EL PROCESO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA RESPUESTA OPERANTE Y ESTIMULO REFORZANTE
UN ESTUDIO COMPARATIVO
Palabras clave:
Sistema cognitivo, estimulo, reacción, estimulo reforzante, respuesta operante, adaptaciónResumen
El objetivo de esta investigación es identificar la influencia de la psicología del proceso de aprendizaje en la respuesta operante y estímulo reforzante. Los criterios de inclusión son las fuentes de Google academy, la revista científica SciElo, expedientes en inglés y español; en criterios de exclusión se descartaron las fuentes como blog Psicología, mente y estudios secundarios en idiomas distintos al inglés y al español. Originalmente el tipo de investigación era un estudio documental, sin embargo, en la búsqueda se halló autores con estudios similares, así la investigación pasa a ser un estudio comparativo. Consta con una población de 3 autores; Ivan Pavlov, trabajó en la modulación del 'aprendizaje' a través de estímulos reforzantes, con el estímulo a medida que el perro aprende a asociar el cascabel con la comida y así salivará; Watson pensaba que los humanos nacen con ciertos reflejos emocionales como amor e ira, y que a partir de ellos se adquieren otros, describió el condicionamiento tradicional, experimentando ratas blancas; y Skinner asoció la respuesta del animal con un estímulo que nunca había experimentado, usó animales en experimentos para revisar su teoría de la respuesta operante. Se encontraron similitudes y discrepancias en la teoría, metodología y resultados. Se pudo resaltar que, en cada experimento, en general se identifican etapas: “creación de la repuesta por el estímulo”, extinción de la repuesta aprendida por la omisión del estímulo”, “restauración de la respuesta aprendida”, “Distinción de los estímulos”. Los teóricos usaron dos tipos de condicionamiento Pávlov y Watson, el condicionamiento clásico; y Skinner uso el condicionamiento operante. Se comprobó que existen patrones y discrepancias entre autores, y de igual manera se refleja como la respuesta operante y el estímulo reforzante alteran el aprendizaje a nivel conductual y cognoscitivo.
Citas
Bermúdez, K. A., & Bruner, C. A. (2012). La adquisición de presionar la palanca en ratas bajo condiciones degradadas de reforzamiento condicionado. Acta comportamentalia, 20(1), 5–14. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-81452012000100002
Bruner, C., & Roca, A. (2007). SciELO - Scientific Electronic Library Online. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext
Dean, P. J. (2000). Los principios de la mejora del rendimiento: Modelos para el aprendizaje en la organización. Alianza Editorial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6VinDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA38&dq=respuesta+operante&ots=zZ_d772iHe&sig=s_pOu3jAeC2pnQvasPmMhGDDTvU#v=onepage&q&f=false
García, D. Lalueza, J. (2019) LEARNING AND IDENTITY PROCESSES IN UNIVERSITY SERVICE-LEARNING: A THEORETICAL REVIEW http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22716/19270
Ivan P. Pavlov, libro de los reflejos condicionales (1920). Reflejos condicionales.pdf
McLeod, S. A. (2018, Jan, 21). Skinner - operant conditioning. Simply psychology: Psychology. https://www.simplypsychology.org/operant-conditioning.html
Morinigo, C. I., & Fenner, I. (2019). TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano. Minerva Magazine of Science, 2(9), ISSN:2616-4574. https://www.minerva.edu.py/archivo/13/9/TEOR%C3%8DAS%20DEL%20APRENDIZAJE%20DR%20CARLINO,%20DR%20ISMAEL%20.pdf
Puig, S. N. (2013, 16 mayo). Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/25381
Reynolds, G. (1968) – Libro Compendio de condicionamiento operante http://www.soyanalistaconductual.org/g_s_reynolds_compendio_de_condicionamiento_operante.pdf
Silva, A., & Martínez, D. (2017, 1 enero). Influence of the Smartphone on learning and teaching processes. ELSEVIER. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2215910X17300010
Yánez, M. P. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, 11(11), 70-81. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5585727.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Conducta Científica, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.