Gestión financiera para optimizar las alternativas de inversión en las empresas de servicios del sector petrolero

  • Jesús Ramírez Universidad del Zulia. Licenciatura en Contabilidad. Maracaibo. Venezuela
  • Mariana Puche Universidad del Zulia. Licenciatura en Contabilidad. Maracaibo. Venezuela.
  • Blanca González Universidad del Zulia, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Doctorado en Ciencias Sociales. Mención: Gerencia. Maracaibo. Venezuela.
Palabras clave: Gestión financiera, alternativas de inversión, empresas de servicios, sector petrolero, activos

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito analizar la gestión financiera para optimizar los recursos en las empresas de servicios del sector petrolero, con el objeto de estudiar la función financiera de estas organizaciones, a través del análisis de las alternativas de inversión que actualmente están poniéndose en práctica en estas empresas. La misma está sustentado por los autores Meigs y col. (2005), Brigham, E., y Houstom, J., (2008). Pascale (2009), Santandreu y Santandreu (2000), entre otros. La investigación es de tipo descriptiva, con diseño no experimental, transeccional descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por las empresas del sector con más de 5 años en el mercado ubicados en el estado Zulia. Se encuestaron a los informantes de la gestión financiera de estas empresas, obteniéndose como resultados debilidades en los indicadores, activos financieros, fijos o reales, y activos intangibles. Asimismo, se recomienda hacer un estudio para ver la posibilidad de que la empresa invierta en instrumento de renta fija con la finalidad de generar ingresos extras. Tomar en consideración invertir en activos reales, sin dejar a un lado las amenazas del entorno. A su vez, considerar la oportunidad de invertir recursos en el registro de su marca de fábrica e invertir en el desarrollo de su plusvalía para mejorar su competitividad en el mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bodie, Z, Kane A. y Marcus A. (2004) Principios de Inversiones (5ta edición) España. McGraw Hill Interamericana de España, S.A.U.

Brigham, E., y Houstom, J., (2008). Fundamentals of Management. Southwestern/Thomson Learning. 6ta

Catácora, F., (2009). Contabilidad, la base para la toma de decisiones. Red Contable Publicaciones, segunda edición, Venezuela

Emery, D., Stowe, J., y Finnerty, J., (2000). Fundamentos de administración financiera. Editorial Prentice Hall. México.

Garay, U., y González, M., (2005). Fundamentos de Finanzas con aplicaciones al mercado venezolano. Caracas: Ediciones IESA.

Guajardo, G. (2004). Contabilidad financiera. Mc Graw Hill Interamericana, S.A., cuarta edición. México.

Hernández, M. T. G., Sánchez, L. T., & González, F. M. (2005). La liquidez empresarial y su relación con el sistema financiero. Ciencias Holguín, 11(2), 1-10.

Kennedy, Ralph (2004). Estados financieros, análisis e interpretación. Noriega Editores. Editorial Limusa, S.A. México.

Krugman, P. R., & Wells, R. (2007). Introducción a la economía. Macroeconomía. Reverté

Marín, J., & Rubio, G. (2010). Economía Financiera. Barcelona, España: Antonio Bosh.

Mazón S., Fernando; Olsina P., Francesc y Águila B., Santiago (2003). Finanzas: La planificación a lo largo de la gestión diaria de la tesorería. Ediciones Gestión 2000,
primera edición. España.

Meigs, R.; Williams, J., Haka, S. y Bettner, M. (2005). Contabilidad: La base para decisiones gerenciales. Undécima edición. Mc Graw Hill. Colombia.

Ortiz, A. (2005) Gerencia Financiera y Diagnóstico Estratégico. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Bogotá Colombia.

Parra, J., (2003). Guía de Muestreo. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Pascale, R., (2009): Decisiones Financieras. Pearson - Prentice Hall.

Santandreau, K. y Santandreau, L. (2000). Administración financiera. México: Segunda edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.A.

Van Horne, J. (2003). Administración Financiera. (Paniagua, M. Trad.). 9na. Edición. México: Prentice Hall.

Weston, F., y Coperland, T., (1995) Finanzas en Administración. Novena Edición. Mc Graw Hill. México.
Publicado
2022-09-05
Cómo citar
Ramírez, J., Puche, M., & González , B. (2022). Gestión financiera para optimizar las alternativas de inversión en las empresas de servicios del sector petrolero . Finanzas Y Negocios, 2(3), 25-41. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/258