NIVEL DE ESTRÉS DE UN GRUPO DE MADRES Y PADRES DE FAMILIA CON HIJOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Autores/as

  • Lizbeth J. González V. Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá, Sede David-Chiriquí
  • Marianela Jiménez Montiel Docente de la escuela de Psicología, Universidad Latina de Panamá, sede David-Chiriquí
  • Zitny Torres Coordinadora de Investigación Sede David, Universidad Latina de Panamá

Palabras clave:

Necesidad Educativa Especial (N.E.E.), Estrés, Salud emocional, Intervención

Resumen

Este proyecto se basa en analizar el nivel de estrés que experimentan un grupo de madres y padres de familia con hijos que tienen Necesidades Educativas Especiales –N.E.E.- La iniciativa surge por la escasa documentación que existe acerca del tema  en Panamá, ya que la mayoría de los enfoques van dirigidos solamente hacia el/la niño/a que presenta una N.E.E. o discapacidad, mientras que el estado de salud emocional del padre de familia no es considerado dentro de la intervención. Este estudio recurre al Modelo Mixto, de tipo exploratorio. Con un muestreo no probabilístico que estuvo compuesto por 25 padres y madres. Los participantes completaron dos cuestionarios llamados “Cuestionario sobre estrés de Solano-Beauregard (1991)” y “Cuestionario a madres y padres de familia”. Los resultados revelan que en la muestra estudiada se observa que todos los padres de familia puntuaron un nivel de Estrés General dentro del rango Leve (4%), Moderado (20%) o Severo (76%) de igual manera se identifica el nivel de afectación según tres áreas: Muscular:( Leve 52%, Moderado 16% y Severo 32%), Pensamiento-conducta: (Leve 28%, Moderado 28% y Severo 44%) y Órganos internos: (Leve 36%, Moderado 20% y Severo 44%). El hallazgo más relevante de este estudio ha sido el alto nivel de Estrés Severo que padecen los padres de familia de hijos con N.E.E.

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Publicado

2019-07-12

Cómo citar

González V., L. J., Jiménez Montiel, M. ., & Torres, Z. . (2019). NIVEL DE ESTRÉS DE UN GRUPO DE MADRES Y PADRES DE FAMILIA CON HIJOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Conducta Científica, 2(2), 9–23. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/101