Marketing digital potenciadas por Inteligencia Artificial (IA), en las PYMES de Valledupar

Autores/as

  • Giovanny Castro Manjarréz  Universidad Popular del Cesar
  • Alexi Leonor Vidal Brito Universidad Popular del Cesar
  • Ximena Molina Vega Universidad Popular del Cesar
  • Marielma Martínez Córdoba Universidad Popular del Cesar

Palabras clave:

Marketing Digital, Inteligencia Artificial, IA, Segmentación de mercado

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar marketing digital potenciadas por inteligencia artificial (IA), en las PYMES de Valledupar. se enmarca en una metodología cualitativa, incluye una revisión sistemática de la literatura científica siguiendo directrices establecidas. Se realizaron búsquedas en bases de datos como Scopus, identificando 120 registros, de los cuales 30 estudios fueron incluidos en la síntesis cualitativa y 15 en la cuantitativa, los resultados destacan que la IA mejora la segmentación del mercado, el análisis del comportamiento del consumidor y las capacidades predictivas. Las herramientas impulsadas por IA permiten una identificación más efectiva de segmentos de audiencia, optimización de estrategias y personalización de mensajes. En el contexto de Valledupar, las PYMES deben adoptar estrategias integrales que incluyan SEO, marketing en redes sociales, publicidad online y marketing por correo electrónico. Las conclusiones subrayan que, aunque la implementación de IA en el marketing digital puede ser costosa y requerir capacitación continua, ofrece beneficios significativos a largo plazo. La IA permite mejorar la eficiencia operativa y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, siendo crucial para aumentar la competitividad de las PYMES en Valledupar. Se subrayan que, aunque la implementación de IA en el marketing digital puede ser costosa y requerir una inversión significativa en infraestructura y capacitación, ofrece beneficios importantes a largo plazo. La IA permite a las empresas mejorar su eficiencia operativa y ofrecer experiencias más personalizadas a sus clientes. En resumen, el marketing digital potenciado por IA es crucial para aumentar la competitividad de las PYMES en Valledupar y debe ser adoptado con un enfoque integral y adaptativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanny Castro Manjarréz , Universidad Popular del Cesar

Programa Administración de Empresas Universidad Popular del Cesar, Colombia.    https://orcid.org/0009-0001-6553-616X     

Alexi Leonor Vidal Brito, Universidad Popular del Cesar

Programa Administración de Empresas Universidad Popular del Cesar, Colombia
https://orcid.org/0000-0003-1188-2558

Ximena Molina Vega, Universidad Popular del Cesar

Programa Administración de Empresas Universidad Popular del Cesar, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-9738-2687

Marielma Martínez Córdoba, Universidad Popular del Cesar

Programa Administración de Empresas Universidad del Área Andina, Colombia.
https://orcid.org/0000-0002-0665-8669

Citas

Arauz Cavallini, L. F. (1998). Fitopatologia un enfoque agroecológico. San José: Universidad de Costa Rica.

Bricio Samaniego, K., Calle Mejía, J., & Zambrano Paladines, M. (2018). Digital Marketing As A Tool For Labor Performance In The Ecuadorian Environment: Case Study Of Graduates From The University Of Guayaquil. Multidiciplinar de la Universidad de Cienfuegos, 103-109. Recuperado el 14 de 06 de 2024, de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n4/2218- 3620-rus-10-04-103.pdf

Dennis , J. C., Tinashe , L. D., Munyaradzi , J. M., Maysoun , M., Vimbayi Grace , P. C., Inga ,

J. M., & Tafadzwanashe, M. (2024). Digitalización en la agricultura: un análisis de las tecnologías en la práctica, los desafíos y las oportunidades para los pequeños agricultores en el África subsahariana. Journal of Agriculture and Food Research, 1-13. doi:https://doi.org/10.1016/j.jafr.2024.101286

Guerrero Velástegui, A. C., Infante Paredes, R. E., Peñaherrera Zambrano, S. X., & Herrera,

B. J. (2024). Un análisis bibliométrico de las tendencias literarias en marketing de contenidos y gestores de contenidos. Sapienza Grupo Editorial, 1-11. doi:https://doi.org/10.51798/sijis.v5i2.734

Hidalgo, C. G., Bucheli Guerrero, V. A., & Ordóñez-Eraso, H. A. (2023). Inteligencia artificial y aprendizaje colaborativo asistido por computadora en programación: un estudio de mapeo sistemático. Tecnura, 175-206. doi:https://doi.org/10.14483/22487638.19637

Lozano-Torres, B. V., & Toro-Espinoza, M. F. (2021). El marketing digital: herramientas y tendencias actuales. Dominio de la Ciencia, 908-921. Recuperado el 14 de 06 de 2024, de https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:US:bc299f30-5e6b-435c-8615- a45390592a7d

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaf, J., & Altman, D. G. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis:. Revista Española de, 172-181. Recuperado el 2024 de 06 de 2024

Möller Acuña, P. A., & Pineda-Nalli, P. A. (2022). Inteligencia artificial aplicada al método Backward Seismic Analysis. Revista científica, 369-377. doi:https://doi.org/10.14483/23448350.18556

Nuñez Cudri, C. E., & Miranda Corrales, J. D. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 1-13. doi:https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2915

Presidencia de la República de Colombia. (12 de Mayo de 2023). https://inteligenciartificial.gov.co/. Obtenido de https://inteligenciaartificial.gov.co/

Prodan, M. P., Tanković, , A. Č., & Ritossa, N. (2024). Imagen, satisfacción e intención de uso continuado en el enoturismo a través del marketing de contenidos digitales. Wine Economics and Policy, 33-47. doi: https://doi.org/10.36253/wep-15447

Taciana , L. B. (2024). Aplicaciones de marcas brasileñas y sus clasificaciones. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones". doi:https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13992

Zabala Leal, D. (26 de Mayo de 2023). https://barriosyvecinos.com.co/los-retos-juridicos-de-la- inteligencia-artificial-en-el-derecho-en-colombia/. Obtenido de https://barriosyvecinos.com.co/los-retos-juridicos-de-la-inteligencia-artificial-en-el- derecho-en-colombia/

Descargas

Publicado

2025-02-19

Cómo citar

Castro Manjarréz , G., Vidal Brito, A. L., Molina Vega, X., & Martínez Córdoba, M. (2025). Marketing digital potenciadas por Inteligencia Artificial (IA), en las PYMES de Valledupar. Finanzas Y Negocios, 5(1), 63–79. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/417