Factores organizacionales que afectan en los centros de salud públicos del Perú

Autores/as

  • Raúl Alberto Rengifo-Lozano Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Andrés Ultreras-Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Liberato Cervantes-Martínez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Denisse Viridiana Osuna-Velarde Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

Organizaciones, Perú, Salud Pública, Servicios, Calidad

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar los principales factores organizacionales que afectan la calidad de atención en centros de salud públicos, con un énfasis particular en las regiones rurales del Perú. La investigación se realizó con base en una revisión bibliográfica exhaustiva de literatura nacional e internacional. Se determinó que la calidad del servicio, la infraestructura, la calidad del cuidado de enfermería y la motivación del personal son factores organizacionales clave que inciden en la entrega de servicios adecuados a la población. Los resultados sugieren que en las regiones rurales del Perú existe una brecha significativa entre las expectativas de los pacientes y la calidad percibida del servicio, deficiencias notables en la infraestructura y equipamiento médico, sobrecarga laboral del personal de enfermería que afecta la calidad del cuidado, y problemas de motivación del personal debido a bajos salarios y limitadas oportunidades de desarrollo profesional. Se concluye que estos factores están interrelacionados y requieren un abordaje integral y contextualizado. Teniendo en cuenta ello, al resolver los problemas relacionados a la calidad del servicio, considerando sus diversas dimensiones, aumentará no solo la satisfacción de los pacientes, sino que permitirá recobrar la confianza en el sistema de salud público del país. Se recomienda realizar estudios específicos en regiones como Puno para validar y adaptar estos hallazgos a contextos locales particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Alberto Rengifo-Lozano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Magdalena Del Mar, Lima, Perú         

 

Andrés Ultreras-Rodríguez, Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa - Mazatlán, Sinaloa, México                                                     

 

Liberato Cervantes-Martínez, Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa - Mazatlán, Sinaloa, México                                                          

 

Denisse Viridiana Osuna-Velarde, Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa - Mazatlán, Sinaloa, México                                           

 

 

Citas

Alcivar Martínez, B., Ordoñez Gilces , Y. V., Quito Zambrano , M. Y. ., & Álvarez Vidal, M. E. (2024).

Cuadro de mando integral como herramienta de gestión para la Asociación de Mujeres Comunitarias

AMUCOMT. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 262-285.

https://doi.org/10.5281/zenodo.11254419

Aristondo, J. (2019). Análisis conceptual de la motivación laboral y su importancia en la persona y

organización [Tesis]. Universidad Señor de Sipán

Bernal Aragón, A. J. . (2024). Impacto de la tecnología blockchain en la auditoria financiera en

Colombia. Actas Iberoamericanas En Ciencias Sociales, 2(1), 9-26.

https://plagcis.com/journal/index.php/aicis/article/view/25

Cujilán, M., Ballesteros Gallo, S., & Botero Mendoza, L. (2024). Empoderando comunidades:

obstáculos y oportunidades en la reconstrucción a través de alianzas estratégicas. Revista

Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 31-51. https://doi.org/10.5281/zenodo.10637646

Del Carmen, J. C. (2019). Lineamientos y estrategias para mejorar la calidad de la atención en

los servicios de salud. Salud publica. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2019.v36n2/288-295/

Díaz Páez, D. ., Pérez Díaz, Y. ., & Mesa Sotolongo, S. . (2024). Acciones para el empoderamiento de la

mujer desde un sistema de orientación laboral en Los Palacios. Actas Iberoamericanas En Ciencias

Sociales, 2(1), 159-174. https://plagcis.com/journal/index.php/aicis/article/view/37

Febré, N., Mondaca, K., Méndez, P., Badilla, V., Soto, P., Ivanovic, P., ... & Canales, M. (2018). Calidad en

enfermería: su gestión, implementación y medición. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(3), 278-287. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300567

Fotă, A.-E., Expósito-Langa, M., Tomás-Miquel, J.-V., & Maldonado-Gómez, G. (2024). Dinámicas de innovación

en el clúster vitivinícola de Alicante. El rol de la competencia relacional. Revista Multidisciplinaria Voces De

América Y El Caribe, 1(1), 180-199. https://doi.org/10.5281/zenodo.10934207

García García, F. J. ., & Roman-Acosta, D. . (2024). Deindustrialization: efficiency and local development. SCT

Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations, 2, 312. https://doi.org/10.56294/piii2024312

Garzón Ávila, L. C., García García, F. J. ., & Quiroz Patiño, N. J. . (2024). Fraude inmobiliario en Duitama: cómo

protegerse de las trampas y estafas en el mercado inmobiliario. Revista Multidisciplinaria Voces De América

