Factores organizacionales que afectan en los centros de salud públicos del Perú
Palabras clave:
Organizaciones, Perú, Salud Pública, Servicios, CalidadResumen
El presente estudio tiene como objetivo identificar los principales factores organizacionales que afectan la calidad de atención en centros de salud públicos, con un énfasis particular en las regiones rurales del Perú. La investigación se realizó con base en una revisión bibliográfica exhaustiva de literatura nacional e internacional. Se determinó que la calidad del servicio, la infraestructura, la calidad del cuidado de enfermería y la motivación del personal son factores organizacionales clave que inciden en la entrega de servicios adecuados a la población. Los resultados sugieren que en las regiones rurales del Perú existe una brecha significativa entre las expectativas de los pacientes y la calidad percibida del servicio, deficiencias notables en la infraestructura y equipamiento médico, sobrecarga laboral del personal de enfermería que afecta la calidad del cuidado, y problemas de motivación del personal debido a bajos salarios y limitadas oportunidades de desarrollo profesional. Se concluye que estos factores están interrelacionados y requieren un abordaje integral y contextualizado. Teniendo en cuenta ello, al resolver los problemas relacionados a la calidad del servicio, considerando sus diversas dimensiones, aumentará no solo la satisfacción de los pacientes, sino que permitirá recobrar la confianza en el sistema de salud público del país. Se recomienda realizar estudios específicos en regiones como Puno para validar y adaptar estos hallazgos a contextos locales particulares.
Descargas
Citas
Alcivar Martínez, B., Ordoñez Gilces , Y. V., Quito Zambrano , M. Y. ., & Álvarez Vidal, M. E. (2024).
Cuadro de mando integral como herramienta de gestión para la Asociación de Mujeres Comunitarias
AMUCOMT. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 262-285.
https://doi.org/10.5281/zenodo.11254419
Aristondo, J. (2019). Análisis conceptual de la motivación laboral y su importancia en la persona y
organización [Tesis]. Universidad Señor de Sipán
Bernal Aragón, A. J. . (2024). Impacto de la tecnología blockchain en la auditoria financiera en
Colombia. Actas Iberoamericanas En Ciencias Sociales, 2(1), 9-26.
https://plagcis.com/journal/index.php/aicis/article/view/25
Cujilán, M., Ballesteros Gallo, S., & Botero Mendoza, L. (2024). Empoderando comunidades:
obstáculos y oportunidades en la reconstrucción a través de alianzas estratégicas. Revista
Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 31-51. https://doi.org/10.5281/zenodo.10637646
Del Carmen, J. C. (2019). Lineamientos y estrategias para mejorar la calidad de la atención en
los servicios de salud. Salud publica. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2019.v36n2/288-295/
Díaz Páez, D. ., Pérez Díaz, Y. ., & Mesa Sotolongo, S. . (2024). Acciones para el empoderamiento de la
mujer desde un sistema de orientación laboral en Los Palacios. Actas Iberoamericanas En Ciencias
Sociales, 2(1), 159-174. https://plagcis.com/journal/index.php/aicis/article/view/37
Febré, N., Mondaca, K., Méndez, P., Badilla, V., Soto, P., Ivanovic, P., ... & Canales, M. (2018). Calidad en
enfermería: su gestión, implementación y medición. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(3), 278-287. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300567
Fotă, A.-E., Expósito-Langa, M., Tomás-Miquel, J.-V., & Maldonado-Gómez, G. (2024). Dinámicas de innovación
en el clúster vitivinícola de Alicante. El rol de la competencia relacional. Revista Multidisciplinaria Voces De
América Y El Caribe, 1(1), 180-199. https://doi.org/10.5281/zenodo.10934207
García García, F. J. ., & Roman-Acosta, D. . (2024). Deindustrialization: efficiency and local development. SCT
Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations, 2, 312. https://doi.org/10.56294/piii2024312
Garzón Ávila, L. C., García García, F. J. ., & Quiroz Patiño, N. J. . (2024). Fraude inmobiliario en Duitama: cómo
protegerse de las trampas y estafas en el mercado inmobiliario. Revista Multidisciplinaria Voces De América
Y El Caribe, 1(1), 474-490. https://doi.org/10.5281/zenodo.11418274
Gómez Rodríguez, D. T. (2024). La producción de alimentos para autoconsumo. Revista Multidisciplinaria Voces
De América Y El Caribe, 1(1), 52-79. https://doi.org/10.5281/zenodo.10795207
Guevara, L. y Chamorro, C. (2020). Calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario externo del
centro de salud materno infantil de Magdalena de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, 2019
[Tesis]. Universidad Norbert Wiener
Hernández, A., Rojas, C., Prado, F. J., & Bendezu, G. (2020). Satisfacción del usuario externo con la atención en
establecimientos del Ministerio de Salud de Perú y sus factores asociados. Revista peruana de medicina experimental
y salud pública, 36, 620-628. https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2019.v36n4/620-628/es
Lauracio, C., & Ticona, T. L. (2020). Síndrome de Burnout y desempeño laboral en el personal de salud. Revista Innova
Educación, 2(4), 543-554. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054554
Lemoine Quintero, F. A., & Párraga Romero, S. A. . (2024). El marketing de fidelización y su contribución a la calidad
del servicio gastronómico. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 103-126.
