EFFECTS OF A MINDFULNESS VIRTUAL PROGRAM ON ANXIETY LEVELS IN CONTRIBUTORS OF AN ONLINE MAGAZINE
Keywords:
Mindfulness, anxiety, telepsychologyAbstract
In recent years, multiple studies have been carried out on mindfulness and its impact on health, especially in the field of anxiety. This article will demonstrate the effects of a virtual mindfulness program on collaborators of an online magazine. To do this, two mindfulness and anxiety instruments have been applied in a sample of 6 women, and subsequently a 5-week virtual mindfulness program. Concluding that this study has met the expectations of the results, anxiety levels decreased while mindfulness levels increased considerably in the sample.
References
Arredondo, M., Hurtado, P., Sabaté, M., Uriarte, C., & Botella, L. (2016). Programa de Entrenamiento en Mindfulness Basado en Prácticas Breves Integradas (M-PBI). Revista de Psicoterapia, 27(103), 133-150. doi:10.33898/rdp.v27i103.109
Association, American Psychiatric. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Fifth edition. Washington DC.
Bono, R., & Amau, J. (2014). Diseños de caso único en ciencias. Madrid: Síntesis.
Farrer, L., Gulliver, A., Katruss, N., Fassnacht, D., Kyrios, M., & Batterham, P. (2019). Una novedosa intervención en línea multicomponente para mejorar la salud mental de los estudiantes universitarios: ensayo controlado aleatorio de la Clínica Virtual Uni. Elsevier, 18, 1-10. doi:https://doi.org/10.1016/j.invent.2019.100276
Fishkin, R., Fishkin, L., Leli, U., Katz, B., & Snyder, E. (2011). Psychodynamic treatment, training, and supervision using internetbased technologies. Journal of the American Academy of Psychoanalysis and Dynamic Psychiatry. PubMed, 39(1), 155-68. doi:10.1521/jaap.2011.39.1.155
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.
Inchausti, F., Prieto, G., & Delgado, A. R. (2013). Análisis Rasch de la versión española de la escala Mindful Attention Awareness Scale en una muestra clínica. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 7(1), 1-10. doi:10.1016/j.rpsm.2013.07.003
JIMÉNEZ, J. (23 de 04 de 2017). Psicomemorias. Obtenido de https://www.psicomemorias.com/teoria-marcos-relacionales-aprender-ingles-mas-facil-polaco/
López, W., Silva, L., Castro, P., & Moreno, A. (2016). Actitudes implícitas de estudiantes universitarios frente al perdón en el marco del conflicto armado colombiano. Pensamiento psicológico, 14(2), 49-62. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.aieu
Mandil, J. (2015). TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES: LECTURA DE UN TERAPEUTA INTEGRATIVO. Psyciencia.
Moreno, A. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG): la atención plena / mindfulness. Revista Internacional de Psicología, 12(1), 1-18. doi:10.33670/18181023.v12i01.66
Oviedo, C. (2019). TELEPSICOLOGÍA: HISTORIA Y DEFINICIÓN. Revista Psiconetwork.
Perea, L., Zambrano, S., Camargo, L., & Jerez-Castiblanco, J. (2018). Análisis bibliométrico de intervenciones basadas en terapia de tercera generación para niños y adolescentes en Iberoamérica y Europa. Researchgate, 83-97. doi:10.15332/s1794-9998.2018.0001.06
Pérez, F. S., Franco, M., Monardes, C., & Jiménez, F. (2010). Inernet y Psicología Clínica: Revisión de las Ciber-Terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15(1), 19-37. doi:10.5944/rppc
Quintana, M., & Rincón, M. (2011). EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS PARA PACIENTES CON FIBROMIALGIA: ¿PUEDEN LOS PACIENTES TRANSFORMAR EL SUFRIMIENTO EN SABIDURÍA? Clínica y Salud, 22(1), 51-67.
Restrepo, D., & León, V. (2020). TÉCNICAS DE TERCERA GENERACIÓN COMO INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS.
Rivera, M. V. (2018). Cómo identificar la ansiedad. Panamá América.
Ruiz, C. (2019). DESERCIÓN TERAPÉUTICA: ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL TRADICIONAL Y LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN. Scientia in verba, 4(2), 249-278.
Schuman-Olivier, Z., Trombka, M., Lovas, D. A., Brewer, J., Vago, D., Gawande, R., . . . Fulwiler, C. (2020). Mindfulness and Behavior Change. Researchegate, 28(6), 371-394. doi:10.1097/HRP.0000000000000277
Vargas, L., & Ramírez, R. (2012). TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO: DESCRIPCIÓN GENERAL DE UNA APROXIMACIÓN CON ÉNFASIS EN LOS VALORES PERSONALES. Rev. Ciencias Sociales, 4(138), 101-110.
Woodruff, S., Arnkoff, D., Glass, C., & Hindman, R. (2014). Mindfulness and Anxiety. In The Wiley Blackwell Handbook of Mindfulness. (L. John Wiley & Sons, Ed.) doi:10.1002/9781118294895.ch37
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Conducta Científica, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.