Creación de recursos didácticos a través de la transformación de residuos plásticos

Autores/as

  • Luis Antonio Villa García Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Palabras clave:

residuos plásticos, transformación, recursos didácticos, educación.

Resumen

Este estudio se realizó en el contexto de la creciente preocupación por la contaminación plástica y su impacto en el medio ambiente, abordando la necesidad de promover prácticas sostenibles en el ámbito educativo. El objetivo fue crear recursos didácticos a partir de la transformación de residuos plásticos en la asignatura "República Dominicana Hoy" en el Liceo Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo y explicativo, con un enfoque mixto. Se aplicaron cuestionarios a estudiantes, docentes y el director del centro, evaluando tanto el uso de recursos didácticos tradicionales como la viabilidad de transformar plásticos en herramientas educativas. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal. Los resultados indicaron que los recursos más utilizados en la asignatura son mapas, globos terráqueos, atlas y láminas. Se identificó el recubrimiento como el método más eficaz para transformar los residuos plásticos en recursos didácticos, contando con el apoyo de la comunidad educativa. Se concluye que, la creación de recursos didácticos a partir de plásticos reciclados no solo es viable, sino que además fomenta la sensibilización ambiental y la participación activa de los estudiantes. Se recomienda implementar programas similares en otras instituciones educativas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Antonio Villa García, Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Profesor de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Ciudad de Cotuí. 

Citas

Abellán Artacho, P. (2023). La teoría política como profesión: una propuesta desde el ejemplo

de Hannah Arendt. Revista de Estudios Políticos, 201, 13-‍. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.201.01

Albayero, M. S., Tejada-Hernández, M., & Cerritos, J. de J. (2020). Una aproximación teórica para la

aplicación de la metodología del enfoque mixto en la investigación en enfermería. Entorno, (69), 45–50. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9562

Carrillo-Carreño, K. S., & Bolívar-León, R. (2023). Clima organizacional y satisfacción laboral en la

Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) de una universidad pública en Colombia. AiBi Revista

De Investigación, Administración E Ingeniería, 11(1), 8–19. https://doi.org/10.15649/2346030X.3120

Castillo Jáquez, J. D., Rodríguez Núñez, V. A., & Orgaz-Agüera, F. (2022). Calidad de las aguas

en ríos que desembocan en playas turísticas: Estudio de caso en República Dominicana. Turydes.

Turismo y Desarrollo Local Sostenible. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8562832.pdf

Chediek, J. da S. R. G., & Muliterno, T. (2023). La contaminación por plásticos en el mar: notas sobre

la regulación jurídica internacional, europea y española. Revista De Derecho, (28), e3079.

https://doi.org/10.22235/rd28.3079

Fernández, C. (2023). El Impacto de la Enseñanza Ambiental en la Consciencia y Conducta Ecológica

de Estudiantes de Educación Primaria . Emergentes - Revista Científica, 3(1), 151–169.

https://doi.org/10.60112/erc.v3i1.26

Gaitan Hernandez, M. A., & de la Cruz Hernández, R. . (2024). Impacto de las metodologías activas

en la motivación y rendimiento académico de estudiantes en educación secundaria. Pedagogical

Constellations, 3(1), 127-146. https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.32

García García, F. J. ., & Roman-Acosta, D. . (2024). Deindustrialization: efficiency and local development.

SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations, 2, 312. https://doi.org/10.56294/piii2024312

Garcia, E. Y. (2023). Plan de negocios basada en la implementación de una planta de tratamiento de

plástico PET post-consumo en la ciudad de Lima - Perú, generando un ciclo de reutilización del material

y de economía circular para la reducción de la contaminación del medio ambiente [Tesis de Maestría,

Universidad ESAN]. Repositorio Institucional Universidad ESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/3448

Gómez Soto, J. A. ., & Gómez Vergara, F. J. . (2024). Desarrollar competencias científicas de estudiantes

utilizando el contexto ambiental escolar en entornos rurales y semi-rurales. Journal of Scientific Metrics

and Evaluation, 2(I), 89-115. https://doi.org/10.69821/JoSME.v2iI.13

Gutiérrez-Braojos, C., Montejo Gámez, J., Poza Vílches, F., & Marín-Jiménez, A. (2020). Evaluación de la

investigación sobre la pedagogía Construcción de Conocimiento: un enfoque metodológico mixto.

RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1).

