Implementación de Repositorios para la Enseñanza en Ciencias de la Enfermería
Palabras clave:
Repositorios, Acceso Abierto, Panamá, Internacionalización, EnfermeríaResumen
Introducción: Los repositorios de acceso abierto para Ciencias de Enfermería en Panamá, juegan un papel estratégico para la investigación Científica, la Internacionalización y la Gestión del Conocimiento, en esta importante área científica al servicio de los panameños, hecho por el cual se debe integrar la información y los resultados científicos, teniendo en cuenta que este proceso de modernización en esta área de conocimiento, hemos determinado la implementación de nuevas tecnologías de ciencia abierta, para fomentar el desarrollo, la cultura investigativa y la cultura digital, en el territorio nacional, que brinde recursos de literatura abierta, para investigadores y coinvestigadores de Panamá, América Latina y el mundo. La base fundamental de este portal son los repositorios institucionales de entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Universidades e Instituciones de Investigación). Objetivo:Recopilar y organizar en un solo lugar todos los trabajos de investigación, tesis, artículos, presentaciones y otros materiales producidos por el departamento de salud de adulto, con las directrices y políticas de ciencia abierta a nivel global. Metodología: se realiza una revisión sistémica de artículos científicos, utilizando encuesta con escala likert para la recolección de datos. contribuyendo a la difusión del conocimiento y al avance de la ciencia en el campo de la salud de adultos.Para la búsqueda de información se utilizaron diferentes bases de datos: Sciencedirect, PubMed, LitMaps, Scispace. Resultados: El proceso de selección arrojó un total de 1500 resultados y utilizando diferentes filtros se escogieron 5 artículos, de los cuales 2 se descartaron debido a su limitado abordaje del problema. Los 3 restantes exploran estrategias de trabajo donde se considera a los cuidadores como elemento clave para la elaboración de propuestas. Conclusión: La implementación de un repositorio de acceso abierto es un proceso que requiere planificación y organización.
Descargas
Citas
Amy, Maxmen. (2021). Massive Google-funded COVID database will track variants and immunity.. Nature, doi: 10.1038/D41586-021-00490-5
Arellano, F. F. M. (2017). Metadatos y repositorios institucionales. Bibl. y Arch.(México, DF), 2(4), 44-52.
Barbara, O'Neill., Barbara, O'Neill., Colleen, Ryan., Sherre, Roy., Tracey, Simes. (2020). Supporting Nursing Faculty With a Digital Repository of Simulation Resources. Teaching and Learning in Nursing, doi: 10.1016/J.TELN.2020.02.003
Barrueco, J. M., y Termens, M. (2021). Digital preservation in institutional repositories: a systematic literature review. Digital Library Perspectives.
Bo-Christer, Björk. (2014). Open access subject repositories: An overview. doi: 10.1002/ASI.23021
CRUE Universidades Españolas (2019). Compromisos de las universidades ante la Open Science. Recuperado de http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Informes%20y%20Posic ionamientos/2019.0 2.20- Compromisos%20CRUE_OPENSCIENCE%20VF.pdf
De Extremadura Departamento De Información Y Comunicación, U. (2018). Repositorios públicos frente a la mercantilización de la Ciencia: apostando por la ciencia abierta y la evaluación cualitativa . https://dehesa.unex.es/handle/10662/11495
(2021). Digital open repositories: reliability evaluation based on ISO 16363 criteria. doi: 10.47909/anis.978-9916-9760-3-6.90
Edda, Tandi, Lwoga., Frederik, Questier. (2013). A Model for Measuring Open Access Adoption and Usage Behavior of Health Sciences Faculty Members. doi: 10.1007/978-3-319-00846-2_321
Eíto-Brun, R., y Lobón-Márquez, I. M. (2020). Revisión de programas para la gestión de repositorios digitales: Una actualización. Profesional de la Información, 29(5), 1-10, https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.21
European Commission (2019). Fact Sheet: Open Science. Recuperado de https://ec.europa.eu/info/files/open-science_en
F., J., H., van, Dijk., MC, Suvarna. (2023). A repository for publications on Basic Occupational Health Services and similar health care innovations. Safety and health at work, doi: 10.1016/j.shaw.2023.01.003
G, Privitera., Guglielmo, Arzilli., Corrado, Di, Benedetto., F., Di, Serafino., E., Morassi., N., Zotti., Manuela, Luzi., F., Papini., Virginia, Casigliani.,
Giorgos, Bithymitris. (2023). Evaluation of Health Sciences Faculty Students' Knowledge Levels on Microbiota and Health. doi: 10.21203/rs.3.rs-3083410/v1
IEEE Standards Association (2020). IEEE 1484.12.1-2020 - IEEE Standard for Learning Object Metadata. Recuperado de: https://standards.ieee.org/standard/1484_12_1-2020.html
Jin, Liwei. (2015). Adult uses health nursing articles for use.
