referir a un psicólogo.
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