Planificación curricular para el fortalecimiento de las competencias del perfil de egreso del nivel de primaria de región escolar de Coclé de Panamá

  • Dra. Jehissis Sánchez Doctora, docente investigador en la Universidad de Panamá
  • Dr. José Capitillo Doctor, docente investigador en la Universidad Cristiana de Panamá.
Palabras clave: Planificación, Currículo, Educación primaria

Resumen

El artículo tiene como objetivo de analizar la planificación curricular para el fortalecimiento de las competencias del perfil de egreso del nivel de primaria de región escolar de Coclé de Panamá. La sustentación de las bases teóricas está planteada para la planificación curricular según: Ander Egg (2010), Marsick (2018), Gómez (2017), y las competencias del perfil de egreso en el Ministerio de Educación de Panamá (2019), Covey (2018), Casales (2020), entre otros. El recorrido metodológico es bajo el enfoque cuantitativo descriptivo, diseño no experimental de campo, transeccional. Se consideró, el censo poblacional de (40) docentes. Para la recolección de la información con una encuesta tipo cuestionario, contentivo de 09 ítems. Fue validado por cinco doctores en educación, el resultado de la confiabilidad fue de 0,82 según, Alpha de Cronbach, se aplicó la estadística Spss Statistic versión 25.0, la información recaba da agrupada en tablas y gráficas de doble entrada donde se analizaron e interpretaron los datos. Se concluye que  los docentes casi nunca, algunas veces emplean la reflexión crítica para la búsqueda de presunciones, valoraciones y creencias que subyacen en las acciones educativas; algunas veces y casi nunca, el docente logra desmontar a través de un análisis la estructura conceptual, empleando la deconstrucción para encontrar el sentido de la planificación curricular. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dra. Jehissis Sánchez, Doctora, docente investigador en la Universidad de Panamá

Doctora, docente investigador en la Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá.                                             

 

Dr. José Capitillo, Doctor, docente investigador en la Universidad Cristiana de Panamá.

Doctor, docente investigador en la Universidad Cristiana de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá. 

Citas

Ander Egg, E. (2010) Introducción a la planificación. El Cid. Caracas. Venezuela.

Coll, C. (2018) Psicología y Currículo. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículo escolar. Editorial Paidós. México.

Eisner, E. (2019) Diseño y evaluación de los programas educativos. New York. Editorial McMillán.

Fullan, M. (2018) The Meaning of Educational Change. Ontario. Oise Press.

Gimeno, J. (2018) El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gómez, I. (2017) Competencias Profesionales: Una Propuesta de Evaluación para las facultades de ciencias. Universidad de la Sabana.

González, G. (2019) Construcción y Deconstrucción del currículum en el área de ejecución musical. Escuela de arte Florencio Varela.

Jonnaert, P. (2019) Currículum, entre modélerationnel et irrationalité des sociétés. [Currículum, entre el modelo racional e irracional de la sociedad]. RevueInternationaled'éducation de Sevres, 56, 135-145. Recuperado de http://ries.revues.org/1073?lang=en.

Kaufman, R. (2018) Planificación de Sistemas Educativos. Ideas Básicas Concretas. Novena Reimpresión. Edit. Trillas México.

Marsick, J. (2018) Aprendizaje en el centro de trabajo: el caso de la reflexividad y de la reflexividad crítica. Revista de Educación.

Ministerio de Educación de Panamá (2019) Programa de cuarto grado de educación básica. Panamá.

Pérez, J. (2017) Definición de deconstrucción. Encontrado en (https://definicion.de/deconstruccion/)
Publicado
2023-09-05
Cómo citar
Sánchez, J., & Capitillo, J. (2023). Planificación curricular para el fortalecimiento de las competencias del perfil de egreso del nivel de primaria de región escolar de Coclé de Panamá. Finanzas Y Negocios, 3(3), 73-88. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/337