DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN EL DESARROLLO DE PERFILES DE EGRESO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE INFORMÁTICA EN PANAMÁ
Palabras clave:
Formación inicial, docentes de informática, pensamiento computacional, competencias digitales, estándares internacionalesResumen
Este estudio examina la formación inicial de docentes de informática en Panamá, centrándose en la preparación para la enseñanza del pensamiento computacional. Se identificaron las carreras universitarias de las cuales se graduaron una muestra de 152 docentes de informática provenientes de todas las regiones educativas de Panamá, a excepción de las comarcas indígenas, y se analizaron los perfiles de egreso de dichas carreras utilizando como marco de comparación los estándares para la enseñanza de la informática y del pensamiento computacional de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE). Se encontró que la mayoría de los docentes de informática se forman en carreras tecnológicas con escasa o ninguna preparación en pedagogía de la informática. Incluso en aquellas carreras enfocadas en la enseñanza de la informática, se evidenció bajo porcentaje de coincidencia con los estándares de ISTE, con casi total ausencia de aquellos relacionados con el pensamiento computacional. Esto plantea desafíos para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de las escuelas en Panamá, destacando la importancia de un equilibrio en la formación inicial de docentes de informática entre la especialización técnica y la formación didáctica y un mayor compromiso para garantizar que los docentes graduados estén mejor preparados para desarrollar las competencias requeridas en el mundo digital actual.
Descargas
Citas
Álvarez Enríquez, G. F. (2021). El enfoque Ciencia - Tecnología – Sociedad en la gestión del talento humano docente. Revista Universidad y Sociedad, 13(1),150-158.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2218-36202021000100150&script=sci_arttext
Chalmers, C. (2018). Robotics and computational thinking in primary school. Int. J. Child Comput. Interact. 17, 93–100. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2018.06.005
CIEDU AIP & American University. (2022). Resumen del Diagnóstico de Perfeccionamiento Docente de Panamá. CIEDU AIP. https://ciedupanama.org/como-aprenden-quienes-ensenan/
Csizmadia, A., Standl B. & Waite J. (2019). Integrating the Constructionist Learning Theory with Computational Thinking Classroom Activities. Informatics in Education - An International Journal 1:41-67. https://doi.org/10.15388/infedu.2019.03
D’Alfonso, D., Warren, N., González, E., Rodríguez, A., Pitti, K., & De León, N. (2021). Prácticas docentes de aula en la enseñanza del pensamiento computacional en escuelas medias oficiales y particulares de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá. Acción y reflexión educativa, (46), 207-230. https://doi.org/10.48204/j.are.n46a9
Denner, J., Werner, L., Campe, S., & Ortiz, E. (2014). Pair programming: under what conditions is it advantageous for middle school students? J. Res. Technol. Educ. 46, 277–296. https://doi.org/10.1080/15391523.2014.888272
Estrada, R. & Lombardi, M. (2020). Skills and selection into teaching: Evidence from Latin America. CAF - DOCUMENTO DE TRABAJO #2020/06. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1628
Furber, S. (2012). Shut down or restart? The way forward for computing in UK schools. Technical report, The Royal Society. https://royalsociety.org/~/media/education/computing-in-schools/2012-01-12-computing-in-schools.pdf
Goodwin, K. (2012). Use of tablet technology in the classroom. NSW Department of Education and Communities, 6-93.
Hemmendinger, D. (2010). A plea for modesty. Acm Inroads, 1(2), 4-7. https://doi.org/10.1145/1805724.1805725
International Society for Technology in Education (ISTE). (2024a). Standards for Computer Science Educators. https://iste.org/standards
International Society for Technology in Education (ISTE). (2024b). Standards for Computer Educators: Computational Thinking Competencies. https://iste.org/standards
Kokotsaki, D., Menzies, V., and Wiggins, A. (2016). Project-based learning: a review of the literature. Improv. Sch. 19, 267–277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733
Krauss, S., Brunner, M., Kunter, M., Baumert, J., Blum, W., Neubrand, M., et al. (2008). Pedagogical content knowledge and content knowledge of secondary mathematics teachers. J. Educ. Psychol. 100:716. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.3.716
Lye, S. Y., & Koh, J. H. L. (2014). Review on teaching and learning of computational thinking through programming: what is next for K-12? Comput. Hum. Behav. 41, 51–61. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.012
McCray, J. S., & Chen, J. Q. (2012). Pedagogical content knowledge for preschool mathematics: construct validity of a new teacher interview. J. Res. Child. Educ. 26, 291–307. https://doi.org/10.1080/02568543.2012.685123
MEDUCA & OCDE (2019). Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes: Panamá, Ciudad de Panamá, MEDUCA-OCDE. https://www.educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/articulos/programa-para-la-evaluacion-internacional-de-estudiantes-pisa-panama
Mills, K., Coenraad, M., Ruiz, P., & Burke, Q. (2021). Computational thinking for an inclusive world: a resource for educators to learn and lead. Digital Promise. https://doi.org/10.51388/20.500.12265/138
National Research Council. (2010). Report of a workshop on the scope and nature of computational thinking. National Academies Press. https://nap.nationalacademies.org/catalog/12840/report-of-a-workshop-on-the-scope-and-nature-of-computational-thinking
Papadakis, S. (2018). Is pair programming more effective than solo programming for secondary education novice programmers?: a case study. Int. J. Web Based Learn. Teach. Technol. 13, 1–20. http://doi.org/10.4018/IJWLTT.2018010101
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harv. Educ. Rev. 57, 1–23. http://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Stager, G. (2005). Papertian constructionism and the design of productive contexts for learning. Proc. of EuroLogo (pp. 43-53). https://stager.org/articles/eurologo2005.pdf
Trust, T. (2018). 2017 ISTE standards for educators: From teaching with technology to using technology to empower learners. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 34(1), 1-3. https://doi.org/10.1080/21532974.2017.1398980
UNESCO. (2021a). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): Reporte nacional de Resultados, Panamá. UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380251
UNESCO. (2021b). (13 de julio del 2021). Information and communication technology (ICT) in education. IIEP Learning Portal. https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issue-briefs/improve-learning/information-and-communication-technology-ict-in-education
Universidad de Panamá. (UP). (2024). Carreras: Licenciatura en Informática Aplicada a la Enseñanza e Implementación de Tecnologías. https://facinformatica.up.ac.pa/carreras
Universidad Especializada de las Américas. UDELAS.(s.f.). Licenciatura en Docencia Informática Educativa: Perfil de Egreso. https://www.udelas.ac.pa/en/facultades/facultad-de-educacion-especial-y-pedagogia/ofertas-academicas/licenciatura-en-docencia-informatica-educativa/
Universidad Interamericana de Panamá. (UIP). 2020. Técnico en Programación y Análisis de Sistemas. https://uip.edu.pa/tecnicos/programacion-y-analisis-de-sistemas/
Universidad Tecnológica de Panamá. (UTP). (2024). Licenciatura en Informática Aplicada a la Educación. https://fisc.utp.ac.pa/licenciatura-en-informatica-aplicada-la-educacion
Wing, J.M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://bit.ly/2ASUK9Q
Zeng, Y., Yang, W., & Bautista, A. (2023). Teaching programming and computational thinking in early childhood education: a case study of content knowledge and pedagogical knowledge. Frontiers in Psychology, 14, 1252718. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1252718
Zhang, Y. (2015). Pedagogical content knowledge in early mathematics: what teachers know and how it associates with teaching and learning. Dissertations. 1499 https://ecommons.luc.edu/luc_diss/1499/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.