Planificación curricular para el fortalecimiento de las competencias del perfil de egreso del nivel de primaria de región escolar de Coclé de Panamá
Palabras clave:
Planificación, Currículo, Educación primariaResumen
El artículo tiene como objetivo de analizar la planificación curricular para el fortalecimiento de las competencias del perfil de egreso del nivel de primaria de región escolar de Coclé de Panamá. La sustentación de las bases teóricas está planteada para la planificación curricular según: Ander Egg (2010), Marsick (2018), Gómez (2017), y las competencias del perfil de egreso en el Ministerio de Educación de Panamá (2019), Covey (2018), Casales (2020), entre otros. El recorrido metodológico es bajo el enfoque cuantitativo descriptivo, diseño no experimental de campo, transeccional. Se consideró, el censo poblacional de (40) docentes. Para la recolección de la información con una encuesta tipo cuestionario, contentivo de 09 ítems. Fue validado por cinco doctores en educación, el resultado de la confiabilidad fue de 0,82 según, Alpha de Cronbach, se aplicó la estadística Spss Statistic versión 25.0, la información recaba da agrupada en tablas y gráficas de doble entrada donde se analizaron e interpretaron los datos. Se concluye que los docentes casi nunca, algunas veces emplean la reflexión crítica para la búsqueda de presunciones, valoraciones y creencias que subyacen en las acciones educativas; algunas veces y casi nunca, el docente logra desmontar a través de un análisis la estructura conceptual, empleando la deconstrucción para encontrar el sentido de la planificación curricular.
Descargas
Citas
Coll, C. (2018) Psicología y Currículo. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículo escolar. Editorial Paidós. México.
Eisner, E. (2019) Diseño y evaluación de los programas educativos. New York. Editorial McMillán.
Fullan, M. (2018) The Meaning of Educational Change. Ontario. Oise Press.
Gimeno, J. (2018) El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gómez, I. (2017) Competencias Profesionales: Una Propuesta de Evaluación para las facultades de ciencias. Universidad de la Sabana.
González, G. (2019) Construcción y Deconstrucción del currículum en el área de ejecución musical. Escuela de arte Florencio Varela.
Jonnaert, P. (2019) Currículum, entre modélerationnel et irrationalité des sociétés. [Currículum, entre el modelo racional e irracional de la sociedad]. RevueInternationaled'éducation de Sevres, 56, 135-145. Recuperado de http://ries.revues.org/1073?lang=en.
Kaufman, R. (2018) Planificación de Sistemas Educativos. Ideas Básicas Concretas. Novena Reimpresión. Edit. Trillas México.
Marsick, J. (2018) Aprendizaje en el centro de trabajo: el caso de la reflexividad y de la reflexividad crítica. Revista de Educación.
Ministerio de Educación de Panamá (2019) Programa de cuarto grado de educación básica. Panamá.
Pérez, J. (2017) Definición de deconstrucción. Encontrado en (https://definicion.de/deconstruccion/)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.