TIC en la formación y superación de los coordinadores pedagógicos

Autores/as

  • Ángela Merejo Medrano Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO)

Palabras clave:

Programa de superación, formación profesional, coordinadores pedagógicos

Resumen

Este artículo analiza la necesidad de implementar un programa de superación dirigido a los coordinadores pedagógicos en los centros educativos de nivel secundario de la República Dominicana. Dado que muchos de estos profesionales no cuentan con formación específica para sus funciones, el objetivo principal es mejorar sus competencias en liderazgo pedagógico, gestión curricular y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A través de una revisión documental y bibliográfica de tesis doctorales y artículos científicos, se examinan enfoques teóricos y metodológicos que vinculan las TIC con la innovación educativa y la formación de los coordinadores pedagógicos. Los resultados de la investigación muestran que la integración de herramientas digitales, como el aula invertida y plataformas colaborativas, no solo mejora las competencias de los coordinadores, sino que también facilita entornos de aprendizaje más dinámicos y personalizados. Se concluye que un programa de formación continua que integre TIC es esencial para fortalecer el liderazgo pedagógico y mejorar la calidad educativa en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Merejo Medrano, Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO)

Profesora de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO). Ciudad de   Cotuí.   República  Dominicana. 

Citas

Aguas-Viloria, D., & Buelvas-Sierra, R. B. (2024). Hacia un aprendizaje significativo de matemáticas:

identificación y superación de dificultades en números enteros. Revista Multidisciplinaria Voces De

América Y El Caribe, 1(1), 80-102. https://doi.org/10.5281/zenodo.10884467

Balarezo Velasco, M. M., Barbosa Calderón, S. A., Calderón Togra, M. del C., & Bejarano Gavilanes, X. P. (2024).

Entornos virtuales de aprendizaje: Innovación y desafíos en la educación contemporánea. Revista Imaginario

Social, 7(4). https://doi.org/10.59155/is.v7i4.236

Balladares Burgos, J. A. (2020). Estudio de la integración de las TIC en la formación del profesorado a través

del modelo TPACK. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7983

Bardin, L. (1977). Análisis de contenido. Akal.

Cadena-Vela, S., Loza-Aguirre, E., Novelo, C., León, L., & Padilla-Verdugo, R. (2021).

Challenges on the Implementation of ICT Government in the Universities of Latin America.

Eighth International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG), 66-71.

https://doi.org/10.1109/ICEDEG52154.2021.9530913.

Castañeda, J. (2002). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Cazales, Z. (2023). Education Policies for the Integration of ICT in the Mexican National Education

System. Apertura. https://doi.org/10.32870/ap.v15n2.2419

Chan, M. E. (2006). Investigación de la Educación Virtual, INNOVA. México: Universidad de Guadalajara.

Coca Bergolla, Y., Contreras, E., & Napal, M. (2024). Las TIC como Herramienta DidácTICa para mejorar

el proceso de Enseñanza Aprendizaje. Colombia: Universidad adventista de Colombia.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education (6th ed.). Routledge.

Concepción Rosa, J. D. (2022). Competencias digitales en Educacion,. España: Universidad de Granada.

Cruz, J. A. G., Díaz, B. L. G., Valdiviezo, Y. G., Rojas, Y. K. O., Mauricio, L. A. S., & Cárdenas, C. A. V. (2023).

Inteligencia artificial en la praxis docente: vínculo entre la tecnología y el proceso de aprendizaje. Mar

Caribe de Josefrank Pernalete Lugo https://doi.org/10.17613/vqt1-cp64

Cueva, A., & Inga, E. (2022). Information and Communication Technologies for Education Considering

the Flipped Learning Model. Education Sciences. https://doi.org/10.3390/educsci12030207.

Farray Ávarez , O., & Fajardo, M. (2024). La inteligencia Organizacional como innovación en los procesos

de Dirección. Universidad de Ciencias de la Cultura y el Deporte.

Gallardo-Contreras, N. E., Nocetti de la Barra , A. V. y Muñoz-Soto, M. C. (2023). Autoeficacia en las prácticas

pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia. Educación y Ciudad, (44), e2778. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2778

Garay, I., & Bonilla, M. (2023). Estimulación de habilidades digitales en Educación. España: Universidad de Sevilla.

García, J. L. G., Ponce, J. L. T., Baque, R. C. P., Ponce, M. A. T., Pincay, O. F. V., & Jalca, J. J. R. (2023). Aprendizaje digital:

estrategias y transformaciones en la educación y el aprendizaje. Editorial Internacional Alema. https://editorialalema.org/libros/index.php/alema/article/view/20/22

García, M., & González, M. J. (2022). El desarrollo de la Competencia Digital Docente en Educación Superior. Revista

de Educación y Tecnología.

Gómez, A. (2023). Tecnologías digitales, inteligencia artificial, plataformas de aprendizaje en línea. España: Real

Academia de Doctores.

Herrera Pérez, Y. J., & Espinosa Cevallos, P. A. (2024). Impacto de la enseñanza basada en proyectos apoyada por

tecnología en el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de secundaria. Bastcorp International

Journal, 3(1), 4–18. https://doi.org/10.62943/bij.v3n1.2024.33

Kennedy, G. (2023). Challenges of ICT Integration in Teachers’ Education: A Case Study of the College of Education,

University of Liberia. International journal of social science and education research studies.

https://doi.org/10.55677/ijssers/v03i5y2023-15.

