La administración de empresas y el teletrabajo: un nuevo desafío
Palabras clave:
Entorno, trabajo híbrido, calidad, competencias digitales, teletrabajoResumen
El año 2020, pasó a ser un año en el cual se rompieron paradigmas en muchos aspectos de la vida de miles de personas sin dejar atrás a la administración del trabajo, tanto los dueños de empresa como sus colaboradores experimentaron cambios significativos; los primeros para no perder sus negocios y los segundos para conservar su fuente de empleo; para ello se llevó a cabo un proceso de reingeniería en los procesos para cambiar rápidamente y adaptar nuevas estrategias que involucraban el liderazgo de gerentes capaces de reorganizar a sus equipos de trabajo en nuevo escenario, ahora sería desde casa. El nuevo entorno, requería continuar con los procesos actuales, con la menor cantidad de personal en los puestos de trabajo regulares; pero al mismo tiempo, ofrecer servicio al cliente con calidad e inmediatez; poco a poco, se flexibilizaron las medidas de distanciamiento y el retorno al ambiente regular de trabajo presentó muchos cambios, pasando desde reducción de personal a nuevos requerimientos laborales que incluyen competencias tecnológicas y regulaciones a nivel de leyes laborales.
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