Analysis of the elements of the primary education curriculum for the insertion of Information and Communication Technolog

  • Benilda González Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón.
  • Lucibed Lawrence Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón.
  • Dayse K. Flores Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Magaly Elizabeth González Góndola Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Raquel M. Racero Lan Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón.
  • Berta Elisa Bonilla Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Keywords: Curriculum, Primary Education, Information and Communication Technologies

Abstract

The general objective of this study was to analyze the elements of the primary education curriculum for the insertion of information and communication technologies. As for the theoretical, the theories of: Hernández and García (2017), National Commitment to Education (2017) and the Ministry of Education, Republic of Colombia (s/f) were considered. The methodology was oriented with the type of analytical research, with a design: non-experimental field, transectional, the population (63) teachers and the sample was 39 subjects, the technique used to collect the data was the survey through a questionnaire with 21 items, validation was carried out with the judgment of five doctors in education, the reliability given the pilot test was 0.79 of high magnitude according to Cronbach. The information analysis techniques: it was carried out through double-entry tables and graphs by: variables, dimensions and indicators in percentages and the Spss Statistic version 18.0 statistics was used. It is concluded: almost never, teachers; insert ICTs in the development of competence with knowledge, skills, attitudes and values ​​in a specific context, to solve problems in various areas of life. Almost never teachers; They insert ICTs into the knowledge, skills and abilities, ensuring that students can naturally process the curricular contents, as well. almost never teachers; They insert ICTs into educational strategies through methods and procedures seeking to achieve meaningful learning with the application of specific techniques.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Benilda González, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón.

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Ciudad de Colón, Panamá.   

 

Lucibed Lawrence, Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón.

Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón. Ciudad de Colón, Panamá                                

Dayse K. Flores, Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de Colón, Panamá  

Magaly Elizabeth González Góndola, Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de Colón, Panamá 

Raquel M. Racero Lan, Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón.

Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón. Ciudad de Colón, Panamá

 

Berta Elisa Bonilla, Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de Colón, Panamá  

 

References

Baumann, H. (2021) Definición de competencia educativa. Encontrado en: Para https://www.crehana.com/blog/negocios/que-es-competencia-educativa/

Behar, D (2008) Metodología de la Investigación. Editorial Shalom.

Blasco, R. (2014) Análisis del impacto de las TIC en educación primaria. Tesis de grado. Universidad de la Rioja. España.

Borja, M. (2012) Metodología de la Investigación Científica. Chiclayo. Perú.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (2019) La educación digital en los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Cruz, E. (2019) Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Decreto real 1513 (2006) 8 competencias de educación básica. Andalucia. España.

Euroinnova Formación (s/f) todo sobre los tipos de estrategias educativas. Encontrado en: https://www.euroinnova.edu.es/blog/tipos-de-estrategias- educativas

Gallardo, E. (2017) Metodología de la investigación manual autoformativo interactivo. Huancayo: Universidad Continental.

Garduño, R. (2008) Contenido educativo en el aprendizaje virtual. Encontrado en: Hernández, M. Garcia, B. (2017) Currículum y práctica docente: hacia una educación transformadora. DOCENCIA SUPERIOR. Encontrado en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2688.pd f.

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018) Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F. McGRAW- HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2009000100002

Hung, E. y otros. (2015) Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo de Colombia. Universidad del Norte. Colombia.

Idrovo, F. (2020) Formación por competencias y educación tecnológica en la provincia del Cañar.

MEDUCA (2017) Compromiso Nacional por la Educación. Editora Novo Art, S.A., en Panamá.

Ministerio de educación de Colombia. (s/f) Currículum. Encontrado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

Ministerio de educación de Colombia. (s/f) Currículum. Encontrado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

Ministerio de Educación Pública Dirección de Planificación Institucional Departamento de Análisis Estadístico (2016) ADECUACIONES DE ACCESO Y CURRICULARES EN EDUCACIÓN TRADICIONAL. Boletín informativo.

Morales, P. (2012) Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio.

Moya, A. (2010) Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas. Granan España.

Neill, D. y Cortez, L. (2018) Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Primera edición en español. Ediciones UTMACH.

Nolasco, M. (s/f) Estrategias de enseñanza en educación. Universidad del estado de Hidalgo. En: univhttps://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html#:~:text=La s%20estrategias%20de%20ense%C3%B1anza%20se,aprendizajes%20s ignificativos%20en%20los%20alumnos.&text=Las%20vivencias%20reiter adas%20de%20trabajo,modo%20es%20imposible%20de%20lograr

Pimentel, J. (2019) Concepto de competencia educativa. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/309/concepto-de- competencia-educativa-desde-la-percepcion-del-estudiante-de- enfermeria/#:~:text=Introducci%C3%B3n%3A%20una%20competencia% 20educativa%20se,una%20actividad%20o%20una%20tarea

Rodríguez, A. (2020) Contenidos educativos digitales: Qué son y por qué son tendencia. Encontrado en: https://somechat.es/contenidos-educativos- digitales-que-son/

Schonlau, M., Fricker, R.D., & Elliott, M.N. (2002). Background on the Survey Process. In Conducting Research Surveys via E-Mail and the Web (5-18). Santa Monica, CA: RAND. Tlalnepantla. México.

Universidad Europea Miguel de Cervantes y otras (s/f) Conoce como está evolucionando el contenido educativo en la actualidad. En: https://www.euroinnova.ec/blog/contenidoeducativo#:~:text=El%20contenido%20educativo%20o%20contenido,logre%20manejar%20con%20naturalidad%20los

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016) El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, Universidad de Zaragoza. España.

Zambrano, F. (2017) Sociedad del conocimiento. Encontrado en: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetSociedadDelConocimientoYLasTEPs-6183861%20(1).pdf
Published
2023-09-05
How to Cite
González, B., Lawrence, L., Flores, D. K., González Góndola, M. E., Racero Lan, R. M., & Bonilla, B. E. (2023). Analysis of the elements of the primary education curriculum for the insertion of Information and Communication Technolog. Finanzas Y Negocios, 3(3), 61-72. Retrieved from https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/335