Creación de recursos didácticos a través de la transformación de residuos plásticos
Palabras clave:
residuos plásticos, transformación, recursos didácticos, educación.Resumen
Este estudio se realizó en el contexto de la creciente preocupación por la contaminación plástica y su impacto en el medio ambiente, abordando la necesidad de promover prácticas sostenibles en el ámbito educativo. El objetivo fue crear recursos didácticos a partir de la transformación de residuos plásticos en la asignatura "República Dominicana Hoy" en el Liceo Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo y explicativo, con un enfoque mixto. Se aplicaron cuestionarios a estudiantes, docentes y el director del centro, evaluando tanto el uso de recursos didácticos tradicionales como la viabilidad de transformar plásticos en herramientas educativas. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal. Los resultados indicaron que los recursos más utilizados en la asignatura son mapas, globos terráqueos, atlas y láminas. Se identificó el recubrimiento como el método más eficaz para transformar los residuos plásticos en recursos didácticos, contando con el apoyo de la comunidad educativa. Se concluye que, la creación de recursos didácticos a partir de plásticos reciclados no solo es viable, sino que además fomenta la sensibilización ambiental y la participación activa de los estudiantes. Se recomienda implementar programas similares en otras instituciones educativas.
Descargas
Citas
Abellán Artacho, P. (2023). La teoría política como profesión: una propuesta desde el ejemplo
de Hannah Arendt. Revista de Estudios Políticos, 201, 13-. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.201.01
Albayero, M. S., Tejada-Hernández, M., & Cerritos, J. de J. (2020). Una aproximación teórica para la
aplicación de la metodología del enfoque mixto en la investigación en enfermería. Entorno, (69), 45–50. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9562
Carrillo-Carreño, K. S., & Bolívar-León, R. (2023). Clima organizacional y satisfacción laboral en la
Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) de una universidad pública en Colombia. AiBi Revista
De Investigación, Administración E Ingeniería, 11(1), 8–19. https://doi.org/10.15649/2346030X.3120
Castillo Jáquez, J. D., Rodríguez Núñez, V. A., & Orgaz-Agüera, F. (2022). Calidad de las aguas
en ríos que desembocan en playas turísticas: Estudio de caso en República Dominicana. Turydes.
Turismo y Desarrollo Local Sostenible. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8562832.pdf
Chediek, J. da S. R. G., & Muliterno, T. (2023). La contaminación por plásticos en el mar: notas sobre
la regulación jurídica internacional, europea y española. Revista De Derecho, (28), e3079.
https://doi.org/10.22235/rd28.3079
Fernández, C. (2023). El Impacto de la Enseñanza Ambiental en la Consciencia y Conducta Ecológica
de Estudiantes de Educación Primaria . Emergentes - Revista Científica, 3(1), 151–169.
https://doi.org/10.60112/erc.v3i1.26
Gaitan Hernandez, M. A., & de la Cruz Hernández, R. . (2024). Impacto de las metodologías activas
en la motivación y rendimiento académico de estudiantes en educación secundaria. Pedagogical
Constellations, 3(1), 127-146. https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.32
García García, F. J. ., & Roman-Acosta, D. . (2024). Deindustrialization: efficiency and local development.
SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations, 2, 312. https://doi.org/10.56294/piii2024312
Garcia, E. Y. (2023). Plan de negocios basada en la implementación de una planta de tratamiento de
plástico PET post-consumo en la ciudad de Lima - Perú, generando un ciclo de reutilización del material
y de economía circular para la reducción de la contaminación del medio ambiente [Tesis de Maestría,
Universidad ESAN]. Repositorio Institucional Universidad ESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/3448
Gómez Soto, J. A. ., & Gómez Vergara, F. J. . (2024). Desarrollar competencias científicas de estudiantes
utilizando el contexto ambiental escolar en entornos rurales y semi-rurales. Journal of Scientific Metrics
and Evaluation, 2(I), 89-115. https://doi.org/10.69821/JoSME.v2iI.13
Gutiérrez-Braojos, C., Montejo Gámez, J., Poza Vílches, F., & Marín-Jiménez, A. (2020). Evaluación de la
investigación sobre la pedagogía Construcción de Conocimiento: un enfoque metodológico mixto.
RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1).
https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16671
Guzmán Avalos, M. ., Sánchez Rodríguez, D. E. ., Yovera Saldarriaga, J. ., More López, J. M. ., & Cruz Nieto,
D. D. . (2022). Educación ambiental y la evaluación de residuos plásticos durante la pandemia en distrito
de Barranca. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(21), 1649–1657. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.305
Hernández-Pajares, J., & Vivanco Ruidías, G. (2023). Percepciones de los controllers sobre los sistemas de
control de gestión de empresas peruanas. CAPIC REVIEW, 20, 1–15. https://doi.org/10.35928/cr.vol20.2022.169
Machado Valdivia, A. ., & Sotolongo Díaz, D. . (2023). Impacto del cambio climático en la hidrología de regiones
criohidrológicas: una revisión sistemática. Journal of Scientific Metrics and Evaluation, 1(I), 12-25.
https://doi.org/10.69821/JoSME.v1iI.1
Matailo Vivar, N. V., & Ramón Salcedo, I. F. (2023). La importancia de los recursos didácticos manipulativos
en el razonamiento lógico – Matemático. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10317-10337. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6121
Molina-Castro, R., Gómez-Ronquillo, W., & De la Cruz-Lozado, J. (2021). Contaminación marina por desechos
plásticos en países del perfil costero del Pacífico Sur, 2016-2021. Polo del Conocimiento, 6(5), 458-478.
https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2671
Moreno, M. E. P., Yucra, D. G. C., Arancibia, N. S., & Saavedra, L. M. R. (2023). Planta de transformación
de plásticos residuales en combustibles sintéticos. South Florida Journal of Development, 4(9), 3518–3532.
https://doi.org/10.46932/sfjdv4n9-013
Noa Guerra, D. ., Mejía-Ríos, J., & Ramos Guzmán, F. (2024). Análisis del turismo rural como la principal
modalidad turística en entornos naturales. Journal of Scientific Metrics and Evaluation, 2(I), 65-88.
https://doi.org/10.69821/JoSME.v2iI.12
Orgaz-Agüera, F., Castillo Jáquez, J. del C., Rodríguez Núñez, V. A., & Gómez Santana, R. L. (2022).
Evaluación de la calidad de aire en las playas turísticas del norte de República Dominicana.
Cuadernos Geográficos, 61(2), 5–20. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.21649
Palacios Anzules, Ítalo del C., & Moreno Castro, D. W. (2022). Contaminación ambiental.
RECIMUNDO, 6(2), 93–103. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.93-103
Pérez Quispe, Y. (2021). Artículo de opinión: La contaminación del medio ambiente. Artículo
de opinión, Universidad Privada San Juan Bautista, Escuela de Contabilidad.
https://www.researchgate.net/profile/
Rocha, M. V., Renzini, M. S., & Pierella, L. B. (2022). Influencia de la incorporación de residuos plásticos
en la pirólisis de cáscara de maní. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (15).
https://doi.org/10.33414/ajea.1103.2022
Rodríguez Casallas, D. F., Páez Moreno, Ángel E., Román Acosta, D., & Rodríguez Torres, E. (2024).
Participación ciudadana, gobernanza democrática y derecho al desarrollo: una revisión sistemática.
Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 26(1), 198-214.
https://doi.org/10.36390/telos261.13
Román Santana, W. M., López, L. del C., y Román Acosta, D. (2023). Potencialidades de América
Latina en el sector turístico. Negonotas Docentes, (21), 57-69.
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/950
Sanchez Vasquez, D. E., & Garcia Hidalgo, E. Y. (2023). Plan de negocios basada en la implementación de
una planta de tratamiento de plástico PET post-consumo en la ciudad de Lima - Perú, generando un ciclo
de reutilización del material y de economía circular para la reducción de la contaminación del medio ambiente
[Tesis de Maestría, Universidad ESAN]. Repositorio Institucional Universidad ESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/3448.
Winnie W. Y. Lau et al. (2020). Evaluating scenarios toward zero plastic pollution. Science, 369(1455-1461). https://doi.org/10.1126/science.aba9475
Zapata Giraldo, P. C. ., & Acevedo Osorio, G. O. . (2024). Desafíos y perspectivas de los sistemas educativos
en américa latina: Un análisis comparativo. Pedagogical Constellations, 3(1), 89-101.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.