Redes Atencionales y Técnicas de Atención Plena en la Enseñanza del Idioma Inglés en Panamá Oeste
Palabras clave:
atención cognitiva, técnicas de atención plena, enseñanza del inglés, motivación estudiantil, participación activa, educación innovadoraResumen
El estudio investiga la efectividad de las redes atencionales y las técnicas de atención plena en la enseñanza del inglés en Panamá Oeste, abordando lo retos que enfrentan los estudiantes en un contexto educativo heterogéneo. El propósito principal es mejorar la atención y participación activa de los estudiantes mediante la implementación de estrategias didácticas innovadoras. Se utilizó un diseño no experimental con cinco grupos de aproximadamente 150 estudiantes de niveles básico a intermedio, aplicando actividades de atención plena al inicio de cada clase. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa (r = 0.991) entre la práctica de atención plena y el rendimiento lingüístico, con un nivel de significancia p < 0.05. Aunque las diferencias en las medias del pretest y postest no alcanzaron significancia estadística, se evidenció una tendencia hacia la mejora en las habilidades lingüísticas. Además, un alto porcentaje de los estudiantes reportó sentirse más motivados y seguros al participar en actividades grupales. Las conclusiones destacan la importancia de integrar redes atencionales y atención plena en la enseñanza del inglés, sugiriendo que estas metodologías pueden potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
Descargas
Citas
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores España. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdf
Badia, A. (2024). Mindfulness: qué es y cómo se practica. Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/mindfulness-que-es-y-como-se-practica-4616.html#anchor_0
Bauzá & Fernández (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual.
Chao, Li. (2024). Joint analysis of interaction and psychological characteristics in english teaching based on multimodal integration. BMC Psychology, 12 doi: 10.1186/s40359-024-01585-0 https://typeset.io/papers/joint-analysis-of-interaction-and-psychological-pnxfcr35bk
Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ (10th anniversary ed.). Bantam Books. – Search Videos. (2014). https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?q=Emotional%20Intelligence:%20Why%20It%20Can%20Matter%20More%20Than%20IQ%20
(10th%20anniversary%20ed.).%20Bantam%20Books.%20&mid=F56C5BEA0379A68897D2
F56C5BEA0379A68897D2&ajaxhist=0
Guoxing, Yu. (2023). Design of Intelligent Interactive Teaching System for College English Based on Streamlined Bilinear Attention Networks. Applied mathematics and nonlinear sciences, 9(1) doi: 10.2478/amns-2024-1025 https://typeset.io/papers/design-of-intelligent-interactive-teaching- system-for-4ipcq11x0u
J. Li. (2024). Diseño y aplicación de la evaluación de la calidad de la enseñanza del inglés basada en la web mediante un mecanismo de atención suave con una red neuronal de retropropagación, Conferencia Internacional sobre Ciencia de Datos y Seguridad de Redes (ICDSNS) de 2024, Tiptur, India, pp. 1-4, doi: 10.1109/ICDSNS62112.2024.10691189 https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/10691189
Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2003). El cerebro y la conducta. Editorial Médica Panamericana.
López, J. P. P. (2021). La atención: tres redes del modelo neurocognitivo - Smartick. Smartick. https://www.smartick.es/blog/padres-y-profesores/psicologia/una-breve-descripcion-la-atencion/
Vergara et al., (2024). Inteligencia Emocional y su Incidencia en el Rendimiento Académica de Estudiantes de Básica Media. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 7274-7287 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9787174
Xi, L. (2024). Identification of English Teaching Effectiveness and Students’ English Proficiency Development in Colleges and Universities Combining Refined Bilinear Attention Networks. Applied Mathematics and Nonlinear Science, Sciendo, vol. 9 no. 1, https://doi.org/10.2478/amns-2024-0779
Zeng, S., Zhang, J., Gao, M., Xu, K. M., & Zhang, J. (2020). Using learning analytics to understand collective attention in language MOOCs. Computer Assisted Language Learning, 35(7), 1594–1619. https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1825094

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mitzy Mariley Marín Monterrey , José Rogelio Fung Corro , Alexis De La Cruz Lombardo , Eric Magdiel Abrego Santana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.