DIAGNOSTICO PRECOZ E INTERVENCIÓN TEMPRANA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) DE LOS MÉDICOS PEDIATRAS EN PANAMÁ.

  • Theojaris Far Gianopulos Estudiante de la escuela de Psicología, Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: Trastorno del espectro autista (TEA), Diagnostico precoz, intervención temprana

Resumen

El conocimiento de los signos necesarios para el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista (TEA) de los Pediatras en Panamá es esencial para su diagnóstico precoz. En Panamá, no existen estudios que hayan determinado el nivel de conocimiento sobre TEA entre pediatras.  Material y Método: Un total de 43 pediatras de la provincia de Panamá, completaron un cuestionario diseñado por Children.org, H. (2018), American Psychiatric Association APA-(2014). Los datos fueron analizados con SPSS (versión 15).
Resultados: Se identificaron las 5 principales características necesarias, según los pediatras encuestados, para el diagnóstico temprano del TEA en Panamá. El 95% de los pediatras encuentra la falta de contacto visual como la más necesaria, mientras que solo el 2% encuentra las alucinaciones como necesaria. Conclusión: Una vez determinadas las características necesarias principales para un diagnóstico temprano del TEA se puede generar una guía de detección temprana o programa de sensibilización para pediatras que pueda acelerar el proceso de detección en niños entre los 12 y los 18 meses.

Citas

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Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Far Gianopulos, T. (2019). DIAGNOSTICO PRECOZ E INTERVENCIÓN TEMPRANA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) DE LOS MÉDICOS PEDIATRAS EN PANAMÁ. Conducta Científica , 2(1), 41-47. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/71