DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN EL DESARROLLO DE PERFILES DE EGRESO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INFORMÁTICA EN PANAMÁ

Autores/as

  • NADIA DE LEÓN SAUTÚ Centro de Investigación Educativa AIP de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá.
  • DELFINA D’ALFONSO Centro de Investigación Educativa AIP de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá.
  • KATHIA PITTÍ PATIÑO Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá.
  • ARQUÍMEDES VARGAS Universidad del Istmo. Ciudad de Panamá, Panamá.

Palabras clave:

Formación inicial, docentes de informática, pensamiento computacional, competencias digitales, estándares internacionales

Resumen

Este estudio examina la formación inicial de docentes de informática en Panamá, centrándose en la preparación para la enseñanza del pensamiento computacional. Se identificaron las carreras universitarias de las cuales se graduaron una muestra de 152 docentes de informática provenientes de todas las regiones educativas de Panamá, a excepción de las comarcas indígenas, y se analizaron los perfiles de egreso de dichas carreras utilizando como marco de comparación los estándares para la enseñanza de la informática y del pensamiento computacional de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE). Se encontró que la mayoría de los docentes de informática se forman en carreras tecnológicas con escasa o ninguna preparación en pedagogía de la informática. Incluso en aquellas carreras enfocadas en la enseñanza de la informática, se evidenció bajo porcentaje de coincidencia con los estándares de ISTE, con casi total ausencia de aquellos relacionados con el pensamiento computacional. Esto plantea desafíos para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de las escuelas en Panamá, destacando la importancia de un equilibrio en la formación inicial de docentes de informática entre la especialización técnica y la formación didáctica y un mayor compromiso para garantizar que los docentes graduados estén mejor preparados para desarrollar las competencias requeridas en el mundo digital actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Enríquez, G. F. (2021). El enfoque Ciencia - Tecnología – Sociedad en la gestión del talento humano docente. Revista Universidad y Sociedad, 13(1),150-158.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2218-36202021000100150&script=sci_arttext

Chalmers, C. (2018). Robotics and computational thinking in primary school. Int. J. Child Comput. Interact. 17, 93–100. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2018.06.005

CIEDU AIP & American University. (2022). Resumen del Diagnóstico de Perfeccionamiento Docente de Panamá. CIEDU AIP. https://ciedupanama.org/como-aprenden-quienes-ensenan/

Csizmadia, A., Standl B. & Waite J. (2019). Integrating the Constructionist Learning Theory with Computational Thinking Classroom Activities. Informatics in Education - An International Journal 1:41-67. https://doi.org/10.15388/infedu.2019.03

D’Alfonso, D., Warren, N., González, E., Rodríguez, A., Pitti, K., & De León, N. (2021). Prácticas docentes de aula en la enseñanza del pensamiento computacional en escuelas medias oficiales y particulares de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá. Acción y reflexión educativa, (46), 207-230. https://doi.org/10.48204/j.are.n46a9

Denner, J., Werner, L., Campe, S., & Ortiz, E. (2014). Pair programming: under what conditions is it advantageous for middle school students? J. Res. Technol. Educ. 46, 277–296. https://doi.org/10.1080/15391523.2014.888272

Estrada, R. & Lombardi, M. (2020). Skills and selection into teaching: Evidence from Latin America. CAF - DOCUMENTO DE TRABAJO #2020/06. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1628

Furber, S. (2012). Shut down or restart? The way forward for computing in UK schools. Technical report, The Royal Society. https://royalsociety.org/~/media/education/computing-in-schools/2012-01-12-computing-in-schools.pdf

Goodwin, K. (2012). Use of tablet technology in the classroom. NSW Department of Education and Communities, 6-93.