Y El Caribe, 1(1), 474-490. https://doi.org/10.5281/zenodo.11418274

Gómez Rodríguez, D. T. (2024). La producción de alimentos para autoconsumo. Revista Multidisciplinaria Voces

De América Y El Caribe, 1(1), 52-79. https://doi.org/10.5281/zenodo.10795207

Guevara, L. y Chamorro, C. (2020). Calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario externo del

centro de salud materno infantil de Magdalena de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, 2019

[Tesis]. Universidad Norbert Wiener

Hernández, A., Rojas, C., Prado, F. J., & Bendezu, G. (2020). Satisfacción del usuario externo con la atención en

establecimientos del Ministerio de Salud de Perú y sus factores asociados. Revista peruana de medicina experimental

y salud pública, 36, 620-628. https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2019.v36n4/620-628/es

Lauracio, C., & Ticona, T. L. (2020). Síndrome de Burnout y desempeño laboral en el personal de salud. Revista Innova

Educación, 2(4), 543-554. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054554

Lemoine Quintero, F. A., & Párraga Romero, S. A. . (2024). El marketing de fidelización y su contribución a la calidad

del servicio gastronómico. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 103-126.

https://doi.org/10.5281/zenodo.10888816

Mamani Gutiérrez, C. A. (2018). Satisfacción de Usuarios Externos e Infraestructura Física de la

IPRESS “Centro de Salud san Antonio” de Moquegua, 2018. . [Tesis de Maestría, Universidad César

Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe /handle/20.500.12692/28686

Millán Tinoco, V., Hernández Vargas, A. D. ., & Aldazaba Jácome, G. . (2024). Indicadores logísticos

como medidas de rendimiento para evaluar el desempeño en una cadena de trabajo. Revista

Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 328-349. https://doi.org/10.5281/zenodo.13623876

OMS, O. m. (22 de mayo de 2023). Gripe (estacional). Obtenido de Cifras:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

Organización Mundial de la Salud (2021). Cobertura sanitaria universal.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)

Ormaza Esmeraldas, E. del C., Nevárez Barberán, V. ., & Zambrano Molina, L. D. (2024). Desarrollo

sostenible e intervención social y productiva en el sitio rural “Pajonal” del cantón Sucre, Ecuador.

Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 244-261. https://doi.org/10.5281/zenodo.12785988

Polo Grados, H. Y. (2021). Satisfacción laboral del personal de enfermería y la calidad del servicio del

Instituto Nacional de Salud del niño, Breña, Lima, 2019. [Trabajo de Investigación, Universidad

Peruana de las Américas]. http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/1075

Rodríguez Casallas, D. F., Páez Moreno, Ángel E., Román Acosta, D., & Rodríguez Torres, E. (2024).

Participación ciudadana, gobernanza democrática y derecho al desarrollo: una revisión sistemática. Telos:

Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 26(1), 198-214. https://doi.org/10.36390/telos261.13

Roman-Acosta, D. (2023). Intersectoral collaboration for the development of rural entrepreneurship in

Latin America and the Caribbean. SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations, 1, 224.

https://doi.org/10.56294/piii2023224

Roman-Acosta, D. y Barón Velandia, B. (2023). Del conocimiento individual a la sinergia colectiva:

potenciando la colaboración en las redes de investigación. Revista Estrategia y Gestión Universitaria,

(2), 221-251. https://doi.org/10.5281/zenodo.10085278

Soto, A. (2019). Barreras para una atención eficaz en los hospitales de referencia del Ministerio de Salud del

Perú: atendiendo pacientes en el siglo XXI con recursos del siglo XX. Revista peruana de medicina experimental

y salud pública, 36, 304-311. https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2019.v36n2/304-311/es/

Vargas Eslava, G. C. ., & Celis Parra, . R. E. (2024). Impacto de la cartera impaga de EPS en IPS: Desafíos para el

sistema de salud colombiano. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 89-118.

https://doi.org/10.5281/zenodo.13624078

Vázquez, E., Sotomayor, J., González, A. M., Montiel, Á. J., Gutiérrez, I., Romero, M., ... & Campos, L. (2018).

Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. Revista de Salud Pública, 20, 254-257. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v20n2/0124-0064-rsap-20-02-254.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Rengifo-Lozano, R. A., Andrés Ultreras-Rodríguez, A., Cervantes-Martínez, L., & Osuna-Velarde, D. V. (2024). Factores organizacionales que afectan en los centros de salud públicos del Perú . Finanzas Y Negocios, 4(3), 74–91. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/403