https://doi.org/10.5281/zenodo.10888816
Mamani Gutiérrez, C. A. (2018). Satisfacción de Usuarios Externos e Infraestructura Física de la
IPRESS “Centro de Salud san Antonio” de Moquegua, 2018. . [Tesis de Maestría, Universidad César
Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe /handle/20.500.12692/28686
Millán Tinoco, V., Hernández Vargas, A. D. ., & Aldazaba Jácome, G. . (2024). Indicadores logísticos
como medidas de rendimiento para evaluar el desempeño en una cadena de trabajo. Revista
Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 328-349. https://doi.org/10.5281/zenodo.13623876
OMS, O. m. (22 de mayo de 2023). Gripe (estacional). Obtenido de Cifras:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
Organización Mundial de la Salud (2021). Cobertura sanitaria universal.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)
Ormaza Esmeraldas, E. del C., Nevárez Barberán, V. ., & Zambrano Molina, L. D. (2024). Desarrollo
sostenible e intervención social y productiva en el sitio rural “Pajonal” del cantón Sucre, Ecuador.
Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 244-261. https://doi.org/10.5281/zenodo.12785988
Polo Grados, H. Y. (2021). Satisfacción laboral del personal de enfermería y la calidad del servicio del
Instituto Nacional de Salud del niño, Breña, Lima, 2019. [Trabajo de Investigación, Universidad
Peruana de las Américas]. http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/handle/upa/1075
Rodríguez Casallas, D. F., Páez Moreno, Ángel E., Román Acosta, D., & Rodríguez Torres, E. (2024).
Participación ciudadana, gobernanza democrática y derecho al desarrollo: una revisión sistemática. Telos:
Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 26(1), 198-214. https://doi.org/10.36390/telos261.13
Roman-Acosta, D. (2023). Intersectoral collaboration for the development of rural entrepreneurship in
Latin America and the Caribbean. SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations, 1, 224.
https://doi.org/10.56294/piii2023224
Roman-Acosta, D. y Barón Velandia, B. (2023). Del conocimiento individual a la sinergia colectiva:
potenciando la colaboración en las redes de investigación. Revista Estrategia y Gestión Universitaria,
(2), 221-251. https://doi.org/10.5281/zenodo.10085278
Soto, A. (2019). Barreras para una atención eficaz en los hospitales de referencia del Ministerio de Salud del
Perú: atendiendo pacientes en el siglo XXI con recursos del siglo XX. Revista peruana de medicina experimental
y salud pública, 36, 304-311. https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2019.v36n2/304-311/es/
Vargas Eslava, G. C. ., & Celis Parra, . R. E. (2024). Impacto de la cartera impaga de EPS en IPS: Desafíos para el
sistema de salud colombiano. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 89-118.
https://doi.org/10.5281/zenodo.13624078
Vázquez, E., Sotomayor, J., González, A. M., Montiel, Á. J., Gutiérrez, I., Romero, M., ... & Campos, L. (2018).
Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. Revista de Salud Pública, 20, 254-257. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v20n2/0124-0064-rsap-20-02-254.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.