EVALUACIÓN DEL RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y RELACIONES ESPACIALES DE LA BATERÍA DE APTITUDES TEA, DE LOS ASPIRANTES A PILOTO AERONÁUTICO EN PANAMÁ

Autores/as

  • Valeria Bottino Estudiante de la escuela de Psicología, Universidad Latina de Panamá

Palabras clave:

Psicología aeronáutica, Aptitud de vuelo, Pruebas psicológicas, BAT 7, Razonamiento abstracto, Aptitudes espaciales

Resumen

El objetivo de esta investigación es, conocer el razonamiento abstracto y la aptitud espacial de la Batería de Aptitudes TEA (BAT7), en la evaluación para aptitud de vuelo de los aspirantes a piloto aeronáutico en Panamá y así brindarle a la Psicología aeronáutica una segunda opción en la medición de estas áreas. El estudio es comparativo y mide las aptitudes de razonamiento abstracto y relaciones espaciales, en una muestra que está conformada por: aspirantes, estudiantes y pilotos en actividad; estudiantes de la carrera de administración de aviación y estudiantes de psicología.  La recolección de datos se realizó aplicando los instrumentos de forma directa a la muestra. Luego de recolectar la información, se procedió a la interpretación de los resultados en percentiles obtenidos por cada uno de los individuos, lo que permitió aplicar usando el programa SPSS, la prueba de correlación de Pearson. A partir de estos resultados, se consideró que el BAT7 es una prueba apta para su aplicación en la evaluación de los aspirantes a piloto aeronáutico, ya que se encontró que esta prueba es semejante al DAT5 en relaciones espaciales y razonamiento abstracto.

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Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Valeria Bottino. (2019). EVALUACIÓN DEL RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y RELACIONES ESPACIALES DE LA BATERÍA DE APTITUDES TEA, DE LOS ASPIRANTES A PILOTO AERONÁUTICO EN PANAMÁ. Conducta Científica, 3(1), 33–42. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/115