El Sistema Educativo Superior Panameño y el análisis de la Teoría de la “Educación Liberadora” y la “Conciencia Crítica” de Paulo Freire

Autores/as

  • MADELINE SUZETE RIVERA NAVARRETE Universidad Interamericana de Panamá

Palabras clave:

Educación superior, educación liberadora, conciencia crítica

Resumen

El presente artículo académico se centra en el análisis crítico de la educación superior panameña desde el enfoque de la teoría de “Educación Liberadora” y la “Conciencia Crítica” del pedagogo brasileño Paulo Freire, siendo su objetivo principal establecer un marco de referencia sobre la aplicabilidad de estas teorías educativas en los modelos actuales del sistema de educación superior en Panamá. La “Educación Liberadora” de Paulo Freire se basa en el precepto de que los seres humanos aprendan a leer no solamente “la palabra”, sino que también aprendan a leer “su mundo”. La teoría de Freire plantea que la educación debe estar conformada por el desarrollo del conocimiento crítico, el potenciamiento del pensamiento y la búsqueda de la reflexión individual (Paiva, 2005). Paulo Freire también plasmó en su teoría educativa que los alumnos alcanzan la conciencia crítica a través de la reflexión profunda y el cuestionamiento de su propia realidad. Para Freire, la conciencia crítica implicaba el cuestionamiento de las enseñanzas teóricas y prácticas impartidas como modo de dominación y poder para perpetuar la opresión y la injusticia social (Cadella, 2024).Por otra parte, los resultados del “Diagnóstico de la Educación Superior en Panamá”, arrojaron que en Panamá existe una positiva diversidad en el sistema educativo superior, ya que existen diversas universidades de distintas índoles y que cuya oferta académica es rica y variada. Pero también se detectó que la debilidad más significativa del sistema educativo superior de Panamá es que se caracteriza por ser demasiado rígido, en cuanto a la estructura de los planes de estudios (SENACYT, 2019). Después de un arduo proceso investigativo sobre la educación superior en Panamá y de analizar las teorías educativas del filósofo Paulo Freire, se procede a la elaboración del Plan DPCC, como una propuesta de mejora al sistema educativo superior panameño. El Plan DPCC está basado en tres de los principios fundamentales de la teoría educativa de Paulo Freire, el diálogo, la praxis y la conciencia crítica.

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Biografía del autor/a

MADELINE SUZETE RIVERA NAVARRETE, Universidad Interamericana de Panamá

Universidad Interamericana de Panamá. Postgrado. Estudiante Maestría en Educación con Especialización en Docencia Superior. Ciudad de Panamá, Panamá.                

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Publicado

2025-05-16

Cómo citar

RIVERA NAVARRETE, M. S. (2025). El Sistema Educativo Superior Panameño y el análisis de la Teoría de la “Educación Liberadora” y la “Conciencia Crítica” de Paulo Freire . Finanzas Y Negocios, 5(2), 94–118. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/453