Aplicación de la inteligencia artificial en la investigación académica: caso ChatGPT
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Investigación Académica, ChatGPT, PlagcisResumen
La inteligencia artificial es un campo de las Ciencias de la Computación que se enfoca en el diseño de sistemas inteligentes capaces de simular las capacidades de la inteligencia humana, además, tiene una historia rica y un futuro prometedor gracias a la contribución de muchos expertos en el tema, incluyendo a McCulloch, von Neumann, Wiener, Pitts y Gardner, entre otros (Ramos, 2014). El propósito de la investigación fue evaluar el impacto del uso de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT en la redacción de artículos científicos por parte de estudiantes de pregrado, específicamente en términos de calidad, eficiencia y originalidad del contenido. La muestra consistió en 139 docentes de pregrado seleccionados aleatoriamente y estratificados para garantizar la representatividad de diferentes países y áreas de conocimiento. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, a través del cual se recopiló información mediante un formulario en línea distribuido a los docentes participantes. El entorno o sitio donde se tomó la muestra fue la Plataforma de Acción, Gestión e Investigación Social, ubicada en Colombia, sin embargo, los docentes pertenecen a diferentes instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, en la región latinoamericana. El diseño utilizado fue un estudio transversal, que permitió recopilar información sobre las percepciones y experiencias actuales de los docentes con respecto al uso de ChatGPT. Los datos más relevantes indican que el uso efectivo de esta herramienta puede mejorar significativamente tanto la calidad como la eficiencia en la redacción de artículos científicos, sin afectar negativamente a la originalidad del contenido. Además, los docentes participantes valoraron positivamente el uso de esta herramienta y recomendaron su implementación en futuros proyectos académicos. Así mismo, la investigación concluye que ChatGPT tiene un impacto positivo en la escritura de artículos científicos universitarios, mejorando calidad y eficiencia sin afectar la originalidad del contenido. Los docentes participantes recomendaron su uso en futuros proyectos académicos, lo que demuestra el papel importante que pueden desempeñar en la implementación efectiva de herramientas basadas en inteligencia artificial. Estos hallazgos resaltan la importancia del uso efectivo de herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar la investigación académica.
Descargas
Citas
Arbeláez Campillo, D.; Villasmil Espinosa, J.; Bahamón, M. (2021). Inteligencia artificial y condición humana. Revista de ciencias sociales Vol. 27 Núm. 2 Pág. 502-513. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927679
Arenas Seleey, D. ., Prieto Triana, C. E. ., & Chacón López, D. C. . (2023). Ingeniería de requerimientos e inteligencia artificial: una revisión de la literatura. Revista colombiana de tecnologías de avanzada (RCTA), 1(39), 100–106. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/rcta/article/view/1395 (Original work published 28 de julio de 2022)
Blanchar Martinez, T., & de la Hoz Restrepo, F. (2022). Inteligencia artificial en medicina y procedimientos quirúrgicos: impacto en la toma de decisiones y la salud.
Revista Cubana de Salud Pública, 48(4). Recuperado de https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/3166
de Cecco C.; & Van Assen M., (2022). Inteligencia artificial y telemedicina en el sector de la salud - Oportunidades y desafíos. Informe 4. Corporación Andina de Fomento. Recuperado de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1923/Inteligencia%20artificial%20y%20telemedicina%20en%20el%20sector%20de%20la%20salud%20-%20oportunidades%20y%20desaf%C3%ADos.pdf?sequence=5&isAllowed=y
González, Jimenes A. (2023), Sobre la producción científica en tiempos de IA https://bloque10.unimagdalena.edu.co/sobre-la-produccion-cientifica-en-tiempos-de-ia/
Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). Deep learning. MIT Press. Disponible en http://imlab.postech.ac.kr/dkim/class/csed514_2019s/DeepLearningBook.pdf
Han, J., Kamber, M., & Pei, J. (2012). Data mining: Concepts and techniques. Morgan Kaufmann.
Hastie, T., Tibshirani, R. y Friedman, J. (2017). The elements of statistical learning. Data mining, inference and prediction. New York: Springer. Disponible en https://www.sas.upenn.edu/~fdiebold/NoHesitations/BookAdvanced.pdf
Hastie, T., Tibshirani, R., & Friedman, J. (2017). The elements of statistical learning: Data mining, inference, and prediction. Springer. Disponible en https://hastie.su.domains/Papers/ESLII.pdf
Ignacio Jara y Juan Manuel Ochoa, 2020. Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. División de Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Usos-y-efectos-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion.pdf
Incio Flores, F. A., Capuñay Sanchez, D. L. ., Estela Urbina, R. O. ., Valles Coral, M. Ángel ., Vergara Medrano, S. E. ., & Elera Gonzales, D. G. . (2021). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 353–372. https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
Juca - Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas Tomado de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/656
Juca-Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(S1), 289-296. Tomado de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/656
Jurafsky, D., & Martin, J. H. (2019). Speech and language processing (3rd ed.). Pearson. https://www.academia.edu/1566998/Speech_and_Language_Processing_An_Introduction_to_Natural_Language_Processing_Computational_Linguistics_and_Speech_Recognition
Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Ferran-Ferrer, Núria (2023) ChatGPT como apoyo a las systematic scoping reviews: integrando la inteligencia artificial con el framework SALSA. Col·lecció del CRICC. Barcelona: Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/193691
OpenAI. (2020). GPT-3. https://openai.com/blog/openai-api/
Organización Panamericana de la Salud (OMS) 2020, La OMS publica el primer informe mundial sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud y seis principios rectores relativos a su concepción y utilización. https://www.who.int/es/news/item/28-06-2021-who-issues-first-global-report-on-ai-in-health-and-six-guiding-principles-for-its-design-and-use
Pang, B., & Lee, L. (2008). Opinion mining and sentiment analysis. Foundations and Trends in Information Retrieval, 2(1-2), 1-135.
Sánchez Vila, E. M.; Lama Penín, M. (2007) Técnicas de la Inteligencia Artificial Aplicadas a la Educación Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de
Inteligencia Artificial, vol. 11, núm. 33, pp. 7-12 Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Valencia, España. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/925/92503302.pdf
Singh, P., Verma, V., & Singh, S. (2021). Chatbots: An intelligent agent for conversation automation. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 12(8), 9091-9115.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.