MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS DE PRE-INGRESO DE 4 A 5 AÑOS DEL COLEGIO SAN JOSE DEL CARMEN
Palabras clave:
Neuropsicología, Procesos cognitivos, Conducta, Memoria, Habilidades motorasResumen
La madurez neuropsicológica en el niño preescolar es importante en esta etapa educativa, ya que esta indica la relación entre el cerebro y la conducta. Básicamente en esta etapa permite el desenvolvimiento de las funciones cognitivas y conductuales de acuerdo a la edad cronológica del infante. El aprendizaje es importante para toda persona, ya que genera cambios a nivel cognitivo y conductual, pero en esta etapa el docente juega un papel importante, por ende, es necesario plantear estrategias para que se brinde la información adecuada sobre la madurez y así, la educación del preescolar se enriquezca al máximo. En tal sentido, el objetivo planteado fue Analizar la madurez neuropsicológica en niños de pre-ingreso de 4 a 5 años del colegio San José del Carmen. Entre los autores relevantes que soportan la investigación Blanco (2017), Rosselli, Matute y Ardilla (2010), Kolb & Whishaw (2002). La investigación es de corte cuantitativo, exploratoria-descriptiva, ya que esta examina y analiza la conducta humana, personal y social en diversas condiciones naturales y en los ámbitos sociales, económicos, políticos y religiosos. Y entre los resultados obtenidos se pueden nombrar las pruebas con mayor puntaje son: psicomotricidad, lenguaje comprensivo, estructuración espacial y ritmo. Las pruebas con menor puntaje son: memoria icónica, visopercepción, lenguaje articulado y lenguaje expresivo. Cómo consideraciones finales hay que tener en cuenta que la educación que se transmite en el colegio y en la casa, juegan un papel importante en el aprendizaje del preescolar. Hay que identificar el desarrollo madurativo de cada preescolar, se busca identificar las dificultades desde una etapa temprana, para poder corregirlas y encaminarlas. Es importante intentar descubrir las causas que llevan al fracaso escolar y las malas conductas para mejorar el rendimiento de los estudiantes y se reduce el índice de fracaso escolar que existe en el país.
Citas
Blanco, J. (2017). Neurociencia y Neuropsicología educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.
Kolb & Whishaw, (2002). Cerebro y Conducta. Una introducción. Mc Graw Hill. México.
Martos, C. Neuropsicología: definición, historia y características. Mendoza, C. (2010).
Myers, D. (2011). Psicología. (9 a ed.). Papalia,
Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. (1 a ed.).
Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Madurez Emocional en el Desarrollo Infantil.
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