Análisis de los elementos del curriculum de educación primaria para la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Palabras clave:
Curriculum, Educación Primaria, Tecnologías de Información y ComunicaciónResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general analizar los elementos del curriculum de educación primaria para la inserción de las tecnologías de la información y comunicación. En cuanto a lo, teórico, se consideró las teorías de: Hernández y García (2017), Compromiso Nacional por la Educación (2017) y el Ministerio de educación, República de Colombia (s/f). La metodología, se orientó con el tipo de investigación analítica, con un diseño: no experimental de campo, transeccional, la población (63) docentes y la muestra fue de 39 sujetos, la técnica utilizada para recabar los datos fue la encuesta a través de un cuestionario con 21 ítems la validación se realizó con el juicio de cinco doctores en educación, la confiabilidad dada la prueba piloto fue de 0.79 de alta magnitud según, Cronbach. Las técnicas de análisis de la información: se realizó a través, de tablas y gráficos de doble entradas por: variables, dimensiones e indicadores en porcentajes y se empleó, la estadística Spss Statistic versión 18.0. Se concluye: casi nunca, los docentes; insertan las TICs en el desarrollo de la competencia con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un contexto específico, para resolver problemas en diversos ámbitos de la vida. Casi nunca los docentes; insertan las TICs en los conocimientos, habilidades y destrezas logrando que los estudiantes puedan procesar con naturalidad los contenidos curriculares, asimismo. casi nunca los docentes; insertan las TICs en las estrategias educativas a través de métodos y procedimientos buscando lograr el aprendizaje significativo con la aplicación de técnicas específicas.
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