Karen, S., Kesten., Sara, N., Hoover. (2022). Doctor of nursing practice scholarship dissemination through an open access repository.. Journal of Professional Nursing, doi: 10.1016/j.profnurs.2022.03.010
Kendall, Faulkner. (2020). Faculty Use of Open-Access Journals. doi: 10.6084/m9.figshare.16455528
Margaret, McLaughlin., Jenny, Hoops. (2021). Web Accessibility in the Institutional Repository: Crafting User-Centered Submission Policies. Serials Librarian, doi: 10.1080/0361526X.2021.1868217
Meaghan, Heselden., Kate, Driscoll, Malliarakis., Beverly, Lunsford., Anne, Linton., Elaine, Sullo., Deborah, Cardenas., Cathie, E., Guzzetta. (2019). Establishing an Open Access Repository for Doctor of Nursing Practice Projects. Journal of Professional Nursing, doi: 10.1016/J.PROFNURS.2019.06.001
(2023). Multilingual Repository on (DSpace): A Study of Open Archives Initiative and Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH). International research journal of computer science, doi: 10.26562/irjcs.2023.v1003.02
Ramani, Ranjan, Sahu., Lambodara, Parabhoi. (2019). Open Access Repository: A Comparative study of Germany, Switzerland and Austria. Library Philosophy and Practice.
Sara, Hoover. (2023). From Digital Commons to Alma/Primo: enhancing the dissemination of Doctor of Nursing Practice (DNP) projects. Journal of The Medical Library Association, doi: 10.5195/jmla.2023.1624
Şerife, Naz, Bozdoğan., Büşra, Demirci., Erdal, Ceylan., Bahar, İNKAYA. (2020). Evaluation of Nursing Image Perceptions among Students in Faculty of Health Sciences. Journal of academic research in nursing, doi: 10.55646/jaren.2021.68553
Scott, Hanrath. (2016). Integrating a Faculty Activity Reporting System with an Institutional Repository in Support of Open Access.
Tránsito, Ferreras-Fernández., Francisco, José, García-Peñalvo., José, A., Merlo- Vega. (2015). Open access repositories as channel of publication scientific grey literature. doi: 10.1145/2808580.2808643
Silvio, Brusaferro. (2022). “Laboratorium Repository”: a training tool for the Healthcare Workforce. European Journal of Public Health, doi: 10.1093/eurpub/ckac130.144
UNESCO (2019). Draft recommendation on open educational resources. Paris: UNESCO General Conference, 40th session. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370936
UNESCO. (2021). ¿Qué es acceso abierto? https://es.unesco.org/open- access/%C2%BFqu%C3%A9-es-acceso-abierto
Viñas-Marte, R. M. y Guzmán-Taveras, L. N. (2020). Análisis de los recursos para la enseñanza de lectoescritura inicial a la luz del currículo dominicano. RECIE. Revista caribeña de investigación educativa, 4(2), 96-111. Recuperado de: https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp96-111
Yepeng, Ding., Hiroyuki, Sato. (2020). Derepo: A Distributed Privacy-Preserving Data Repository with Decentralized Access Control for Smart Health. doi: 10.1109/CSCLOUD-EDGECOM49738.2020.00015

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.