CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA CON RESPECTO A SU NIVEL EDUCATIVO
Palabras clave:
Latinoamerica, Panamá, autismo, espectro autista, calidad de vida, padresResumen
El objetivo de la investigación fue identificar la calidad de vida de los cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista y demostrar que el nivel educativo de los cuidadores de personas con TEA hace una diferencia en la importancia que le den al Trastorno. Se aplicó una encuesta llamada “Principales necesidades de las personas con TEA y sus familias, según la percepción de los cuidadores” (Grupo Real, 2016). La encuesta fue llevada a cabo en la Ciudad de Panamá, mediante un estudio de tipo y nivel descriptivo, de campo con diseño no experimental, transeccional-descriptivo. Un muestreo no probabilístico accidental, arrojó una muestra de 104 sujetos, que ingresaron al portal web convocatoria de redes sociales e instituciones panameñas dedicadas a atender personas con TEA. Mediante los resultados se buscó relacionar la calidad de vida familiar y el nivel educativo de los cuidadores. La muestra estudiada ofrecerá mayor conocimiento para futuras investigaciones y referencias.
Citas
Arboleda, k; Chen, R; Sandoval, A & Sandolla, k. (2018). Calidad de vida de los cuidadores de personas con trastorno del espectro autista con respecto a su nivel educativo Conducta Científica. Revista de Investigación en Psicología. Universidad Latina de Panamá, 1 (1), 43-53
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Conducta Científica, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.