Hemmendinger, D. (2010). A plea for modesty. Acm Inroads, 1(2), 4-7. https://doi.org/10.1145/1805724.1805725

International Society for Technology in Education (ISTE). (2024a). Standards for Computer Science Educators. https://iste.org/standards

International Society for Technology in Education (ISTE). (2024b). Standards for Computer Educators: Computational Thinking Competencies. https://iste.org/standards

Kokotsaki, D., Menzies, V., and Wiggins, A. (2016). Project-based learning: a review of the literature. Improv. Sch. 19, 267–277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733

Krauss, S., Brunner, M., Kunter, M., Baumert, J., Blum, W., Neubrand, M., et al. (2008). Pedagogical content knowledge and content knowledge of secondary mathematics teachers. J. Educ. Psychol. 100:716. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.3.716

Lye, S. Y., & Koh, J. H. L. (2014). Review on teaching and learning of computational thinking through programming: what is next for K-12? Comput. Hum. Behav. 41, 51–61. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.012

McCray, J. S., & Chen, J. Q. (2012). Pedagogical content knowledge for preschool mathematics: construct validity of a new teacher interview. J. Res. Child. Educ. 26, 291–307. https://doi.org/10.1080/02568543.2012.685123

MEDUCA & OCDE (2019). Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes: Panamá, Ciudad de Panamá, MEDUCA-OCDE. https://www.educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/articulos/programa-para-la-evaluacion-internacional-de-estudiantes-pisa-panama

Mills, K., Coenraad, M., Ruiz, P., & Burke, Q. (2021). Computational thinking for an inclusive world: a resource for educators to learn and lead. Digital Promise. https://doi.org/10.51388/20.500.12265/138

National Research Council. (2010). Report of a workshop on the scope and nature of computational thinking. National Academies Press. https://nap.nationalacademies.org/catalog/12840/report-of-a-workshop-on-the-scope-and-nature-of-computational-thinking

Papadakis, S. (2018). Is pair programming more effective than solo programming for secondary education novice programmers?: a case study. Int. J. Web Based Learn. Teach. Technol. 13, 1–20. http://doi.org/10.4018/IJWLTT.2018010101

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harv. Educ. Rev. 57, 1–23. http://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Stager, G. (2005). Papertian constructionism and the design of productive contexts for learning. Proc. of EuroLogo (pp. 43-53). https://stager.org/articles/eurologo2005.pdf

Trust, T. (2018). 2017 ISTE standards for educators: From teaching with technology to using technology to empower learners. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 34(1), 1-3. https://doi.org/10.1080/21532974.2017.1398980

UNESCO. (2021a). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): Reporte nacional de Resultados, Panamá. UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380251

UNESCO. (2021b). (13 de julio del 2021). Information and communication technology (ICT) in education. IIEP Learning Portal. https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issue-briefs/improve-learning/information-and-communication-technology-ict-in-education

Universidad de Panamá. (UP). (2024). Carreras: Licenciatura en Informática Aplicada a la Enseñanza e Implementación de Tecnologías. https://facinformatica.up.ac.pa/carreras

Universidad Especializada de las Américas. UDELAS.(s.f.). Licenciatura en Docencia Informática Educativa: Perfil de Egreso. https://www.udelas.ac.pa/en/facultades/facultad-de-educacion-especial-y-pedagogia/ofertas-academicas/licenciatura-en-docencia-informatica-educativa/

Universidad Interamericana de Panamá. (UIP). 2020. Técnico en Programación y Análisis de Sistemas. https://uip.edu.pa/tecnicos/programacion-y-analisis-de-sistemas/

Universidad Tecnológica de Panamá. (UTP). (2024). Licenciatura en Informática Aplicada a la Educación. https://fisc.utp.ac.pa/licenciatura-en-informatica-aplicada-la-educacion

Wing, J.M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://bit.ly/2ASUK9Q

Zeng, Y., Yang, W., & Bautista, A. (2023). Teaching programming and computational thinking in early childhood education: a case study of content knowledge and pedagogical knowledge. Frontiers in Psychology, 14, 1252718. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1252718

Zhang, Y. (2015). Pedagogical content knowledge in early mathematics: what teachers know and how it associates with teaching and learning. Dissertations. 1499 https://ecommons.luc.edu/luc_diss/1499/

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

DE LEÓN SAUTÚ, N., D’ALFONSO, D., PITTÍ PATIÑO, K., & VARGAS , A. (2025). DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN EL DESARROLLO DE PERFILES DE EGRESO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INFORMÁTICA EN PANAMÁ. Gente Clave, 9(1), 9–30. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/423

Número

Sección

Artículos