Análisis de las funciones administrativas de la gestión educativa de los directores para la calidad de los propósitos institucionales
Palabras clave:
Funciones administrativas, gestión educativa, calidadResumen
La presente investigación se considera, como objetivo general analizar las funciones administrativas de la gestión educativa de los directores para la calidad de los propósitos institucionales. Se plantea, para la metodología el tipo de investigación analítica, con un diseño no experimental de campo y transeccional, la población fue de 145 docentes con una muestra de 59 sujetos, la técnica e instrumento de recolección de la información fue el cuestionario conformado por 12 ítems a escala tipo Likert con (5) cinco alternativas de respuestas el cual, se validado con el juicio de 5 doctores en educación, la confiabilidad del cuestionario fue de 0,81 de alta magnitud según, Alfa de Cronbach, para la técnica de análisis de los datos se empleó el paquete estadístico Spss Statistic versión 18.0 para la agrupación de los datos se realizó en tablas y gráficos de doble entrada en porcentaje por variables, dimensiones e indicadores. Se concluye, casi nunca y nunca; los directivos realizan la planificación para la previsión del diagnóstico de necesidades, formulación de políticas, misión, visión, objetivos, fijación de metas y previsión de recursos. Casi nunca y algunas veces; los directivos organizan mediante la adecuación de las actividades que le permitan alcanzar las metas planteadas desde una estructura organizativa consolidada.
Descargas
Citas
Báez, D. (2015) Gestión participativa y la integración escuela-comunidad. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-autonoma-de-santo-domingo/vida-en-comunidad/gestion-participativa-y-la-integracion-escuela/50291528
Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., y Casana, K. (2019) Metodología de la investigación holística. Universidad Internacional del Ecuador, extensión. Guayaquil. Primera Edición.
Fernández, M. (2020) La organización escolar. Repensando la caja negra para poder salir de ella. Una acción educativa comprometida con el desarrollo humano. Colección: Diálogo Educativo. I° edición. España.
Graffe, J. (2004) Gestión Educativa para la Trasformación de la Escuela En S. Nube y M. Sánchez (Comps.) Cuadernos Monográficos Candidus Nro 4. La Gerencia de la Calidad Educativa1era parte. (p. 47-55), Acarigua.
Hinostroza, L. (2013) Informe de Progreso Educativo. Lima, Perú: Publicaciones Grade.
Inciarte, A. Marcano, N. Reyes, M. (2006) Gestión académico-administrativa en la educación básica. Revista Venezolana de Gerencia v.11 n.34 Maracaibo.
Muñoz, E. (2014) Tecnología de la organización educativa. Barcelona, España: Editorial OI Kostau, S.A.
Palomino, L. (2020) Gestión administrativa y su relación con las habilidades blandas en docentes de la IE N°168 APJ, Ugel 05, 2019. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis.
Salguero, B. (2018) Gestión Administrativa Eficiente Editorial Gestión. Canadá, file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Metodologia%20de%20la%20investigacion%20Doctoral/748-2030-1-PB.pdf.
Schildkamp, K., Poortman, C.L., Ebbeler, J. et al. (2019) How school leaders can build effective data teams: Five building blocks for a new wave of data informed decision making. Journal of Educational Chanel.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.