Análisis de la evolución de la idoneidad del Contador Público Autorizado en la República de Panamá.

  • Yoselyn Lizardo Universidad Especializada Del Contador Público Autorizado. Licenciatura en Contabilidad. Panamá.
Palabras clave: Idoneidad, Ley 280 (2021), Ley 57 (1978), Ética del Contador, CPA en Panamá

Resumen

Esta investigación se realizó con la finalidad de poder recolectar información sobre el origen o la información que permita conocer donde surgió la “Idoneidad” al ejercer la profesión del Contador Público Autorizado en la República de Panamá. Se analizó este tema desde varios puntos, basándose en las leyes que están vigente hoy en día, como la Ley N° 280 del 30 de diciembre de 2021, así como también la antigua ley derogada N° 57 del 1ro de septiembre del año 1978. Se estudió la información relacionada respecto a cómo obtener la idoneidad del CPA (Contador Público Autorizado), tomada desde fuentes confiables como el MICI (Ministerio de Comercio e Industria) y de las leyes antes descritas. La investigación en cuestión tiene como objetivo primordial poder suministrar la información necesaria para las personas que deseen ejercer la Profesión del Contador Público Autorizado tengan un contexto más claro sobre la importancia de tener Idoneidad al ejercer esta Profesión, como obtener la misma y generar más literatura sobre ética profesional y el debido cumplimiento de ciertos aspectos de primer orden para la debida diligencia al ejercer esta Profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Episteme.

Barrera, P. A. (8 de julio de 2020). Biblioteca de la Universidad Católica Santa María la Antigua. Obtenido de https://info.usma.ac.pa/hablemos-idoneidad-enfocada-ingenieros-arquitectos-prof/#:~:text=Se%20llama%20idoneidad%20profesional%20a,una%20profesi%C3%B3n%20o%20cargo%20determinado.

Cheng, J. C. (15 de Enero de 2021). www.colegiocpapanama.org. Obtenido de https://www.colegiocpapanama.org/articulos/sala-de-expresidentes/item/89-la-evoluci%C3%B3n-de-nuestra-profesi%C3%B3n-de-contador-en-la-%C3%A9poca-moderna

Colombia, S. d. (s.f.). Obtenido de https://www.sic.gov.co/glosario-gcm

Ferrer, J. (Octubre de 2015). Economía . Obtenido de https://economia.org/idoneidad.php

García, J. A. (2014). Metodología De La Investigación Bioestadistica y Bioinformática en Ciencias Medicas y de la Salud. MCGRAW HILL EDDUCATION.

Gerena, L. (2017). Investigación Aplicada. Calameo, 57.

Hernández-Sampieri, R. &. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. C. Mexico: Mc Graw Hill Education.

Industria, M. d. (1984). Decreto Nº 26 Código de Ética Profesional para los Contadores Públicos Autorizados. Panama: Gaceta Oficial.

Interior, D. G. (s.f.). Ministerio de Comercio e Industria. Obtenido de https://www.mici.gob.pa/comercio-interior/jtc

Lázaro, R. (2021). Técnicas de investigación. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Marado, A. G. (1967). MANUAL DE TECNICAS DE INVESTIGACION. Nuevo León: Departamento de Extensión Universitaria .

Nacional, A. (1957). Ley 8. En A. Nacional, Por la cual se Reglamenta le Profesión de Contabilidad (pág. 1).

Nacional, A. (2021). Ley 280 Que regula el ejercicio de la Profesión del Contador Publico Autorizado. Panamá: Gaceta Oficial.

Paz, G. B. (2017). Metodología de la investigación . Cuidad de México: Grupo Editorial Parra.

Pérez, A. (Marzo de 2022). Entrevista sobre la Relación de la Idoneidad del CPA con la ética profesional. (Y. Lizardo, Entrevistador)

Tobón, S. (2008). Biblioteca de la Universidad de Guadalajara. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/
Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Lizardo, Y. (2022). Análisis de la evolución de la idoneidad del Contador Público Autorizado en la República de Panamá. Finanzas Y Negocios, 2(2), 20-32. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/216