ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL ENFOCADO EN LA IDENTIDAD Y ESTRUCTURA PARA LA EMPRESA CELLSTOREPANAMÁ

  • ISBEL MIRIA FIERRO LIENDO Licenciada Administración de Recursos Materiales y Financieros Magister en comportamiento organizacional con énfasis en comportamiento organizacional, Universidad Latina de Panamá.
  • YESSICA JINETH ROMERO ARIZA Psicóloga, Magister en comportamiento organizacional con énfasis en comportamiento organizacional, Universidad Latina de Panamá.
Palabras clave: Identidad organizacional, Clima y cultura organizacional, Descripción de puestos, estructura organizacional

Resumen

El presente estudio partió de la aplicación de una encuesta de clima y cultura organizacional a los colaboradores de la empresa Cellstore Panamá, encontrando puntuaciones bajas respecto a la estructura e identidad de la misma, que aunado a las transformaciones que se dieron dentro de la organización recientemente, pusieron de relevancia la necesidad de diseñar un manual enfocado dos ejes: La identidad (misión, visión y valores) y la estructura (organigrama y manual descriptivo de cargos), adaptados al contexto actual, empleando técnicas mixtas de entrevista y aplicación de cuestionarios de autoría propia. Finalmente, el presente proyecto aportó información a la gerencia en la toma de decisión sobre la apertura de un nuevo cargo, lo cual se considera positivo, y se esperan mejores resultados en la fase de comunicación al personal. A modo de cierre se recomienda a la organización, complementar el estudio realizado con otras herramientas de gestión del talento humano, tales como valoración de puestos y evaluación de desempeño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado O., Monroy M. (2013). Cultura organizacional en una empresa propiedad de sus trabajadores. Revista cuadernos de Administración, 26 (47), 259-283.

Barrios, J., Contreras, N., Mendieta, M., Rangel, Y., & Frassati, G. (2019). MOTIVACIÓN LABORAL Y TRABAJO EN EQUIPO EN EL SECTOR PÚBLICO DE PANAMÁ . Conducta Científica , 2(2), 24-38. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/104

Carmona C. (2016). Cómo afecta la cultura organizacional a tu negocio. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de comunidad IEBS Sitio web: https://comunidad.iebschool.com/cristinacarmona/2016/11/15/cultura-organizacional/.

Chiavenato, I. (2007). Administración de los recursos humanos. México, D.F: McGraw Hill.

Martin X., Segredo A., Perdomo I. (2013). Capital humano, gestión académica y desarrollo organizacional. Revista educación médica superior, 27 (3), 288-295.

Martos R. (2009). Cultura Corporativa: Misión, Visión y Valores en la Gestión Estratégica de las empresas del sector de la Automoción en España. (Tesis Doctoral). Universitat politécnica de Catalunya. Barcelona.

Rio A. (2016). Diseño y elaboración de un análisis de puestos de trabajo en un centro educativo para la elaboración de planes de desarrollo (Tesis de pregrado). Universitat politécnica de Valencia. España

Rivera D. et al. (2018). Cultura organizacional, retos y desafíos para las organizaciones saludables. Revista espacios, 39 (22), 1-27.

Salazar J. et al. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED). (4). 67-75.

Segredo P, García M, León C, et al. (2017) Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. Revista de información para la dirección en salud (INFODIR). 13(24):86-99.

Soto R (2008). Diseño de una Estructura Organizacional, para la empresa TURBOMECANICA LTDA (Tesis de maestría). Universidad del bio bio. Chile.

Publicado
2020-07-30
Cómo citar
FIERRO LIENDO , I. M., & ROMERO ARIZA, Y. J. (2020). ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL ENFOCADO EN LA IDENTIDAD Y ESTRUCTURA PARA LA EMPRESA CELLSTOREPANAMÁ. Gente Clave , 4(2), 17-31. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/139