Procedimientos analíticos como herramienta de entendimiento de la organización.

  • Gabriel González UNESCPA
Palabras clave: Documentación, análisis, procedimiento, oportunidad, auditoría

Resumen

La auditoria bancaria es un derivado del servicio de revisión financiera que agrupa profesionales entrenados y especializados en la contabilidad bancaria que persiguen la seguridad de contar con unos estados financieros verificados por estos profesionales que supone una ventaja adicional ante un mercado tan competitivo. Los servicios de auditoria van más allá de expresar una opinión sobre las cuentas anuales, sino que proporcionarán a los clientes y usuarios conocimiento más exacto de las fortalezas y debilidades de su negocio, de la eficiencia de áreas clave, como los sistemas de control interno. Esta investigación comprende como punto principal la identificación de oportunidades de mejora dentro de las organizaciones bancarias. En este aspecto la identificación es a nivel de procedimiento analítico y el limitado análisis para la evaluación e identificación de riesgos. Como parte de la investigación la misma se encuentra fundamentada en las Normas Internacionales de Auditoría 315 ¨Documentación de los procedimientos de auditoría¨ y 520 "Procedimientos analíticos¨ en la que se propone un reforzamiento a estos procedimientos producto de que las empresas pueden realizar operaciones distintas a la de su principal actividad y con esto no tener un alcance apropiado al diseñar los procedimientos que respondan a eventos o transacciones inusuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Advisory, W. A. (2017). https://weaver.com/blog/how-auditors-use-analyticalprocedures.

Ahead, A. T. (s.f.). https://www.accaglobal.com/in/en/student/exam￾supportresources/professional-exams-study￾resources/p7/technicalarticles/analytical-procedures.html. Obtenido de ACCA Think Ahead.

Assurance-Tax-Advisory, w. (2017). https://weaver.com/blog/how-auditors-useanalytical￾procedures. Auditool. Obtenido de https://www.auditool.org/blog/auditoría￾externa/2246- lo-que-todo-auditor-de-informacion-financiera-debe-conocer-de-la￾nia-520- procedimientos-analiticos.

Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Pearson educación.

Colomer, R. (2019) Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material en la auditoría Revista de Contabilidad y Dirección Vol. 28, año 2019,pp. 43-56 https://accid.org/wp-content/uploads/2020/03/3-1.pdf

Córdoba, R. (2016). NIA 315, Identificación y evaluación del riesgo de error material. Retrieved from https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/323-nia-315-identificacion-y-evaluacion-del-riesgo-de-error-material.

Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Mc Graw Hill.

Howard B., Levy, C. (2019). https://www.cpajournal.com/2019/10/29/the-essence-ofeffective-analyticalprocedures/. Obtenido de The CPA Journal. IAASB. (s.f.).

IAASB. (2019). Norma Internacional de Auditoria 315. In Identificación y valoración de los riesgos de incorreccón material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.

IAASB. (2015). Norma Internacional de Auditoría 520. In Procedimientos Análiticos.

Martínez, V. (2015). NIA 505, Confirmaciones Externas. Aspectos Clave. Retrieved from https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/2217-lo-que-todo-auditor-deinformacion-financiera-debe-conocer-de-la-nia-505-confirmaciones-externas.

Martínez, V. (2016). NIA 520, Procedimientos analíticos. Aspectos Clave. Retrieved from https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/2246-lo-que-todo-auditor-deinformacion-financiera-debe-conocer-de-la-nia-520-procedimientos-analiticos.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
González , G. (2021). Procedimientos analíticos como herramienta de entendimiento de la organización. Finanzas Y Negocios, 1(1), 70-83. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/177