Aplicación de la inteligencia artificial en la investigación académica: caso ChatGPT

  • Lic. Daniel Román Acosta Universidad Pedagógica Experimental Libertadores.
Palabras clave: Inteligencia Artificial, Investigación Académica, ChatGPT, Plagcis

Resumen

La inteligencia artificial es un campo de las Ciencias de la Computación que se enfoca en el diseño de sistemas inteligentes capaces de simular las capacidades de la inteligencia humana, además, tiene una historia rica y un futuro prometedor gracias a la contribución de muchos expertos en el tema, incluyendo a McCulloch, von Neumann, Wiener, Pitts y Gardner, entre otros (Ramos, 2014). El propósito de la investigación fue evaluar el impacto del uso de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT en la redacción de artículos científicos por parte de estudiantes de pregrado, específicamente en términos de calidad, eficiencia y originalidad del contenido. La muestra consistió en 139 docentes de pregrado seleccionados aleatoriamente y estratificados para garantizar la representatividad de diferentes países y áreas de conocimiento. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, a través del cual se recopiló información mediante un formulario en línea distribuido a los docentes participantes. El entorno o sitio donde se tomó la muestra fue la Plataforma de Acción, Gestión e Investigación Social, ubicada en Colombia, sin embargo, los docentes pertenecen a diferentes instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, en la región latinoamericana. El diseño utilizado fue un estudio transversal, que permitió recopilar información sobre las percepciones y experiencias actuales de los docentes con respecto al uso de ChatGPT. Los datos más relevantes indican que el uso efectivo de esta herramienta puede mejorar significativamente tanto la calidad como la eficiencia en la redacción de artículos científicos, sin afectar negativamente a la originalidad del contenido. Además, los docentes participantes valoraron positivamente el uso de esta herramienta y recomendaron su implementación en futuros proyectos académicos. Así mismo, la investigación concluye que ChatGPT tiene un impacto positivo en la escritura de artículos científicos universitarios, mejorando calidad y eficiencia sin afectar la originalidad del contenido. Los docentes participantes recomendaron su uso en futuros proyectos académicos, lo que demuestra el papel importante que pueden desempeñar en la implementación efectiva de herramientas basadas en inteligencia artificial. Estos hallazgos resaltan la importancia del uso efectivo de herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar la investigación académica.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lic. Daniel Román Acosta , Universidad Pedagógica Experimental Libertadores.

Docente invitado Escuela de Sociología, Universidad del Zulia. Miembro fundador de Red de Investigadores Científicos de América Latina y el Caribe. Fundador de la Plataforma de acción, gestión e investigación social. Sociólogo, Estudiante de Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedagógica Experimental Libertadores.

Citas

Alonso-Arévalo, J.; & Quinde-Cordero, M., (2023) ChatGPT: La creación automática de textos académicos con Inteligencia artificial y su impacto en la comunicación académica y educativa. Desiderata, vol. 6, n. 22. Tomado de https://gredos.usal.es/handle/10366/152505?show=full

Arbeláez Campillo, D.; Villasmil Espinosa, J.; Bahamón, M. (2021). Inteligencia artificial y condición humana. Revista de ciencias sociales Vol. 27 Núm. 2 Pág. 502-513. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927679

Arenas Seleey, D. ., Prieto Triana, C. E. ., & Chacón López, D. C. . (2023). Ingeniería de requerimientos e inteligencia artificial: una revisión de la literatura. Revista colombiana de tecnologías de avanzada (RCTA), 1(39), 100–106. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/rcta/article/view/1395 (Original work published 28 de julio de 2022)

Blanchar Martinez, T., & de la Hoz Restrepo, F. (2022). Inteligencia artificial en medicina y procedimientos quirúrgicos: impacto en la toma de decisiones y la salud.
Revista Cubana de Salud Pública, 48(4). Recuperado de https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/3166
de Cecco C.; & Van Assen M., (2022). Inteligencia artificial y telemedicina en el sector de la salud - Oportunidades y desafíos. Informe 4. Corporación Andina de Fomento. Recuperado de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1923/Inteligencia%20artificial%20y%20telemedicina%20en%20el%20sector%20de%20la%20salud%20-%20oportunidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdf?sequence=5&isAllowed=y

González, Jimenes A. (2023), Sobre la producción científica en tiempos de IA https://bloque10.unimagdalena.edu.co/sobre-la-produccion-cientifica-en-tiempos-de-ia/

Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). Deep learning. MIT Press. Disponible en http://imlab.postech.ac.kr/dkim/class/csed514_2019s/DeepLearningBook.pdf

Han, J., Kamber, M., & Pei, J. (2012). Data mining: Concepts and techniques. Morgan Kaufmann.

Hastie, T., Tibshirani, R. y Friedman, J. (2017). The elements of statistical learning. Data mining, inference and prediction. New York: Springer. Disponible en https://www.sas.upenn.edu/~fdiebold/NoHesitations/BookAdvanced.pdf

Hastie, T., Tibshirani, R., & Friedman, J. (2017). The elements of statistical learning: Data mining, inference, and prediction. Springer. Disponible en https://hastie.su.domains/Papers/ESLII.pdf

Ignacio Jara y Juan Manuel Ochoa, 2020. Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. División de Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Usos-y-efectos-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion.pdf

Incio Flores, F. A., Capuñay Sanchez, D. L. ., Estela Urbina, R. O. ., Valles Coral, M. Ángel ., Vergara Medrano, S. E. ., & Elera Gonzales, D. G. . (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353–372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974

Juca - Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas Tomado de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/656

Juca-Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(S1), 289-296. Tomado de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/656

Jurafsky, D., & Martin, J. H. (2019). Speech and language processing (3rd ed.). Pearson. https://www.academia.edu/1566998/Speech_and_Language_Processing_An_Introduction_to_Natural_Language_Processing_Computational_Linguistics_and_Speech_Recognition

Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Ferran-Ferrer, Núria (2023) ChatGPT como apoyo a las systematic scoping reviews: integrando la inteligencia artificial con el framework SALSA. Col·lecció del CRICC. Barcelona: Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/193691

OpenAI. (2020). GPT-3. https://openai.com/blog/openai-api/

Organización Panamericana de la Salud (OMS) 2020, La OMS publica el primer informe mundial sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud y seis principios rectores relativos a su concepción y utilización. https://www.who.int/es/news/item/28-06-2021-who-issues-first-global-report-on-ai-in-health-and-six-guiding-principles-for-its-design-and-use

Pang, B., & Lee, L. (2008). Opinion mining and sentiment analysis. Foundations and Trends in Information Retrieval, 2(1-2), 1-135.

Sánchez Vila, E. M.; Lama Penín, M. (2007) Técnicas de la Inteligencia Artificial Aplicadas a la Educación Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de
Inteligencia Artificial, vol. 11, núm. 33, pp. 7-12 Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Valencia, España. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/925/92503302.pdf

Singh, P., Verma, V., & Singh, S. (2021). Chatbots: An intelligent agent for conversation automation. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 12(8), 9091-9115.
Publicado
2023-05-02
Cómo citar
Román Acosta, D. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en la investigación académica: caso ChatGPT. Finanzas Y Negocios, 3(2), 41-61. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/323