CONDICIONANTES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS UNA TEORÍA FUNDAMENTADA

  • MALENA SOTO Doctora en Educación, Docente Universidad Católica Cecilio Acosta
  • SANA HANNA Doctora en Educación; Universidad Rafael Maria Baralt
Palabras clave: Gestión del conocimiento, Universidades, Capital intelectual

Resumen

El objetivo de la investigación fue generar una aproximación teórica acerca de los condicionantes de la gestión del conocimiento desarrollada en las universidades de gestión pública de la Costa Oriental del lago de Maracaibo, utilizando la metodología propuesta por Glaser y Strauss (1967), para la construcción de teorías dentro de la dinámica del enfoque epistemológico cualitativo, denominada Teoría Fundamentada. La variable se sustentó con los aportes de Canals (2013), Riesco (2016), entre otros. El tipo de investigación fue proyectivo, con diseño no experimental, transeccional, de campo. Se utilizó como técnica de recolección de datos, la entrevista a profundidad y como instrumento, una  guía de entrevista, así como una matriz de registro, aplicada a cinco (5) informantes clave, expertos en la temática, profesionales universitarios con experiencia en el ejercicio de las funciones de docencia, investigación y extensión.  La interpretación y análisis se realizó a través del proceso de codificación de las entrevistas, sugeridos por la metódica propuesta Glases y Strauss (1967) y reforzada por Strauss y Corbin (2002), la cual propone una proceso de categorización a través de la codificación abierta, axial, selectiva y la construcción de una matriz condicional. Se recomendó una revisión de los distintos modelos existentes de gerencia universitaria a fin de adecuarla con las particularidades del caso al entorno de las universidades públicas de la COLM. Esto no es una condición sine qua non pues si se tiene el tiempo suficiente para la creación de un modelo es una opción viable dado el amplio espectro de profesionales dentro de estas organizaciones universitarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bueno, E y Colaboradores (2013) Gestión del Conocimiento en universidades y en organismos públicos de investigación. Universidad Autónoma de Madrid. Dirección General de Investigación, Consejería de Educación Comunidad de Madrid.

Canals, A. (2013) Gestión del Conocimiento. Ediciones Gestión 2000 S.A. Barcelona

Corredor. (2011) El conocimiento personal un valor seguro. Gestione su conocimiento y sáquele provecho. Editorial Prentice Hall.

Delgado, M. y Castro, E. (2017) La Pertinencia Social en el sistema de Gestión en el Proceso Creador de Conocimiento Científico en las Organizaciones Universitarias. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales.Vol.10 (1) pp. 48-64. Universidad Rafael Belloso Chacin. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: http://virtual. urbe.edu

Delgado. R. (2014) Competencias del gerente financiero. Una teoría fundamentada. Tesis no publicada Unermb.

Fremont, K. y Rosemweig, J. (1998) Administración de las Organizaciones. México: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. Quinta edición.

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada, Medellín: La Carreta Editores E.U.

Hernández, Fernández y Batista (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México D.F.

Hurtado (2012). Metodología de la investigación holística. Ediciones Sypal. Décima edición.

Martínez (2009). La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. Editorial Trillas.

Méndez, C (2001) Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill.

Parra, C. (2007). La Gestión del Conocimiento y su Relación con la Formación de Equipos de Alto desempeño en las Empresas de servicio Petrolero. Universidad Nacional experimental Rafael María Baralt. Trabajo Especial de Grado para optar al Titulo de magíster Scientiarum en Gerencia de Recursos Humanos. Cabimas.

Riesco M. (2016) El Negocio Es El Conocimiento. Editorial: Díaz de Santos. S.A.

Tünnermann, C., (1998) La Educación Superior en el umbral del siglo XXI. Colección Respuestas Ediciones Cresalc/UNESCO. Caracas Venezuela http://es.wikipedia.org/wiki/Groupware tomado el 20 de abril 2009

Publicado
2021-07-28
Cómo citar
SOTO, M., & HANNA, S. (2021). CONDICIONANTES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS UNA TEORÍA FUNDAMENTADA. Gente Clave , 5(2), 30-46. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/150