Leal Fonseca, D. (2018). Tecnología y formación docente: Innovación educativa en América Latina. Edisiones

Universitarias.

Lezama, E., Echegaray, S., Medina, M., Destre, P., & Soto, M. (2023). Appropriation of Information Technologies

during remote university education in Latin America. Proceedings of the 21th LACCEI International Multi-Conference

for Engineering, Education and Technology (LACCEI 2023): “Leadership in Education and Innovation in Engineering in

the Framework of Global Transformations: Integration and Alliances for Integral Development”.

https://doi.org/10.18687/laccei2023.1.1.285.

Márquez Díaz, J. E., Saldaña, C. A. D., & Ávila, C. A. R. (2020). Virtual World as a Resource for Hybrid Education.

International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(15), pp. 94–109.

https://doi.org/10.3991/ijet.v15i15.13025

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2022). Diseño Curricular del Nivel Seccundario.

Santo Domingo : MINERD.

Morales Loachamin, L. A., Velasco Bazantes, L. F., Vallejo Reyes, A. R., Garcés Quilambaqui, R. G., & Segarra

Anguisaca , A. M. (2023). Desafíos y oportunidades en la educación ecuatoriana postpandemia: una

perspectiva desde la docencia y la tecnología educativa. MENTOR Revista De investigación Educativa Y

Deportiva , 2(5), 205–219. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5984

Moscoso Paucarchuco, K. M. ., Beraún Espíritu, . M. M. ., Nieva Villegas, . M. A. ., & Sandoval

Trigos, J. C. . (2023). Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes universitarios:

una mirada desde la educación no presencial: ISBN: 978-0-3110-0019-7, EAN: 9780311000197,

UPC: 978031100019, BIC: JNQ. Editorial Tecnocintífica Americana, 1–135. https://doi.org/10.51736/eta.vi.10

Murillo Rosado, J. U., Rubio García, S., Balda Macías, M. A., & Muñoz Mendoza, L. D. (2024).

Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Retos y Potencialidades en la

Educación Superior. Revista San Gregorio, 1(57), 170–185. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2564

Navarro, E., Pérez, N., & De Alba, N. (2023). Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de

maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter. España: Universdad de Sevilla.

Núñez, G., & Weinstein, J. (2023). impacto del liderazgo pedagógico y el uso de las Tecnologías de la

Información y Comunicación (TIC). España: Universidad de Navarra.

Parra Bernal, L., & Rengifo Rodríguez, K. (2021). Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las

TIC. Educación, 30(59), 237-254. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012

Piaget, J. (1972). The psychology of the child. Basic Books.

Pinilla, L., Cañola, L., & Núñez-Palomar, K. (2024). Las TIC como Herramienta Didáctica para

mejorar el proceso de Enseñanza Aprendizaje. Una revisión de la literatura. Revista RedCA, 7(19), 1-15. https://doi.org/10.36677/redca.v7i19.22327

Polanco Díaz, R. (2023). Minimizando la brecha: modelo tecnopedagógico para contribuir a

la mejora de los procesos de aprendizajes en entornos virtuales en República Dominicana

(Doctoral dissertation, Universidad abierta para adultos. Escuela de Postgrado).

https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2375

Ramírez-Galindo, F., & Bernal-Ballén, A. (2023). El desarrollo profesional docente para el

fortalecimiento de la competencia digital en prácticas pedagógicas en educación básica:

Una revisión sistemática. Bol.redipe, 12(2), 100-114. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i2.1936

Rincón-Ussa, L. J., Fandiño-Parra, Y. J., & Cortés-Ibañez, A. M. (2020). Educational Innovation

through ICT-Mediated Teaching Strategies in the Initial Teacher Education of English Language

Teachers. GIST – Education and Learning Research Journal, 21, 91–117.

https://latinjournal.org/index.php/gist/article/view/831

Roda Bores, G. (2020). Revisión teórica de los modelos de liderazgo educativo. México:

Universidad Popular de Puebla.

Román Acosta, D. D., Guillen de Romero, J. C., Gutiérrez Santana, J. A., & Salvatierra Choez,

M. A. (2024). Formación de futuros investigadores: Estrategias en redes de investigación para

estudiantes de posgrado. Gestión I+ D, 9 (2), 130–156.

http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28877

Ruiz-Campo, S., Zuniga-Jara, S., & Cruz-Chust, A. M. (2022). Percepción del aprendizaje con

técnicas de trabajo en equipo en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 15(1), 73-82.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100073

Sandobal Verón, V. C., Marín, B., & Barrios, T. H. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para

la generación de competencias: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a

Distancia, 24(2), 285–308. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027

Stake, R. E. (1995). The art of case study research. SAGE Publications.

Suárez Galán, A. J. (2024). Estrategias digitales para el desarrollo de habilidades argumentativas en la

educación superior. Pedagogical Constellations, 3(1), 102-126. https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.29

Suarez Guerrero, C., & Ros Garrido, A. (2023). Competencia Digital. España: Universidad Valencia

UNESCO. (2020). Global education monitoring report 2020: Inclusion and education: All means all.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://en.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Zeballos, M. (2020). Acompañamiento Pedagógico Digital para Docentes. Revista Docentes 2.0, 9(2), 192–203. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.164

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Merejo Medrano, Ángela. (2024). TIC en la formación y superación de los coordinadores pedagógicos. Finanzas Y Negocios, 4(3), 29–53. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/401