IMPACTO COMPETITIVO AL IMPLEMENTAR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS SERVICIOS DE RAYOS X, EN HOSPITALES PRIVADOS TIPO I DEL ÁREA DE CALIDONIA EN CIUDAD DE PANAMÁ

Autores/as

  • César Augusto Zamora Zamora Universidad Santander Panamá, Docente, Médico-Radiólogo. Panamá, Ciudad de Panamá.

Palabras clave:

Competitividad, Innovación, Tecnología, Hospitales

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el impacto competitivo de acuerdo al grado de innovación tecnológica de los servicios de rayos x de Hospitales Privados Tipo I del área de Calidonia de Ciudad de Panamá, y con ello brindar elementos de juicio decisorios a los gerentes de la necesidad de invertir en innovación tecnológica, para incrementar las posibilidades de éxito empresarial, asociado a la obtención de ventaja competitiva. El tipo de investigación fue exploratoria, cualitativa con diseño de campo no experimental transversal, cuya metodología se basó en cuestionario estructurado con 17 preguntas asociadas a innovación tecnológica, según  formato propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo, adecuando las opciones de respuestas cerradas al contexto de tipo de empresa privada, empleando matriz de ponderación con escala del cero al cinco, y así determinar cuantitativamente el grado de competitividad de la empresa estudiada. El instrumento fue validado por juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 2 dos Hospitales Privados Tipo I del área de Calidonia de Ciudad de Panamá, y entre las conclusiones relevantes destaca que existe una relación directamente proporcional entre el grado de innovación tecnológica del servicio de rayos X y el nivel de competitividad del Hospital Privado Tipo I.

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Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Zamora Zamora , C. A. (2024). IMPACTO COMPETITIVO AL IMPLEMENTAR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS SERVICIOS DE RAYOS X, EN HOSPITALES PRIVADOS TIPO I DEL ÁREA DE CALIDONIA EN CIUDAD DE PANAMÁ. Conducta Científica, 7(2), 34–59. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/389