CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES DEL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA REALIZADO POR PEDIATRAS.

Autores/as

  • Ayleen Villarreal Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
  • Hanley Hartman Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
  • Rebeca Araúz Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
  • Raúl Quevedo Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
  • Whitney Del Cid Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá

Palabras clave:

diagnóstico, características comunes, trastorno del espectro autista, pediatras

Resumen

El propósito fundamental de esta investigación fue determinar las características más comunes identificadas por los pediatras al diagnosticar un Trastorno del Espectro Autista en la República de Panamá. El tipo de investigación a utilizar fue descriptiva. La muestra será conformada por un estimado de 22 pediatras seleccionados de manera no probabilística- intencional. Para realizar la medición de las variables se utilizó el cuestionario “Instrumento para Pediatras”. Los resultados buscaron identificar el nivel de conocimiento en las prácticas profesionales, criterios, sintomatología, causa u origen de este trastorno. Las implicaciones del estudio recaen en la concientización de los síntomas del TEA y mejoramiento de los diagnósticos realizados en Panamá, para así poder contribuir a una detección temprana y a un tratamiento oportuno y eficaz a los niños que se encuentren afectados por esta clase de trastornos del desarrollo. Los resultados indicaron que síntomas como Falta de Contacto Visual, el Mutismo y el Retraso en el Lenguaje son síntomas considerados necesarios por los pediatras al momento de diagnosticar un TEA. La encuesta realizada mostró que la mayoría de los pediatras no realizan diagnóstico del autismo, recomiendan como principal estrategia referir a un psicólogo.

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Villarreal, A., Hartman, H., Araúz, R., Quevedo, R., & Del Cid, W. (2018). CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES DEL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA REALIZADO POR PEDIATRAS. Conducta Científica, 1(1), 26–32. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/14