Custodia de información del cliente por el contador público autorizado bajo relación de dependencia según lo establecido en el Código de Ética del IFAC.

  • Danissa Castillo Universidad Especializada Del Contador Público Autorizado. Licenciatura en Contabilidad. Ciudad de Panamá. Panamá
  • Giovanna Gil Universidad Especializada Del Contador Público Autorizado. Licenciatura en Contabilidad. Ciudad de Panamá. Panamá.
  • Marlenis Rios Universidad Especializada Del Contador Público Autorizado. Licenciatura en Contabilidad. Ciudad de Panamá. Panamá.
  • Dayanna Santamaría Universidad Especializada Del Contador Público Autorizado. Licenciatura en Contabilidad. Ciudad de Panamá. Panamá.
Palabras clave: Ética profesional, custodia de la información, obligaciones del contador, confidencialidad del contador, resguardo de la información

Resumen

El propósito de la presente investigación es analizar la custodia de información de archivos del cliente bajo la relación de dependencia según lo establecido en el Código de Ética del IFAC. Siendo sus objetivos específicos, estudiar el comportamiento del CPA con relación a la custodia de la información de un cliente bajo la relación de dependencia como uno de los deberes de la profesión de la contabilidad, asimismo identificar las obligaciones del contador al hacerse cargo del resguardo de la información del cliente según lo establecido en el código del IFAC y por último analizar los beneficios que trae para el ejercicio de la profesión las obligaciones que establece el Código del IFAC en materia de resguardo de la información. A tales fines se realizó un estudio de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo con un diseño de tipo documental, no experimental, transversal. Los resultados que se obtuvieron en este proyecto estuvieron enfocados a conocer cuáles son los límites infranqueables que se tiene que imponer en el tema del control y confidencialidad de la información brindada por el cliente al contador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarez Pino, LJ, LM Reyes, Lenis. 2012. Biblioteca Digital. Universidad del Valle. UNIVALLE.

Ander-Egg, E.(2004) Métodos y Técnicas de Investigación Social. La Ciencia el Método y la Expresión del conocimiento científico. Buenos Aires. Argentina. Editorial LUMUSA. Volumen II.

Barret-Gomez, Michelle, Brenes-Campos, Jose Pablo. 2011. Costa Rica. El control preventivo en las pequeñas y medianas empresas para salvaguardar los recursos
e integridad de la información financiera de fallas, errores y fraudes.

Castells, Manuel (2004, julio). La globalización es irreversible, pero no necesariamente sostenible. Diálogo Globalización, Identidad y Diversidad. Universidad Oberta de Cataluña. Barcelona. España. Director General del Forum Universal de las Culturas 2004.

Gaceta Oficial Digital No.29445-E. (Jueves, 30 de Diciembre de 2021). República de Panamá. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29445_E/GacetaNo_29445e_20211230.pdf

García, F. (2011). Delimitación conceptual del principio de objetividad: objetividad, neutralidad e imparcialidad. Revista Documentación Administrativa, Vol. 289 pp.
21- 42. Murcia: Consultado (28-10-2022), disponible en https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/10067/10470.

IESBA. (2018, abril). Recuperado el 07 2022, de https://www.ifac.org/system/files/publications/files/Final-Pronouncement-TheRestructured-Code-ES.pdf

Influencia del comportamiento ético y el ejercicio profesional del contador público armonizado con las exigencias del nuevo régimen económico. Revilla, Silvia.
(2015). Trabajo de grado.

La Etica Profesional del contador. Rosela Urdanegui. (2018). Columna de opinión file:///D:/Downloads/768-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3730-1-10-20180723.pdf

Ortiz (2016). Introducción a la investigación contable. Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta.

Spinoza, B. (1990). Tratado Breve. Alianza Editorial.

Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Trotta

Vergara Castillo, Ana B. (2021). El código de Ética en el control del ejercicio del contador publico autorizado. Revista Faeco Sapiens.
Publicado
2023-03-28
Cómo citar
Castillo, D., Gil, G., Rios, M., & Santamaría , D. (2023). Custodia de información del cliente por el contador público autorizado bajo relación de dependencia según lo establecido en el Código de Ética del IFAC . Finanzas Y Negocios, 2(3), 42-57. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/259