Gestión de tesorería como estrategia financiera en las empresas del sector artesanal del Departamento del Cesar
Palabras clave:
Gestión, Tesorería, Gestión de cobro, excedente de tesoreríaResumen
El propósito general de esta investigación fue Analizar la gestión de tesorería como estrategia financiera en las empresas del sector artesanal del departamento del Cesar., como objetivos específicos se plantearon identificar la gestión de cobros, describir la gestión de pagos, caracterizar los excedentes de tesorería, basándose en los autores Alvarado (2015), Brealey y Myers (2014), Vázquez y Col (2014), Santoma (2013), entre otros. Para lograr este objetivo se desarrolló un estudio de tipo descriptivo con un diseño no experimental y transeccional- correlacional de campo, la presente investigación está conformada por la población para la presente investigación está conformada por 16 personas que trabajan en las empresas del sector artesanal.
Descargas
Citas
Brachfield A. (2009). Gestión del crédito y cobro. Profit editorial. Barcelona, España
Brigham S y Besley E. (2003). Fundamentos de la Administración Financiera. México. Edición McGraw-Hill.
Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Taller de Artes Gráficos S.A.
Gitman D. (2003). Principios de Administración Financiera. México: Edición Pearson Educación.
Gitman, L y Zutter Ch. (2012). Principios de Administración Financiera. México. Editorial Adison Westey Logman.
López P (2010). Principios de Finanzas Corporativas. España: Edición McGraw-Hill.
Olsina, X. (2009) Gestión de tesorería: optimizando los flujos monetarios. España. Profit Editorial GESTION DE TESORERIA - Página 67 Francesc Xavier Olsina I Pau - 2009 - 174 páginas
Ortiz J., (2011). Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. Editorial editex
Perdomo A (2013), Gestión de tesorería para la toma de decisiones, Ecoe, ediciones.
Rachfield P (2009), Gestión del crédito y cobro: Claves para prevenir la morosidad y recuperar, Profit, Editorial.
Rodes A. (2014). Gestión económica y financiera de la empresa. Ediciones Parafino SA, primera edición.
Santandreu, P. (2010), Metodologías para la valoración de empresas hoteleras. En Valoración de empresas.
Segarra, O. (2006) Servicios corporativos eficaces: organización inteligente de las actividades de soporte. Barcelona España. Gestión 2000.
Sosa, R. (2015). La incidencia de la artesanía importada en la ciudad de Otavalo y su impacto en la economía local. (Tesis de Maestría, Universidad Internacional de Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Quito: Ecuador).
Valls, J. (2009). Fundamentos de las nueve gestiones de Tesorería. Madrid, España. Editorial Fundación Confemental.
Van Horne j. y Wachowicz J. (2010). Fundamentos de Administración Financiera. México. Editorial Mc. Graw Hill. Decimotercera edición.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.