EL PROCESO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA RESPUESTA OPERANTE Y ESTIMULO REFORZANTE

UN ESTUDIO COMPARATIVO

  • MICHELLE DOMÍNGUEZ Universidad Latina de Panamá, Estudiante de la Escuela de Psicología. Panamá, Ciudad de Panamá.
  • ANGIE GÓMEZ Universidad Latina de Panamá, Estudiante de la Escuela de Psicología. Panamá, Ciudad de Panamá.
  • LAWRENS PINTO Universidad Latina de Panamá, Estudiante de la Escuela de Psicología. Panamá, Ciudad de Panamá.
  • LÍA ROJAS Universidad Latina de Panamá, Estudiante de la Escuela de Psicología. Panamá, Ciudad de Panamá.
  • ISABEL SPENCER Universidad Latina de Panamá, Estudiante de la Escuela de Psicología. Panamá, Ciudad de Panamá.
Palabras clave: Sistema cognitivo, estimulo, reacción, estimulo reforzante, respuesta operante, adaptación

Resumen

 El objetivo de esta investigación es identificar la influencia de la psicología del proceso de aprendizaje en la respuesta operante y estímulo reforzante. Los criterios de inclusión son las fuentes de Google academy, la revista científica SciElo, expedientes en inglés y español; en criterios de exclusión se descartaron las fuentes como blog Psicología, mente y estudios secundarios en idiomas distintos al inglés y al español.  Originalmente el tipo de investigación era un estudio documental, sin embargo, en la búsqueda se halló autores con estudios similares, así la investigación pasa a ser un estudio comparativo. Consta con una población de 3 autores; Ivan Pavlov, trabajó en la modulación del 'aprendizaje' a través de estímulos reforzantes, con el estímulo a medida que el perro aprende a asociar el cascabel con la comida y así salivará; Watson pensaba que los humanos nacen con ciertos reflejos emocionales como amor e ira, y que a partir de ellos se adquieren otros, describió el condicionamiento tradicional, experimentando ratas blancas; y Skinner asoció la respuesta del animal con un estímulo que nunca había experimentado, usó animales en experimentos para revisar su teoría de la respuesta operante. Se encontraron similitudes y discrepancias en la teoría, metodología y resultados. Se pudo resaltar que, en cada experimento, en general se identifican etapas: “creación de la repuesta por el estímulo”, extinción de la repuesta aprendida por la omisión del estímulo”, “restauración de la respuesta aprendida”, “Distinción de los estímulos”. Los teóricos usaron dos tipos de condicionamiento Pávlov y Watson, el condicionamiento clásico; y Skinner uso el condicionamiento operante. Se comprobó que existen patrones y discrepancias entre autores, y de igual manera se refleja como la respuesta operante y el estímulo reforzante alteran el aprendizaje a nivel conductual y cognoscitivo.

Citas

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Publicado
2023-07-12
Cómo citar
DOMÍNGUEZ, M., GÓMEZ, A., PINTO, L., ROJAS, L., & SPENCER, I. (2023). EL PROCESO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA RESPUESTA OPERANTE Y ESTIMULO REFORZANTE. Conducta Científica , 6(2), 37-47. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/292