PSYCHOLINGUISTICS FOR THE CONDUCT AND HEALTH OF INDIVIDUALS IN INTELLIGENT HOSPITAL ORGANIZATIONS
Keywords:
PsychoLinguistic, Soft skills, TGV, Automessages of the unconsciousAbstract
objetivo de esta investigación es Analizar la psicolingüística para la conducta y la salud del individuo en organizaciones hospitalarias inteligentes. Entre los autores relevantes contrastados están Torres (2018), Soto (2018), Cabreras y otros, 2011, Simonton (1993). En un entorno paradigmático mixto, se aplicó un método descriptivo experimental de campo, bibliográfico con enfoque con énfasis en lo hermenéutico. Entre los resultados relevantes se ofrece la importancia de la herramienta al campo de la gestión de la salud para el autoconocimiento, y la productividad, y a la vez se demuestran resultados palpables de la adaptación del test gestáltico visomotor, como una potente herramienta para la transformación y el autocuidado del individuo. Como consideración final esta investigación pretendió proporcionar al lector una visión del concepto de la psicolingüística y sus aplicaciones en las organizaciones hospitalarias, a través de éstas dos herramientas: el Test Gestáltico Visomotor con aplicación inmunológica (TGV) y los automensajes del inconsciente a través del uso del refrán en entrevistas psicolingüísticas para selección de personal en organizaciones hospitalarias inteligentes; aspectos importantes en procesos de reclutamiento y seguimiento para la obtención de objetivos corporativos y la productividad en el sector salud.
References
Araujo, J., Brunet, I. (2012). Compromiso y competitividad en las organizaciones. Publicación urv.
Tarragona. Bender, L. (1938). Test gestáltico visomotor TGV. American Orthopsychitric Association.
Bloom, Squire, Roberts, Landys et al. (1999). Fundamental neuroscience. Londres: Academic Press
Cabrera. M. (2011). Aproximaciones de las neurociencias a la conducta. México: Manual moderno.
Chomsky, N. (2002). Problemas actuales de la teoría lingüística. Temas teóricos de gramática generativa. Siglo veintiuno editores. Argentina.
Ellauz, E. (2010). La salvación del alma moderna. Terapias, emociones y la cultura de la autoayuda. Katz Conocimiento. España.
Frias, C. X. (2002). Introducción a la psicolingüistica. Madrid: Ianua.Huxley, A. (2018). Las puertas de la percepción/ Cielo e Infierno. House Casa editorial. Contemporánea. De bolsillo. Argentina.
Freud, S. (2013). Psicopatología de la vida cotidiana. Madrid: Publishing platform.
Instituto Venezolano de psicolíngüística IVEPSI. (2018). Especialización en Psiconeurolinguística. Valencia.
Mayor, S.J. (1984): Psicología del pensamiento y del lenguaje. Madrid: UNED
Moller, J. (2017). Todos somos responsables. IESA. Venezuela.
Ribeiro, L. (2018) La comunicación eficaz. URANO Pub Brasil. España.
Simonton, C (1993). Sanar es un viaje. URANO
Soto, M. (2007) Gerencia de vida laboral y psicocompetitividad del líder directivo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Tesis doctoral en Ciencias. Venezuela.
Soto, M. (2018). Regeneración organizacional. Ponencia Encuentro de postgrado. Universidad Católica Santa María La Antigua. Panamá. Torres, N. (2018). Cada cuerpo tiene su historia. Sobre Blanco Grupo. Valencia, Venezuela.
Torres, J. N. (2012). Psicología de la obscenidad. Venezuela: Digital Color.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Conducta Científica, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.