Responsabilidad social ambiental empresarial, ¿requisito o compromiso?

  • ANA LAURA TORIZ CHONG Universidad de Panamá. Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Ciudad de Panamá. Panamá.
Palabras clave: Responsabilidad social ambiental, consumo, organizaciones, necesidades

Resumen

A principios del próximo año, la población mundial alcanzará un poco más de los 8 billones de personas de acuerdo al portal worldometer; Panamá contribuye con esa cantidad aportando 4.3 millones para inicios el año 2023. Con el pasar de los años, la tasa de natalidad a nivel mundial se incrementa; así como se prolonga la esperanza de vida, todo esto con un consumo desproporcionado al crecimiento poblacional neto, sin embargo, los recursos que garantizan la subsistencia de la población provenientes del ambiente escasean cada vez más, resumiéndose entonces en que el comportamiento del crecimiento poblacional se sostiene en recursos naturales que nuestro planeta ya no puede proveer. Gran parte de este consumo desproporcionado surge del impulso que realizan las empresas tanto gubernamentales como privadas como parte de sus estrategias de venta; la publicidad impacta directamente en la toma de decisión de compra de la “sociedad de consumo”; por un lado y por el otro, nuevos grupos de “consumidores sostenibles” surgen con la ideología de hacer más y mejor con menos, con ésta conducta de consumo responsable se ha obligado a que las empresas de toda índole vuelvan la mirada al medio ambiente; desarrollando procesos y acciones para preservar y cuidar el mismo, considerando un poco más que las normas ambientales nacionales e internacionales para evitar no solo multas y sanciones sino también para conservar a sus clientes.

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Publicado
2023-01-16
Cómo citar
ANA LAURA TORIZ CHONG. (2023). Responsabilidad social ambiental empresarial, ¿requisito o compromiso?. Finanzas Y Negocios, 3(1), 72-83. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/302