AFECTACIONES EMOCIONALES EN NIÑOS SUSTRAÍDOS DEL HOGAR POR RAZONES DE SEGURIDAD INDICADOS A TRAVÉS DE LA PRUEBA DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA EN MENORES DE EDAD

Autores/as

  • LAURA MILLAN MAC CULLAGH Universidad Interamericana de Panamá, Estudiante de psicología.

Palabras clave:

Afectación emocional en niños, niños sustraídos del hogar, prueba persona bajo la lluvia

Resumen

El objetivo de este estudio fue demostrar la existencia de afectaciones emocionales en menores de edad sustraídos del hogar mediante la aplicación de la prueba persona bajo la lluvia. Materiales y métodos, la investigación se diseñó por medio del método cualitativo de tipo fenomenológico, la muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia. El instrumento de preferencia para la investigación fue prueba la persona bajo la lluvia, el cual consiste en un procedimiento simple y menos invasivo para el sujeto, el mismo se indica que es apropiado en todas las edades. La prueba requiere de poco tiempo, las herramientas necesarias al momento de ser administrada son una hoja de papel (recomendada papel liso de tamaño (21 x 27.9cm según los lineamientos de prueba) y un lápiz. Resultados la muestra de 10 niños institucionalizados indicó que presentan afectaciones emocionales negativas que se pueden atribuir a la sustracción o separación del núcleo familiar. Conclusión la separación o sustracción del núcleo familiar de menores de edad por motivos de seguridad, como ejemplo de estos motivos se encuentran situaciones de violencia familiar, abuso sexual, descuido, negligencia y otras que podrían dejar una huella en la psiquis del niño o niña, propiciando la elaboración de una personalidad con rasgos psicópatas o rasgos antisociales.

Citas

Agulló, R., Alcampel, M., & Villa, B. (2014). El test de la Persona bajo la lluvia y las situaciones traumáticas en niños y adolescentes. Revista Psicotología. Obtenido de https://www.fundacioorienta.com/wp-content/uploads/2019/02/Agullo-Rosa-23.pdf

Álava, M. Á., & Álava , J. L. (abril de 2019). Los Mecanismos de defensa: una comparación teleológica entre Sigmund y Anna Freud. Perspectivas, 14. Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2068

American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-V (Vol. 5ta). Editorial medica panamericana.

Cortese, E. (2021). Manual de psicopatología y psiquiatría. Nobuko.

Del Valle, J. F., Sainero Rodríguez, A. M., & Bravo Arteaga, A. (2012). Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura. España: Grupo de investigación en familia e infancia.

Lutereau, L. (2021). Histeria y obsesión: Introducción a la clínica de las neurosis. Letra Viva.

Sánchez Yanes, A. (2012). Efectos de la Institucionalización. Estudio para Cursos de Capacitación Impartidos en el DIF (Desarrollo Integral de la Familia). México.

Descargas

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

MAC CULLAGH, L. M. (2023). AFECTACIONES EMOCIONALES EN NIÑOS SUSTRAÍDOS DEL HOGAR POR RAZONES DE SEGURIDAD INDICADOS A TRAVÉS DE LA PRUEBA DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA EN MENORES DE EDAD. Conducta Científica, 6(2), 17–27. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/290