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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
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  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Author Guidelines

 “Conducta Científica” es una Revista de Investigación en Psicología/ Journal of Research in Psycology editada por la Universidad Latina de Panamá, es una publicación semestral en el área de Psicología, orientada a publicar artículos de investigación producto del trabajo desarrollado por estudiantes en áreas relacionadas con procesos psicológicos, salud mental y desarrollo y conducta infantil; bajo la supervisión de un profesor

LA REVISTA RECIBE TRES TIPOS DE ARTÍCULOS: 

  1. Artículo de investigación: documento que detalla los resultados de proyectos originales de investigación desarrollados por estudiantes de grado.
  2. Artículo de revisión sistemática o bibliográfica: documento donde se valoren de manera cualitativa o cuantitativa los aportes de teorías en las ciencias que publica la revista. Son resultado de una revisión bibliográfica minuciosa. Los artículos de revisión deben al menos contener 25 referencias en estudiantes de grado y 35 en estudiantes de postgrado.
  3. Ensayos: son escritos dedicado a un tema en específico donde el autor expone su punto de vista desde una información objetiva y recogida sistemáticamente.

LOS TRABAJOS DEBEN PRESENTARSE BAJO LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:

Título del artículo científico, autor (es), afiliación institucional, correo electrónico de correspondencia.

 El manuscrito debe presentarse a doble espacio (exceptuando las tablas, espacio sencillo, fuente 10 ptos.) y en fuente Arial 12. Los márgenes serán de 2.5 cm a cada lado y el número de página debe situarse en la esquina superior derecha.

  1. Resumen: para todos los artículos es obligatorio presentar un resumen máximo de 300 palabras y mínimo de 150 palabras] El resumen debe contener palabras clave, tanto en español como en inglés. Debe escribir la redacción del texto en modo impersonal. El resumen y el abstract (resumen en inglés), es un sucinto de los contenidos presentados en su artículo y debe mostrar de manera lógica el problema estudiado, los objetivos, la metodología utilizada, los sujetos participantes, los resultados, las conclusiones. Incluir de 3 a 5 palabras clave.
  2. Introducción: debe contener una breve presentación del problema, mencionando los antecedentes, objetivos, la importancia de la investigación en el campo relativo.
  3. Desarrollo [En esta sección hace referencia a todos los aportes y constructos teóricos y prácticos que se utilizaron para el desarrollo de la investigación]
  4. Método: En esta sección se escribe cómo se realizó la investigación con los métodos, técnicas, participantes o muestra, instrumentos o aparatos, diseño, procedimientos, sujetos, teorías. (En el caso de revisiones bibliogràficas o sistemáticas adapatar la informacion del método).
  5. Resultados o Conclusiones: en esta sección se describe de forma sistemática los datos, resultados que obtuvo del procesamiento de los datos, puede utilizar tablas, gráficas, cuadros. La redacción de sus resultados se hace de forma descriptiva, prescindiendo actitudes interpretativas. Los cuadros o tablas y gráficos, cada uno debe contener (numeración, título y fuente). El título de la tabla debe ir en cursiva, en tanto que la palabra “Tabla” y el número que le identifica no. El título, al igual que el número, va en la parte superior de la tabla. En esta sección escriba si es necesaria la discusión de sus resultados. La discusión es la interpretación de los resultados de la investigación por parte del investigador.
  6. Referencias: todas las citas realizadas en el documento deben tener su bibliografía. Debe utilizar el estilo de redacción de citas y referencias bibliográficas de la American Psychological Association (APA). Las notas de pie de página deber ser de carácter aclaratorio o explicativo, no deben incluir referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben ser actualizadas, preferiblemente de 5 años de vigencia, en diferentes idiomas de consulta. Para reflejar las siglas deberá escribirse su significado completo seguido de la sigla entre paréntesis; posteriormente sólo las siglas. Ejemplo: Universidad Latina de Panamá (ULatina), luego solo ULatina.

SISTEMA DE ARBITRAJE/ REVISIÓN POR PARES O PEER REVIEW

En cada edición de la revista CONDUCTA CIENTÍFICA se procede a realizar una revisión por pares o peer review por árbitros expertos en los contenidos de los artículos. El arbitraje utilizado es DOBLE CIEGO y la revista recurre a evaluadores externos para el arbitraje. La Revista CONDUCTA CIENTIFICA sólo publicará artículos que superen la revisión de los árbitros. Tanto el editor como el comité científico no deben revelar ninguna información sobre los escritos que no sea asociada al proceso de arbitraje y revisión por pares con las partes interesadas.

La Revista CONDUCTA CIENTÍFICA mantiene altos estándares de ética en cada publicación, resguardando las medidas necesarias para evitar el fraude, plagio y malas prácticas. Todos los autores deben consignar una declaración de normas éticas de publicación para someter sus escritos originales e inéditos, a la revisión por pares.

 

NORMAS ETICAS PARA LA PUBLICACIÓN

  1. Todos los artículos presentados deben ser inéditos y no deben haber sido enviados o estar sometidos a consideración simultánea en otras publicaciones o revistas.
  2. De utilizar material protegido por copyright, los autores se hacen responsables de obtener la autorización escrita de quienes poseen los derechos.
  3. Los artículos de la revista CONDUCTA CIENTÍFICA deben enviarse al correo electrónico reflejado en la portada editorial para su revisión y aprobación.
  4. En caso de que el artículo sea aprobado, el autor cede los derechos de publicación a la revista CONDUCTA CIENTÍFICA. El envío de un artículo no obliga al comité editorial a realizar la publicación.
  5. Todos los autores deben firmar los acuerdos de cesión de derechos para la publicación
  6. Los manuscritos deben ir acompañados con una nota del profesor/supervisor que certifique que la investigación fue realizada siguiendo los lineamientos de ética establecidos por el código de ética del psicólogo.
  7. Adicionalmente, todos los estudios deben mostrar prueba de aprobación del comité de ética institucional cuando sea necesario.
  8. La revista CONDUCTA CIENTÍFICA no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, los autores tienen la responsabilidad exclusiva y no comprometen la opinión y política científica de la revista ni de la Universidad Latina de Panamá.

Detección de Plagio

La Revista CONDUCTA CIENTÍFICA es una revista en el área de Psicología que busca garantizar una objetiva revisión de los escritos, el comité editorial y el comité científico velan por que los artículos recibidos cumplan con criterios de rigurosidad y valor académico para ser sometidos a aprobación y posterior publicación, teniendo presente los distintos aspectos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor o plagio.

 Los idiomas de publicación de la revista CONDUCTA CIENTÍFICA son: español e inglés.

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