CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA CON RESPECTO A SU NIVEL EDUCATIVO

Autores/as

  • Keren Arboleda Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
  • Rosa María Chen Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
  • Ana Carolina Sandoval Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
  • Kathleen Sandolla Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá

Palabras clave:

Latinoamerica, Panamá, autismo, espectro autista, calidad de vida, padres

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar la calidad de vida de los cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista y demostrar que el nivel educativo de los cuidadores de personas con TEA hace una diferencia en la importancia que le den al Trastorno.  Se aplicó una encuesta llamada “Principales necesidades de las personas con TEA y sus familias, según la percepción de los cuidadores” (Grupo Real, 2016).  La encuesta fue llevada a cabo en la Ciudad de Panamá, mediante un estudio de tipo y nivel descriptivo, de campo con diseño no experimental, transeccional-descriptivo. Un muestreo no probabilístico accidental, arrojó una muestra de 104 sujetos, que ingresaron al portal web convocatoria de redes sociales e instituciones panameñas dedicadas a atender personas con TEA.  Mediante los resultados se buscó relacionar la calidad de vida familiar y el nivel educativo de los cuidadores.  La muestra estudiada ofrecerá mayor conocimiento para futuras investigaciones y referencias.

Citas

Arboleda, k; Chen, R; Sandoval, A & Sandolla, k. (2018). Calidad de vida de los cuidadores de personas con trastorno del espectro autista con respecto a su nivel educativo Conducta Científica. Revista de Investigación en Psicología. Universidad Latina de Panamá, 1 (1), 43-53

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Arboleda, K., Chen, R. M., Sandoval, A. C., & Sandolla, K. (2018). CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA CON RESPECTO A SU NIVEL EDUCATIVO. Conducta Científica, 1(1), 43–53. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/16