Habilidades directivas de la innovación implementadas en las Juntas de Acción Comunal de Valledupar Colombia
Palabras clave:
Innovación, Habilidades directivas, Juntas de Acción ComunalResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las habilidades directivas de la innovación implementadas en las juntas de acción comunal en Valledupar Colombia. En tanto, se determinó una metodología de investigación de tipo documental, basada en la revisión bibliográfica de fuentes impresas y digitales. La misma estuvo sustentada por los autores tales como Ruiz (2023), OECD y Eurostat (2019), Ramírez-Rojas (2018), entre otros. El fomento de la innovación en las juntas de acción comunal de Valledupar requiere de líderes visionarios, capaces de inspirar y empoderar a la comunidad, así como de un ambiente propicio para la generación y puesta en marcha de ideas nuevas. Al fortalecer las habilidades directivas de los líderes y al fomentar la participación activa de todos los miembros de la comunidad, las Juntas de Acción Comunal pueden convertirse en agentes de cambio y contribuir al desarrollo sostenible de Valledupar. Se recomienda implementar talleres de capacitación, implementar concursos de ideas, organizar visitas a otras comunidades, fomentar el uso de tecnologías, así como realizar alianzas para mejorar la comunicación y la gestión de proyectos.
Descargas
Citas
Alshammari, F., Yahya, K., y Haron, Z. B. (2020). Project Manager’s Skills for improving the performance of complex projects in Kuwait Construction Industry: A Review. En IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 713(1), pp. 012041. https://doi.org/10.1088/1757-899X/713/1/012041
Hernández, Hugo; Cardona, Diego; y Del Rio, Jorge (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información Tecnológica. Vol. 28(5), 15-22 (2017). Doi: 10.4067/S0718-07642017000500003
Hernández, J., García, A., Rodríguez, R., (2018). Juntas de acción Comunal: Perspectiva normativa y su desempeño organizacional.
DuBrin, A. J. (2022). Leadership: Research findings, practice, and skills. Cengage Learning.
Drucker, P. (2011). Landmarks of tomorrow. A report on the new. Transaction Publishers.
Goyal, M. (2013). Importance of Interpersonal Skills at Workplace. International Indexed & Refereed Journal, 49-57
Koontz, H.; Weihrich, H.; Cannice, M. (2012). Administración: una perspectiva global y empresarial. 14ª edición. México: Mc Graw Hill
OECD and Eurostat. (2019). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition. doi:https://doi.org/10.1787/97892643046 04-en
Paolini, A. C. (2021). Development of the Social Emotional Scale: Intrapersonal and Interpersonal Skills Impacting Career Performance and Academic Performance. Journal of School Counseling, 19(59), 1-28. http://www.jsc.montana.edu/articles/v19n59.pdf
Ramírez-Rojas, J. (2018). Las habilidades directivas una condición para una ejecución eficaz. Revista Investigación y Negocios, 23-29.
Rubio, E., (2020). Habilidades gerenciales en el desarrollo organizacional de las empresas de servicio informático, San Isidro. Doi.org/10.33386/593dp.2020.6.314.Universidad Cesar Vallejo. Perú
Ruiz, A., (2023). El papel de la cultura y las habilidades directivas en la innovación. Tesis doctoral. Universidad de Córdova. Edita: UCOPress. 2024. https://www.uco.es/ucopress/index.php/es/ ucopress@uco.es
Sánchez (2012). Diagnóstico estratégico de las Juntas de Acción Comunal. Universidad de la costa. Barranquilla. Económicas CUC 33 (1): 65-80, 2012
UNESCO 2018. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Educación 2030. Editorial UNESCO. Paris: Francia
Valencia, L. (2008). 50 años de acción comunal en Colombia: Construyendo comunidad, mirando el futuro. Recuperado de: http://www.desdeabajo.info/index.php/ediciones/166-edicion-139/3178-50- anosdeaccion-comunal-en-colombia-construyendo-comunidad-mirando-el-futuro.ht
Whetten, D., & Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (Octava Edición ed.). México, México: PEARSON EDUCACION.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.