LA PSICOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN HUMANA
UN ESTUDIO COMPARATIVO
Palabras clave:
comunicación, Psicología, influencia, psique, estímuloResumen
El objetivo de este estudio comparativo es hallar la relación entre la psicología y la comunicación humana, mediante la influencia de la misma en la psiquis de la persona. Los criterios de inclusión son las fuentes de Google académico, Rango de documentación desde el 2020 hasta la actualidad, Revistas científicas y Estudios y trabajos publicados en idioma inglés y español; en criterios de exclusión las fuentes desconfiadas son Blogs empíricos, Estudios publicados en un idioma diferente al español e inglés, Wikipedia y Estudios no validados por editoriales científicas. Esta investigación es de tipo comparativo, para así poder darle un mejor realce a los aportes encontrados. Consta con una muestra de tres autores Paul Watzlawick, Harold Lasswell y Carl Hovland. Paul Watzlawick, trabajo con la comunicación no verbal; Harold Lasswell, trabajo con la comunicación masiva y la influencia de los medios; y Carl Hovland, estudio la comunicación masiva y el estímulo comunicativo. En el estudio comparativo se encontraron factores comunes en las teorías de los 3 autores, con un resultado del 78% siendo las similitudes entre los tres autores, y el 22% representa las discrepancias encontradas. Se comprueba que existe una relación entre la psicología y la influencia en la psique de la persona, humana ya que depende tanto de un emisor, receptor, canal, ¿quién dice? ¿Qué dice? ¿A quién dice? ¿Cómo lo dice? y ¿con qué efecto? Y por el lado psicológico dependerá de cómo la persona perciba el lenguaje e idioma de una persona.
Citas
Comunicacion, T. s. (30 de agosto de 2020). Todo sobre comunicacion. Obtenido de https://todosobrecomunicacion.com/modelo-de-comunicacion-de-david-k-berlo/
Delgado, I. (20 de 01 de 2021). SIgnificados. Obtenido de https://www.significados.com/comunicacion/
Herrera Flores, A. E. (2021). El modelo de Harold Lasswell aplicado en comunicación digital. Caso: La Posta. Journal of Science and Research, 6(3). https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1221
Peiró, R. (2021). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/comunicacion.html
Psicologia practica. (2018). Procesos psicologicos basicos. Psicologia Practica. https://psicologiapractica.es/procesos-psicologicos-basicos/
Santander Universidades. (07 de 05 de 2021). Santander. Obtenido de https://www.becas-santander.com/es/blog/comunicacion-verbal-y-no-verbal.html#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20verbal%20es%20todo,gestos%20y%20del%20lenguaje%20corporal.
Watzlawick P. Bavelas J. & Jackson D. (1991) Teoría de la comunicación humana https://holossanchezbodas.com/wp-content/uploads/2020/05/teoria-de-la-comunicacion-humana-watzlawick-1.pdf
Lasswell H. (1985) Estructura y función de la comunicación en la sociedad https://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/lasswell.pdf
Hovland C. (1954) Effects of the Mass Media of Communication https://www.infoamerica.org/teoria/hovland1.htm#:~:text=La%20eficacia%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n,(actuar)%2C%20ser%20retenido%20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Conducta Científica, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.