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16671

Guzmán Avalos, M. ., Sánchez Rodríguez, D. E. ., Yovera Saldarriaga, J. ., More López, J. M. ., & Cruz Nieto,

D. D. . (2022). Educación ambiental y la evaluación de residuos plásticos durante la pandemia en distrito

de Barranca. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(21), 1649–1657. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.305

Hernández-Pajares, J., & Vivanco Ruidías, G. (2023). Percepciones de los controllers sobre los sistemas de

control de gestión de empresas peruanas. CAPIC REVIEW, 20, 1–15. https://doi.org/10.35928/cr.vol20.2022.169

Machado Valdivia, A. ., & Sotolongo Díaz, D. . (2023). Impacto del cambio climático en la hidrología de regiones

criohidrológicas: una revisión sistemática. Journal of Scientific Metrics and Evaluation, 1(I), 12-25.

https://doi.org/10.69821/JoSME.v1iI.1

Matailo Vivar, N. V., & Ramón Salcedo, I. F. (2023). La importancia de los recursos didácticos manipulativos

en el razonamiento lógico – Matemático. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10317-10337. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6121

Molina-Castro, R., Gómez-Ronquillo, W., & De la Cruz-Lozado, J. (2021). Contaminación marina por desechos

plásticos en países del perfil costero del Pacífico Sur, 2016-2021. Polo del Conocimiento, 6(5), 458-478.

https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2671

Moreno, M. E. P., Yucra, D. G. C., Arancibia, N. S., & Saavedra, L. M. R. (2023). Planta de transformación

de plásticos residuales en combustibles sintéticos. South Florida Journal of Development, 4(9), 3518–3532.

https://doi.org/10.46932/sfjdv4n9-013

Noa Guerra, D. ., Mejía-Ríos, J., & Ramos Guzmán, F. (2024). Análisis del turismo rural como la principal

modalidad turística en entornos naturales. Journal of Scientific Metrics and Evaluation, 2(I), 65-88.

https://doi.org/10.69821/JoSME.v2iI.12

Orgaz-Agüera, F., Castillo Jáquez, J. del C., Rodríguez Núñez, V. A., & Gómez Santana, R. L. (2022).

Evaluación de la calidad de aire en las playas turísticas del norte de República Dominicana.

Cuadernos Geográficos, 61(2), 5–20. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i2.21649

Palacios Anzules, Ítalo del C., & Moreno Castro, D. W. (2022). Contaminación ambiental.

RECIMUNDO, 6(2), 93–103. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.93-103

Pérez Quispe, Y. (2021). Artículo de opinión: La contaminación del medio ambiente. Artículo

de opinión, Universidad Privada San Juan Bautista, Escuela de Contabilidad.

https://www.researchgate.net/profile/

Rocha, M. V., Renzini, M. S., & Pierella, L. B. (2022). Influencia de la incorporación de residuos plásticos

en la pirólisis de cáscara de maní. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (15).

https://doi.org/10.33414/ajea.1103.2022

Rodríguez Casallas, D. F., Páez Moreno, Ángel E., Román Acosta, D., & Rodríguez Torres, E. (2024).

Participación ciudadana, gobernanza democrática y derecho al desarrollo: una revisión sistemática.

Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 26(1), 198-214.

https://doi.org/10.36390/telos261.13

Román Santana, W. M., López, L. del C., y Román Acosta, D. (2023). Potencialidades de América

Latina en el sector turístico. Negonotas Docentes, (21), 57-69.

https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/950

Sanchez Vasquez, D. E., & Garcia Hidalgo, E. Y. (2023). Plan de negocios basada en la implementación de

una planta de tratamiento de plástico PET post-consumo en la ciudad de Lima - Perú, generando un ciclo

de reutilización del material y de economía circular para la reducción de la contaminación del medio ambiente

[Tesis de Maestría, Universidad ESAN]. Repositorio Institucional Universidad ESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/3448.

Winnie W. Y. Lau et al. (2020). Evaluating scenarios toward zero plastic pollution. Science, 369(1455-1461). https://doi.org/10.1126/science.aba9475

Zapata Giraldo, P. C. ., & Acevedo Osorio, G. O. . (2024). Desafíos y perspectivas de los sistemas educativos

en américa latina: Un análisis comparativo. Pedagogical Constellations, 3(1), 89-101.

https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.28

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Villa García, L. A. (2024). Creación de recursos didácticos a través de la transformación de residuos plásticos . Finanzas Y Negocios, 4(3), 54–73. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/402