Análisis de los elementos del curriculum de educación primaria para la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Autores/as

  • Dra. Benilda González Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón.
  • Mgtra. Lucibed Lawrence Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón.
  • Mgtra. Dayse K. Flores Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Mgtra. Magaly Elizabeth González Góndola Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Mgtra. Raquel M. Racero Lan Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón.
  • Mgtra. Berta Elisa Bonilla Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Palabras clave:

Curriculum, Educación Primaria, Tecnologías de Información y Comunicación

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general analizar los elementos del curriculum de educación primaria para la inserción de las tecnologías de la información y comunicación. En cuanto a lo, teórico, se consideró las teorías de: Hernández y García (2017), Compromiso Nacional por la Educación (2017) y el Ministerio de educación, República de Colombia (s/f). La metodología, se orientó con el tipo de investigación analítica, con un diseño: no experimental de campo, transeccional, la población (63) docentes y la muestra fue de 39 sujetos, la técnica utilizada para recabar los datos fue la encuesta a través de un cuestionario con 21 ítems la validación se realizó con el juicio de cinco doctores en educación, la confiabilidad dada la prueba piloto fue de 0.79 de alta magnitud según, Cronbach. Las técnicas de análisis de la información: se realizó a través, de tablas y gráficos de doble entradas por: variables, dimensiones e indicadores en porcentajes y se empleó, la estadística Spss Statistic versión 18.0. Se concluye: casi nunca, los docentes; insertan las TICs en el desarrollo de la competencia con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un contexto específico, para resolver problemas en diversos ámbitos de la vida. Casi nunca los docentes; insertan las TICs en los conocimientos, habilidades y destrezas logrando que los estudiantes puedan procesar con naturalidad los contenidos curriculares, asimismo. casi nunca los docentes; insertan las TICs en las estrategias educativas a través de métodos y procedimientos buscando lograr el aprendizaje significativo con la aplicación de técnicas específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Benilda González, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón.

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Ciudad de Colón, Panamá.   

 

Mgtra. Lucibed Lawrence, Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón.

Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón. Ciudad de Colón, Panamá                                

Mgtra. Dayse K. Flores, Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de Colón, Panamá  

Mgtra. Magaly Elizabeth González Góndola, Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de Colón, Panamá 

Mgtra. Raquel M. Racero Lan, Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón.

Docente Investigador Centro Regional Universitario de Colón. Ciudad de Colón, Panamá

 

Mgtra. Berta Elisa Bonilla, Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Docente investigador del Centro Regional Universitario de Colón de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de Colón, Panamá  

 

Citas

Baumann, H. (2021) Definición de competencia educativa. Encontrado en: Para https://www.crehana.com/blog/negocios/que-es-competencia-educativa/

Behar, D (2008) Metodología de la Investigación. Editorial Shalom.

Blasco, R. (2014) Análisis del impacto de las TIC en educación primaria. Tesis de grado. Universidad de la Rioja. España.

Borja, M. (2012) Metodología de la Investigación Científica. Chiclayo. Perú.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice, (2019) La educación digital en los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Cruz, E. (2019) Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Decreto real 1513 (2006) 8 competencias de educación básica. Andalucia. España.

Euroinnova Formación (s/f) todo sobre los tipos de estrategias educativas. Encontrado en: https://www.euroinnova.edu.es/blog/tipos-de-estrategias- educativas

Gallardo, E. (2017) Metodología de la investigación manual autoformativo interactivo. Huancayo: Universidad Continental.

Garduño, R. (2008) Contenido educativo en el aprendizaje virtual. Encontrado en: Hernández, M. Garcia, B. (2017) Currículum y práctica docente: hacia una educación transformadora. DOCENCIA SUPERIOR. Encontrado en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2688.pd f.

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018) Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F. McGRAW- HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2009000100002

Hung, E. y otros. (2015) Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo de Colombia. Universidad del Norte. Colombia.

Idrovo, F. (2020) Formación por competencias y educación tecnológica en la provincia del Cañar.

MEDUCA (2017) Compromiso Nacional por la Educación. Editora Novo Art, S.A., en Panamá.

Ministerio de educación de Colombia. (s/f) Currículum. Encontrado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

Ministerio de educación de Colombia. (s/f) Currículum. Encontrado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

Ministerio de Educación Pública Dirección de Planificación Institucional Departamento de Análisis Estadístico (2016) ADECUACIONES DE ACCESO Y CURRICULARES EN EDUCACIÓN TRADICIONAL. Boletín informativo.

Morales, P. (2012) Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio.

Moya, A. (2010) Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas. Granan España.

Neill, D. y Cortez, L. (2018) Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Primera edición en español. Ediciones UTMACH.

Nolasco, M. (s/f) Estrategias de enseñanza en educación. Universidad del estado de Hidalgo. En: univhttps://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html#:~:text=La s%20estrategias%20de%20ense%C3%B1anza%20se,aprendizajes%20s ignificativos%20en%20los%20alumnos.&text=Las%20vivencias%20reiter adas%20de%20trabajo,modo%20es%20imposible%20de%20lograr

Pimentel, J. (2019) Concepto de competencia educativa. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/309/concepto-de- competencia-educativa-desde-la-percepcion-del-estudiante-de- enfermeria/#:~:text=Introducci%C3%B3n%3A%20una%20competencia% 20educativa%20se,una%20actividad%20o%20una%20tarea

Rodríguez, A. (2020) Contenidos educativos digitales: Qué son y por qué son tendencia. Encontrado en: https://somechat.es/contenidos-educativos- digitales-que-son/

Schonlau, M., Fricker, R.D., & Elliott, M.N. (2002). Background on the Survey Process. In Conducting Research Surveys via E-Mail and the Web (5-18). Santa Monica, CA: RAND. Tlalnepantla. México.

Universidad Europea Miguel de Cervantes y otras (s/f) Conoce como está evolucionando el contenido educativo en la actualidad. En: https://www.euroinnova.ec/blog/contenidoeducativo#:~:text=El%20contenido%20educativo%20o%20contenido,logre%20manejar%20con%20naturalidad%20los

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016) El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, Universidad de Zaragoza. España.

Zambrano, F. (2017) Sociedad del conocimiento. Encontrado en: file:///C:/Users/USER/Downloads/DialnetSociedadDelConocimientoYLasTEPs-6183861%20(1).pdf

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

González, B., Lawrence, L., Flores, D. K., González Góndola, M. E. ., Racero Lan, R. M. ., & Bonilla, B. E. (2023). Análisis de los elementos del curriculum de educación primaria para la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación . Finanzas Y Negocios, 3(3), 61–72. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/335