EFECTOS DEL PROGRAMA MATHFULNESS BASADO EN TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES SOBRE LA ATENCIÓN, LA ANSIEDAD Y EL RENDIMIENTO EN MATEMATICAS, EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRIMER CICLO SANTA LIBRADA
Palabras clave:
Mathfulness, Matemáticas, Ansiedad, Atención, CálculoResumen
Actualmente nuestro país atraviesa un debate puntual relacionado con el mejoramiento de la calidad de la educación, y es que existe una preocupación creciente por el elevado índice de fracasos presentados a nivel nacional en Matemáticas, así como el bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como el proyecto Jadue (2012), Goméz-Chacon, (2003), que evalúan diversas aptitudes escolares como las Matemáticas mediante sistemas de evaluación estandarizado a nivel mundial. El principal objetivo de nuestra investigación fue desarrollar un programa denominado Mathfulness basado en técnicas Cognitivo-Conductuales, Mindfulness y Lúdicas aplicado en doce sesiones, para mejorar el rendimiento en las ciencias Matemáticas en una muestra de estudiantes de quinto grado de la Escuela Santa Librada en San Miguelito Panamá. Para tal fin se realizó un estudio cuasi experimental con diseño pre-test-
post-test, lo cual permitió determinar cambios en cuatro variables asociadas al rendimiento en las Matemáticas: atención, ansiedad, razonamiento y cálculo, después de la intervención o aplicación del programa. Los resultados nos llevaron a la conclusión de la utilidad del programa para disminuir la ansiedad rasgo, e incrementar los niveles de atención y el rendimiento en pruebas de cálculo, basados en los datos cuantitativos proporcionados por los tests.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Conducta Científica, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.